Finalizó el conflicto pesquero y confirmaron que la actividad del sector se encuentra garantizada
Luego de largas jornadas de discusión y búsqueda de una salida al conflicto, anoche en Buenos Aires se firmó un acta ante los Ministerios de Trabajo, y de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El gobernador, Mariano Arcioni, destacó el acuerdo logrado por las Cámaras empresarias de la pesca y el SOMU, que lograron concertar una salida al conflicto nacional que repercutía fuertemente en la Provincia del Chubut.
Tras las gestiones realizadas por el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, a principios de la semana con el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni, se confirmó anoche la rúbrica del acta acuerdo que dio por finalizado el conflicto pesquero y confirmaron que la actividad del sector se encuentra garantizada.
“Celebramos este acuerdo llevado a cabo anoche, para darle fin al conflicto que mantenían los trabajadores del SOMU”, enfatizó Arcioni y precisó que “el Ministro Moroni desde un primer momento, cuando mantuvimos contacto, puso toda su predisposición para resolver el conflicto que hoy llega a su fin, y de esa forma logramos garantizar la normalidad en el sector”.
"Debemos avanzar en la investigación sobre los entes de control"
Resolución del conflicto
Ayer por la noche, los ministros nacionales Luis Basterra y Claudio Moroni, de Agricultura y de Trabajo, respectivamente, lograron la rúbrica del acuerdo, de la que también participaron, por la parte empresaria, C.A.P.E.C.A. -Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina- y la C.A.P.I.P. -Cámara Argentina Patagónica de Industria Pesquera-; y el S.O.M.U. -Sindicato de Obreros Marítimos Unidos-, como representantes de los trabajadores del sector, además de los funcionarios nacionales, Carlos Liberman y Gustavo Mariani, entre otros, abocados para acercar posiciones entre ambos sectores, los que trabajaron en coordinación con las carteras de Trabajo y de Pesca de la Provincia del Chubut.
Según detalla el acta firmada por las partes convino una recomposición salarial para los marineros del periodo 2020/2021, así como compensaciones por producción para los mismos y una suma, de carácter extraordinaria para los trabajadores de buques merluceros.