Economía

¿Para qué se usan las criptomonedas?

Su funcionamiento público inició con la criptomoneda pionera,  que es también la más prestigiosa y  consolidada hasta  el día de hoy: el Bitcoin.  

  • 06/04/2021 • 19:17

Las criptomonedas son una alternativa experimental de intercambio  de activos virtuales frente a las deficiencias y arbitrariedades del  sistema monetario tradicional que también contrarresta los métodos  especulativos y burocráticos  de la banca en general. 

El Bitcoin vio la luz en el año 2009, su minado y uso estaba concentrado  entre un grupo bastante selecto de conocedores del tema, sin embargo, desde su inicio hasta hoy es mucho el músculo  financiero que el Bitcoin ha desarrollado, así como también las más de 10.000 criptomonedas que  se crearon emulando la tecnología propuesta por el Bitcoin, empleando un proceso denominado ICO. Sin embargo, en https://bitcoin-profit.org/es/

 puede conocer que cada criptomoneda se rige por filosofías diferentes y cuentan con variados sistemas de seguridad.

Las criptomonedas  en la actualidad tienen varias funciones:

  1. Compra  y venta de mercancías en tiendas online. Ya se cuentan por miles las tiendas on line que aceptan como moneda de pago a Bitcoin, por ser la moneda líder y más sólida del universo cripto. Puedes pagar con Bitcoin y comprar desde un edredón matrimonial hasta un yate para vacacionar, también vehículos e inmuebles.

 

  1. Pago de servicios. También son muchos los prestadores de servicios en todo el mundo que realizan trabajos on line   y reciben su pago en divisa digital, la más cotizada por supuesto es el Bitcoin, pero también puntean otras criptomonedas como Ethereum  que va en segundo lugar de las preferidas.

 

  1. Compra  de mercancías y servicios en tiendas físicas.  En centros comerciales y boulevares de muchas ciudades del mundo se observan restaurantes, cafés, librerías, peluquerías, jugueterías y más que tienen el cartel se acepta Bitcoin, o cualquier otra criptomoneda que interese al dueño del local.

 

  1. Transferencias internacionales. Se pueden enviar pagos  desde un extremo a otro del mundo en segundos usando criptomonedas, sin trámites, sin papeleos, sin restricciones y sin onerosas comisiones.

 

  1. Envío de Remesas. Muchos  extranjeros han optado por  enviar remesas a sus familiares  que  viven en países que tienen condiciones muy duras  (sanciones coercitivas unilaterales, hiperinflación, conflictos bélicos, etc) usando la alternativa de las criptomonedas., ya que estas por ser un medio financiero independiente, no se ve afectada por dictámenes internacionales, y ninguna institución de ningún país les dice qué hacer y qué no.

 

  1. Valor de reserva. Son muchos los compradores de criptodivisas que las  adquieren como una opción de ahorro. Dado que monedas como  el Bitcoin no son susceptibles de ser limitadas, incautadas, congeladas por ningún medio, muchos la eligen como alternativa de ahorro para mantener sus activos a buen resguardo y con disponibilidad inmediata y absoluta cuando se desee.

 

  1. Inversión. Cantidad de personas  compran  criptodivisas como una alternativa de inversión muy rentable. Cuando fue lanzado 1 Bitcoin  en 2009, tenía un valor de 0,39 $, después de 12 años, 1 Bitcoin vale casi 60 mil dólares. Una increíble fortuna para los primeros inversores. Y sigue teniendo potencial de crecimiento, así que hoy día sigue siendo una magnífica opción para invertir a ganador.

 

 

  1. Como modo de ingreso permanente. Hay personas que se dedican a minar Bitcoin y otras criptomonedas, a fin de obtener con ello un ingreso permanente y rentable que no podrían obtener desempeñando labores convencionales en un trabajo corriente. En este caso, invirtiendo en una máquina para minar (ASIC), puedes poner a una máquina que genere ingresos para ti mientras  te dedicas a  reinvertir o a  disfrutar lo ganado.

 

  1. Como fondo para su vejez. Miles de personas en edad madura y también abuelos, se están interesando en las criptomonedas  a fin de hacerse con un activo rentable  para sus años dorados en lugar de depositar sus esperanzas en los caóticos y poco eficientes fondos de pensiones convencionales.