Parlamento

Senadores del FdT piden al FMI que se abstenga de condicionar la política

El bloque de senadores del Frente de Todos en la Cámara alta envió una carta a la titular del Fondo, Kristalina Georgieva.

  • 16/11/2020 • 14:07

El bloque de senadores que integran el Frente de Todos le envió una carta a la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en la que le piden que, de cara a las negociaciones por la deuda, el organismo se abstenga de condicionar la política económica local.

En momentos en que se encuentra en el país la misión del FMI que llegó para negociar un acuerdo de reestructuración de deuda, los senadores del Frente de Todos argumentaron que en este contexto resulta necesario "entender qué es lo que falló al momento de gestionarse los fondos que tan irresponsablemente ese organismo le prestó a la Argentina".

"Cuáles fueron los cálculos que hicieron pensar que nuestro país podría obtener excedentes externos suficientes como para afrontar los vencimientos que se previeron en ese entonces; cuando en realidad resultaba claro desde el inicio que los mismos serían de pago imposible, como así lo manifestaron oportunamente analistas locales e internacionales", argumenta el bloque de senadores.

 


En una carta que contiene 31 puntos, los senadores oficialistas también sostuvieron que el organismo rompió su estatuto al otorgarle dólares al macrismo para "hacer frente a una salida considerable de capitales".

También pidieron conocer cuáles fueron las medidas de control que tomó el FMI para auditar que el dinero otorgado al gobierno anterior no se convierta en fuga de capitales.

 

En el mismo sentido, llamaron al organismo a que desmienta los trascendidos periodísticos respecto a que el FMI prestó el dinero para que Mauricio Macri obtenga su reelección.

"Sería necesario que el Fondo confirme o desmienta estas apreciaciones, puesto que estaríamos ante un antecedente gravísimo de influencia e injerencia del FMI para que un determinado sector político obtuviese el triunfo en las elecciones", consignaron.

La carta también habla de la "larga y fracasada" historia de los acuerdos entre la Argentina y el FMI y sostiene que el organismo no debe interferir en las decisiones de política económica del país.