Municipio

Tolerancia cero al alcohol a la hora de manejar en Esquel

La decisión fue tomada en el Concejo Deliberante. Prohibieron el consumo total a la hora de manejar y no se permitirá graduaciones superiores a cero en los test.

  • 29/04/2020 • 18:07

La localidad de Esquel le puso una tolerancia cero al alcohol a la hora de manejar. Lo hizo a través de una ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante, donde se estableció la prohibición de cualquier graduación superior a cero a la hora de estar detrás del volante.

 

De acuerdo a la Ordenanza aprobada en el caso que un conductor se encuentre bajo un estado de alcoholemia positiva, será sancionado con pena de multa y accesoria de inhabilitación, conforme el Artículo 83 de la Ley Nacional 24.449.

 

Para la restitución de la licencia de conducir –finalizada la inhabilitación impuesta-, el infractor deberá realizar el curso de educación vial, sin costo alguno.

 

Es de destacar que todo conductor está obligado a someterse a los procedimientos necesarios para determinar el estado de intoxicación alcohólica para conducir. La fuga, negativa o falta de cooperación para realizar la prueba constituye falta y hace presumir la infracción, en cuyo caso se aplicará la sanción más grave.

 

Labradas las actuaciones, la autoridad de aplicación procederá a prohibir la conducción, reteniendo el vehículo. El afectado deberá permanecer bajo vigilancia por el tiempo necesario para su recuperación, el cual no podrá exceder el plazo de doce horas, para cuyo efecto podrá ser conducido a la unidad policial más cercana.

 

En caso de consentir -por parte del afectado- que el vehículo se ponga a resguardo en dependencias policiales o municipales, el mismo podrá ser trasladado a ese lugar mediante grúa o símil, o quedar inmovilizado en su tracción en la vía pública bajo exclusiva responsabilidad del conductor. De todo ello la autoridad de aplicación dejará constancia, especificando, además, el estado general del vehículo previo al momento de ser trasladado o inmovilizado.

 

El Departamento Ejecutivo Municipal a través del área correspondiente y el Juzgado Municipal de Faltas, serán autoridad de aplicación de esta ordenanza.

Temas