Latinoamérica trabaja para erradicar los manicomios
Se congregarán en la Conferencia Regional de Salud Mental Comunitaria, a partir de mañana, donde participarán más de 20 universidades.
Presentaron la Conferencia Regional Latinoamericana de Salud Mental Comunitaria, que se llevará a cabo los días 2, 3 y 4 de octubre en la sociedad rural de Esquel, donde participarán más de 400 personas.
Esta es la segunda edición, ya que el año pasado se realizó en Lima, Perú, y la intención es que cada dos años se realice en un país latinoamericano.
Se están autoconvocando más de 20 universidades, de Argentina como Chile, Perú, Colombia y Uruguay, entre otros.
Ingrid Ruscitti, terapista ocupacional de la extensión universitaria de la Universidad del Chubut, manifestó que Esquel y Chubut son tomados como un modelo de la salud mental comunitaria.
Señaló el lema de la conferencia es ´Latinoamérica sin manicomios´, “queremos trabajar, discutir, consensuar, hacer una construcción de la las buenas prácticas en la salud mental comunitaria”.
Sostuvo que aún quedan muchos manicomios públicos y privados, pero no en la región.
Ruscitti recordó que la el objetivo es fortalecer todo lo que se trabaja en atención primaria, los dispositivos de capacitación laboral, de atención comunitaria y terapéutica, inclusión social, que no haya estigmas.
Al ser consultada por las consecuencias negativas de los manicomios, manifestó: “Básicamente que la persona no es tratada como persona, algunas cuestiones básicas de derechos humanos, de atención al otro y lo que requiere, y una exclusión”.
En Esquel hay ejemplos interesantes como el Servicio de Salud Mental del Hospital, a través de varios dispositivos como la atención en los CAP, el Centro de Día de Salud Mental, el dispositivo de capacitación e inclusión laboral. “Hacen que la persona que haya pasado por alguna situación compleja o padecimiento, en forma inmediata pueda recuperar sus vínculos y todas sus herramientas para poder a habilitarse como persona y no salir del vínculo familiar”, explicó.