Biss: “Los controles estrictos serán en los ingresos a la ciudad”
El intendente de Rawson, Damián Biss, afirmó que tal cual lo acordado con el Comité de Emergencia Municipal, durante este fin de semana “se va a trabajar fuertemente en los operativos de control de las rutas de ingreso a la ciudad” y que la circulación interna estará permitida “se van a hacer controles esporádicos y recorridos preventivos”.
Con relación a expresiones públicas sobre las determinaciones para circular -que generaron confusión en la comunidad-, el intendente capitalino apuntó: “Se va a trabajar exhaustivamente en los ingresos a la ciudad (rutas 1, 7 y 25), pero no se cerrará de ningún modo la circulación entre Rawson y Playa Unión”.
Las autoridades del Gobierno de la Provincia, que también cooperan en el armado del dispositivo que busca sostener las condiciones sanitarias actuales y frenar la propagación del CoViD-19, ya fueron notificadas sobre la metodología de los controles que se llevarán adelante. Se buscará que solo ingresen a la capital provincial las personas nucleadas en los servicios esenciales y aquellas que estén debidamente autorizadas.
Además en el Comité de Emergencia Municipal -conformado por autoridades sanitarias, fuerzas de seguridad, organismos provinciales, municipales, concejales, entre otros actores- se acordó realizar nuevamente recorridos preventivos, particularmente en la zona costera, para que los vecinos cumplan con las medidas establecidas en los protocolos sanitarios vigentes.
Internamente, insistió el Biss, “se harán controles esporádicos, pero no serán férreos. Esto se definió en virtud de la cantidad de vecinos que residen en playa” e inevitablemente deben circular hasta el casco céntrico de la ciudad por determinadas razones; además de las “complicaciones” que generarían en los automovilistas, expuso.
En la última reunión del Comité de Emergencia -desarrollada en el auditorio del Centro Cultural “José Hernández” y donde Biss participó a través de la plataforma Zoom-, “conversamos acerca de evitar el ingreso de personas provenientes de otras ciudades, que normalmente eligen el balneario de Playa Unión para recrearse”.
Expuesto lo anterior, aclaró el titular del Ejecutivo rawsense, “los controles estrictos serán en el ingreso a la ciudad y no entre Rawson y Playa Unión, porque éste último es un barrio más de la capital chubutense”, sostuvo.
En la costa balnearia, afirmó Biss, “no están permitidas las reuniones sociales ni permanecer en la rambla en grupos numerosos de personas. Sí se puede andar en bicicleta o hacer actividad física”. De todos modos, remarcó el intendente: “Vamos a monitorear el comportamiento de los vecinos que escojan alguna actividad” que no esté contemplada.
Desde el municipio, reiteró Biss, se hará un trabajo a conciencia sobre la importancia del uso del tapaboca y el distanciamiento social, medidas prioritarias para contener la actuación del virus “y que nos permita continuar con este estatus” sanitario, evitando el retroceso de fase.