Día del periodista

Travesía de cerros por la naturaleza de Comodoro y Rada Tilly

En el invierno mágico de estos diferentes lugares de la Patagonia argentina, con un chaleco de agua, zapatillas de trekking, el silencio y la soledad.

  • 07/06/2020 • 15:54

Por Lydia Cocha - Corresponsal en Chubut

Hace unas semanas, apenas levantaron la cuarentena, decidí volver a visitar los cerros de la ciudad. Empecé por el cerro Chenque, su nombre proviene de la lengua de los pehuenches primitivos que habitaron la región. Significa “cementerio” o “sepultura indígena”; en ese sector se encuentran enterrados miembros de una tribu que vivió sobre la costa de la actual ciudad. Con un vistoso mirador natural que permite apreciar completamente la ciudad donde se puede acceder mediante el uso de vehículos y también se puede realizar trekking hasta la cima.

A continuación, les dejo una variedad de lugares que no deben perderse el día que se animen a hacer trekking en esta zona:

Cerro Hermitte

Un lugar maravilloso, para amantes del trekking, mountainbike o simplemente para aquellos que se enamoran de una vista del mar, la ciudad y los cerros.

Junto con los cerros Chenque y Viteau dividen y atraviesan a Comodoro en diferentes zonas y barrios. El cerro toma el apellido del Ingeniero, Enrique Hermitte a quien se le atribuyó el descubrimiento del petróleo en Argentina.

Cerro Viteau

Formado por una sucesión de capas de areniscas, conglomerado, fosilífero con moluscos marinos, yeso, cal y formaciones ferruginosas formando un color que varía entre grises verdosos, azulados y amarillentos. 

Con vista panorámica para observar al barrio km3 y sus cerros hermanos Chenque (al sur) y Hermitte (al norte)

Cerro Pan de Azúcar

Ubicado a la vera de la Ruta Nacional N°3, a 45 km al norte de Caleta Olivia, Provincia de Santa Cruz, Patagonia Argentina. Tiene una inigualable vista hacia la playa.

Pico Salamanca

A unos 40 KM al norte de Comodoro Rivadavia, se encuentra el pico Salamanca con sus 576 msnm, un cerro reconocible por su forma cónica. Se puede acceder desde Caleta Córdova, luego de recorrer un camino de ripio para poder llegar a la base del mismo.

Su nombre proviene en homenaje a Secundino Salamanca, oficial del navío “la descubierta”. El accidente geográfico es parte de la Pampa Salamanca, emplazándose en el tramo final de ésta, antes de perderse en el mar argentino en el este a muy pocos kilómetros.

Se trata de propuestas para tener en cuenta durante todo el año, de las cuales forma parte nuestra región. Son paisajes dignos de conocer y recorrer con diferentes niveles de dificultad y visitados especialmente por los amantes del trekking.