Pandemia

Preocupa en Argentina la disminución de testeos de VIH

AIDS Healthcare Foundation advirtió que es urgente seguir trabajando para proteger los avances logrados en la respuesta a esta enfermedad, una pandemia que ha asolado al mundo desde hace más de 30 años y sigue siendo una crisis de salud pública global. Los detalles

  • 01/12/2020 • 18:27

 En Argentina se estima que 139.000 personas viven con VIH, de las cuales el 17% desconoce su diagnóstico y en promedio se notifican 5.800 casos nuevos por año. Durante 2020, debido a la COVID– 19, los testeos de VIH sufrieron una caída promedio del 40%, debido al cierre de los centros y la baja predisposición de las personas a concurrir a centros de salud.

Es por esto, que desde la organización reconocida a nivel global AIDS Healthcare Foundation (AHF) y en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA que se conmemora el 1 de Diciembre de 2020, llamó a gobiernos, sociedad civil y sector privado a trabajar juntos para no perder los avances logrados en el VIH y SIDA. Bajo el lema “SIDA: la otra pandemia”, se busca hacer un recordatorio urgente al mundo: en tiempos de la COVID-19, el VIH y SIDA debe mantenerse en un lugar destacado de la agenda de salud pública mundial porque todavía cobra cientos de miles de vidas cada año.

 

“En el contexto de COVID-19 hay que volver a hablar de VIH y SIDA, porque a pesar de la sindemia, tenemos una promesa que cumplir: que en el 2030 se termine con la epidemia del SIDA” remarcó en este sentido el doctor Miguel Pedrola, director científico para Latinoamérica y el Caribe de AHF.