Diversidad

Alopeshia: “Ser drag es mi cable a tierra”

Así lo manifestó el artista al hablar sobre el arte drag y el curso introductorio que está dando.

  • 29/10/2023 • 15:52
(Foto: Instagram de @alopeshia)
(Foto: Instagram de @alopeshia)

El artista drag Rodrigo Ordoñez, mejor conocido como Alopeshia, está dando un taller de Introducción al Arte Drag, organizado por la Subsecretaría de Políticas para la Diversidad Sexual, perteneciente al Ministerio de la Igualdad e Integración, en conjunto con la Mesa Provincial Permanente por los Derechos LGBTI+. En diálogo con TiempoSur, comentó que, si bien el taller ya empezó, las personas que estén interesadas todavía se pueden sumar.

Alopeshia habló de cómo llegó al drag, en este sentido contó que “siempre estoy yendo y viniendo a Córdoba, y en un momento que estaba viviendo allá empecé un curso de maquillaje artístico y me gustó tanto que, poco a poco, empecé a experimentar con eso, lo hacía en casa, cuando estaba solo”.

Aseguró que el arte no sólo lo ayuda a expresarse, “me ayuda a procesar lo que vivo día a día, tanto lo bueno como mis miedos e inseguridades. También me ayudó a mejorar mucho lo que sentía por tener alopecia. Es así que surgió mi nombre, de alguna manera; estaba maquillándome con unas amigas y me reía porque al tener alopecia era más fácil para mí pintarme las cejas características de este arte, y les dije en joda ‘Alopeshia’ y una de las chicas señaló que ese era un buen nombre para mí. Tener este nombre fue una manera de aceptarme completamente como soy, convertir en bueno algo que fue un problema y causa de muchas inseguridades por mucho tiempo”.

Al ser consultado sobre qué es para ella lo drag, manifestó que “el significado se lo pone cada uno, no hay una forma de serlo y no hay una sola forma de expresarlo. En mi caso, ser artista drag es mi cable a tierra, hay cosas que tal vez cuando soy Rodrigo no las digo por pudor o vergüenza, pero cuando soy Alopeshia no tengo filtro, te digo todo lo que pienso y me pasa por la cabeza. Es en cierta forma, como una terapia, y realmente me hace bien”.

Sobre el curso contó que son tres clases virtuales y una presencial. “Es así porque la idea es que puedan participar todos, entonces al ser virtual es más fácil que todos puedan asistir. Además, así pueden participar personas del interior de Santa Cruz”, dijo.

Por último, resaltó que “a la ciudad todavía le falta abrirse a lo drag, le falta desarrollo, tal vez todavía somos un poco cerrados con respecto a eso, y tal vez la gente, acá, lo ve como algo raro por ser algo distinto. Por eso cuando me ofrecieron hacer este taller, decidí que fuera introductorio, porque hay mucha gente que quizás no termina de saber sobre qué es ser drag y su historia, pero que también quiere aprender a personificarse como tal, entonces les das la posibilidad de las dos cosas”.