Coronavirus

Las ventas minoristas cayeron 57,6% en abril

De acuerdo al relevamiento de CAME, se registraron caídas en todos los rubros, incluido Alimento y Bebidas.

  • 03/05/2020 • 20:14
Las ventas minoristas cayeron 57,6% en abril
Las ventas minoristas cayeron 57,6% en abril

En el marco de un mes que tuvo una salida gradual de la cuarentena para determinados sectores comerciales, las ventas minoristas cayeron 57,6% anual, medida en cantidades, de acuerdo a un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El estudio de la entidad contempla a las ventas totales, tanto en locales físicos como a través de la modalidad online, sistema que muchos comercios se sumaron para lograr algún tipo de recaudación.

Dentro de los rubros, el sector de los alimentos y bebidas, farmacias y ferreterías, que siempre estuvieron exceptuados durante el aislamiento por el coronavirus, registraron una caída promedio del 31% respecto de igual período de 2019, mientras en los restantes la baja promedio fue de 75%.

En este marco, el 94,5% de los comercios pymes relevados contaron con merma en sus ventas y no pudieron cubrir sus costos operativos.

“Incluso si al resto se le quita Neumáticos y repuestos (-63,1%) y Librerías y Jugueterías (-67,6%), donde se observaron más locales abiertos, el desplome de los demás fue de 80% anual”, se comentó desde CAME.

La encuesta abarcó 1.100 comercios de todo el país relevados entre el miércoles 29 de abril y el sábado 2 de mayo por 30 encuestadores localizados en las capitales del país, en el Gran Buenos Aires y en Capital Federal.

El informe de la entidad califica de este análisis como un “drástico derrumbe” del nivel de ventas, a pesar de que se buscó amortiguar el impacto con las ventas online.

En tanto, se indicó la falta de precios de referencia “con algunos proveedores que comenzaron a pasar los precios con subas importantes o en dólares”.

Debe tenerse en cuenta, además, que la comparación fue contra un mes muy malo: en abril de 2019 las ventas habían, a su vez, caído 13,4% respecto al mismo mes de 2018.

Dentro del desglose de rubros, “Electrodomésticos y artículos electrónicos” reportó una caída en sus ventas de 78,3%, pero con marcadas diferencias entre sus componentes. Por ejemplo, se invirtió en artículos de tecnología para el hogar, mientras que los electrodomésticos prácticamente no tuvieron movimiento. Por su parte, en “Ropa y artículos deportivos” la caída fue del 77,4%.

“Hubo negocios que cerraron al 100% y no facturaron nada, ni siquiera online, otros que se abocaron a esta modalidad electrónica y también aquellos que abrieron sus puertas”, refleja el informe.

“Para casi todos los negocios fue un mes muy difícil porque aun vendiendo 16% menos, como fue el promedio del sector alimentos y bebidas, no se alcanzan a cubrir los gastos operativos”, se recalcó.