Relatos de Vida

"Transitar lo artístico siempre es muy bueno y sanador"

Así lo aseguró a TiempoSur, el realizador y director cinematográfico Alexis Valentino, quien hace ya 16 años vino a Santa Cruz. Hoy disfruta de estar en el camino no solo de sus realizaciones en la rama del cine, sino también brindando sus conocimientos en talleres para niños y adultos en su Academia Vimax.

18/08/2018 • 15:06

En esta recorrida que hace TiempoSur recordando y/o conociendo a vecinos nativos como así también de aquellos que han llegado a esta tierra para fortalecer nuestra comunidad, enriqueciéndonos con su conocimientos, con sus pasiones, con su arte; en esta oportunidad, compartimos una charla con Alexis Valentino, un profesional de la cinematografía que ha llegado a Río Gallegos hace 16 años y que nos transmite y enseña a amar una de las ramas de las artes visuales, como es el cine. 

Alexis Valentino nació en Ingeniero Pablo Noguera, Provincia de Buenos Aires, en el año 1980. Y comienza contándonos. "Cuando terminé el secundario empecé a estudiar cine, en la década del ‘90, pero en ese momento era muy caro porque se filmaba con celuloide y, obviamente, no lo podía pagar yo. Luego en el 2005 cuando aparece la época digital ya era más barato estudiar ya que se podían hacer trabajos con cámaras de video digitales, ahí pude estudiar".

Aquí le preguntamos a Alexis por qué decidió volcarse al cine, "mi relación con el cine fue en la época de los noventa cuando uno alquilaba películas

en los videoclubs. Una película que vislumbró fue Volver al Futuro y ahí me dije yo quiero ser director. Soy cinéfilo, en esa franja de edad, miré miles de películas, pero hoy también sigo viendo".

 

Su llegada a Santa Cruz

Si bien a Alexis muchos lo conocemos por su faceta detrás de una cámara, también es músico y es a través de la música que él vino a Río Gallegos. "La primera vez que llegué a Río Gallegos fue en el año 2002, hace ya 16 años.

Además de ser director de cine siempre fui músico también. En ese momento tocaba en una banda y después por cosas de la vida, me fui quedando.

Me habían contratado para hacer una gira desde Buenos Aires hasta Ushuaia, porque con la banda hacíamos tributo de Creedence y ahí conocí Río Gallegos, me quedé una semana, donde conocí gente, hice amistades. Luego volví a Buenos Aires, y regresé a Río Gallegos con otra banda, y así me fui quedando. Me gustó mucho la gente, la ciudad. Mi trabajo lo reparto entre acá y Buenos Aires".

 

Sus trabajos

"Tuve la suerte de formarme en lo que quería aprender", dijo Alexis al contarnos parte de su camino en la cinematografía.

"Hice varios trabajos y el último el que quería, como fue ganar el proyecto a través del fomento del INCAA.

El trabajo del artista es largo, el de director de cine también porque necesita madurez personal para poder trasladarla a sus proyectos".

Cómo comenzó su andar por la industria cinematográfica, "comencé con cortos en la época de estudios que obviamente eran malos, que ya los enterré, los guardé (se ríe mientras nos comenta) y después que egresé hice un corto de terror que ganó un premio en Uruguay, y eso fue como muy motivador. Los artistas somos personas que tenemos determinada sensibilidad y uno tiene que desarrollar la capacidad de la crítica y mostrarse todo el tiempo. Yo aprendí a perder ese miedo, sabiendo que con el correr del tiempo uno va aprendiendo y va mejorando.

Luego hice cortometrajes que fueron independientes casi todos hasta que en el año 2013, con el corto 'Primavera sin alcohol' que hice en Río Gallegos gané un concurso del Ministerio de Cultura de Buenos Aires que recorrió todo el país.

Después hice un mediometraje policial "Sangre" en el 2014 que también ganó un premio del Festival de Mar del Plata.

Este año ganamos con un proyecto en un concurso del INCAA - Instituto del Cine. "Otoño 82" está basada en una viviencia de Andrés Fernández, sobre Malvinas. Es el primer trabajo que hicimos con financiamiento, con apoyo del INCAA, que ya lo terminamos y lo estamos entregando al Instituto de Cine.

El paso siguiente es pasar a una instancia mayor donde posiblemente nos financien la serie completa el INCAA más apoyo privado ya que ahora podemos salir a vender y conseguir coproductores para la serie".

 

Reflexión sobre la sociedad

Le preguntamos a Alexis sobre cómo ve a la sociedad, teniendo en cuenta la sensibilidad que tienen los artistas y que transmiten en sus obras. "Cada director o cada artista tiene su propia mirada y eso es lo interesante de cómo mira, en este caso, el cine a través del lente y es muy subjetiva la opinión porque uno lo hace desde lo que vive; y a veces las cosas no son como uno las ve, sino son las cosas que uno ve y las trasmite así.

Como sociedad, es complicado, porque uno a veces piensa que está todo mal porque hace una comparación con otras épocas, como cuando uno dice en mi época, o en mi infancia esto no era así; y la verdad, es que son cambios culturales y no veo nada por ahí tan negativo. Veo que la sociedad va cambiando, va creciendo. A mí me gusta el avance que hay en la tecnología y como los chicos van de la mano con eso; por ejemplo en mi infancia nosotros jugábamos al hoyo pelota, pero ahora los chicos tienen la tecnología a su mano, pero sí creo que los padres deben estar atentos y tienen que estar regulados por ellos.

En términos generales creo que la sociedad está muy cansada, pero por otro lado lo positivo es que está teniendo una voz y voto que antes no tenía. Siempre debemos pensar que los cambios tienen que ser positivos".

LLevando esta reflexión a su trabajo, Alexis lo comparó con sus realizaciones al precisar "mi género es el de terror y policiales, y con Otoño del 82, es la primera vez que hago algo de drama; y al principio sentí miedo porque era la primera vez que hacía un género que no era el mío y con un tema tan delicado como Malvinas pero fue el trabajo que más le dediqué pre-producción, más ensayos, y luego me sentí recómodo y ya con el material terminado, la verdad muy conforme".

 

Nuevo proyecto

Paralelamente a su carrera de Director, Alexis nos detalla que "brinde talleres artísticos más que nada relacionados con lo audiovisual y desde el año pasado, 2017, comencé a dar talleres para chicos.

Si uno va a sembrar una semilla, sobre todo de chico, puede ir creciendo como a uno le gusta que es enseñar a los demás. Para lo cual hemos creado una pequeña academia artística que, hoy, tenemos el local por primera vez en Maipú y Tucumán, Academia Vimax".

"En ella -agregó- formamos a niños en lo que es lo artístico, en cine, obviamente y en otras disciplinas como canto, teatro y otras cosas más".

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial