El Juzgado Federal insiste en el desalojo de las escuelas tomadas
Desde el Juzgado Federal vienen insistiendo hace semanas con la necesidad que se desalojen las escuelas tomadas en Chubut. De hecho, mañana comienza la entrega al responsable del Correo de los útiles para comenzar el reparto de elementos para aquellos que se desempeñen en las elecciones del domingo en toda la provincia.
Este pedido fue adelantado por TS-Digital ya que se prevén inconvenientes ante la proximidad de las elecciones, en que la prosecretaria Leticia Brunt exhortó a liberar los establecimientos puesto que " nadie puede impedir a los ciudadanos que concurran a votar a emitir su voto " .
La primera dama chilena comparó las manifestaciones con una “invasión alienígena”
En ese sentido Brunt explicó que " si para el jueves 22 del corriente no se desalojan los establecimientos, la justicia elegirá un nuevo lugar de votación, aunque deberá denunciar la situación ante el fiscal federal en el marco de lo que prevé el código electoral nacional".
Actualmente son cinco los establecimientos (tomados) , ya que el Colegio Nacional de Trelew los alumnos dejaron la toma e idéntica postura tomaron alumnos de unos de los establecimientos de Puerto Madryn.
Por ello señaló Brunt que " son 5 escuelas las que continúan tomadas sobre un total de 229 escuelas que serán utilizadas el domingo como lugar de votación”. Detalló la funcionaria judicial que " quedan 3 en Puerto Madryn, una en Comodoro Rivadavia y la restante en Trelew".
Reconoció que "a algunas escuelas tomadas fui personalmente a hablar con los chicos a quienes los escuché y les hice saber que estaban cometiendo un delito grave, de índole federal, y ellos me dijeron que lo hacían para defender la escuela pública".
Vega: “Retención de servicios en el lugar de trabajo es similar a un paro"
Agregó, “incluso en las tomas "hay chicos que están empadronados, es decir que tienen la posibilidad de elegir y yo les dije en este mismo contexto que en el estado de derecho el reclamo se hace de manera libre y el primero es justamente el derecho al ejercicio del sufragio tanto para votar como para ser votado y sea cual sea el reclamo se hace justamente desde el voto".
Y adelantó que en estos casos " se aplicaría lo establecido en el artículo 139 del código electoral nacional que señala que: a quien con violencia o intimidación impidiere ejercer el derecho al sufragio con penas de entre 1 y 3 años de prisión"