El cantautor santacruceño Héctor Rodríguez presentó su nuevo videoclip
El material audiovisual muestra, a través de la música, los hermosos paisajes con los que cuenta la ciudad de Río Turbio.
Hace aproximadamente 40 años, Héctor comenzaba a dar sus primeros pasos en el mundo de la música a la corta edad de 6 años. En ese entonces, empezó a aprender a tocar la guitarra y hoy, 40 años después, ya es un músico consagrado con dos discografías lanzadas.
Los hinchas de Independiente ya juntaron más de 460 millones de pesos en la colecta de Santiago Maratea
Desde entonces, “Chucu” -como es más conocido- se adentró en este vasto universo replicando canciones de otros autores que inspiraron lo que, en un futuro, se convertiría en su esencia propia: “Durante el proceso de maduración que uno va teniendo como músico cuando va incursionando en algún instrumento, en mi caso la guitarra, allá por el año 2006/2007 surgió la necesidad de empezar a transmitir las cosas personales, las cuales se iban transformando casi sorpresivamente en música. Uno ni se imagina que puede componer una canción y, de golpe, en ese año empezó a suceder eso y era como que había una suerte de necesidad de dejar de tocar o copiar música de otros autores que, si bien uno la valora y respeta, y empezar a juntar todas esas experiencias en algo propio. A esta altura, ya cuento con dos discos grabados y editados con música propia”, contó a TiempoSur el cantautor santacruceño, Héctor “Chucu” Rodríguez.
Al ser consultado por este medio sobre cómo, en sus comienzos, difundía su música teniendo en cuenta las largas distancias y la ausencia de la tecnología que hoy conocemos, Héctor explicó que hoy “las distancias se mantienen de la misma manera, pero la tecnología en aquella época no existía e, inclusive, para estudiar no había esas posibilidades de conectarse en internet y buscar lo que uno quería aprender, sino que era “orejear” los casetes o algunos discos para empezar a aprender e incursionar en distintos ritmos, melodías y autores. Por suerte, las nuevas generaciones tienen esta posibilidad que les facilita muchísimo el hecho de poder adentrarse en lo que es la construcción de la música propia o lo que cada uno quiera desarrollar en las distintas áreas”.
“Chucu”, como muchos otros músicos, debieron atravesar la pandemia desde sus casas e intentar utilizar esta desventaja como una forma de continuar creando, produciendo y alimentando el proceso creativo: “(Durante la pandemia estaba) tratando de poner o ver las cosas positivas que ese momento nos transitó a todos y tratar de generar ideas o momentos musicales a través de lo audiovisual, que yo creo que a partir de ahí tomó un gran vuelo. Se han realizado eventos de los cuales he participado -como “Guitarras del Mundo”- que se realizaron de manera virtual, en donde cada uno grababa desde su lugar y se difundió en las redes. Creo que entre todos hemos buscado el espacio adecuado al momento para tratar de salir adelante y seguir haciendo cosas”.
Días atrás, el músico publicó su nuevo videoclip “Valle de las Lengas” el cual se grabó en el “Bosque de los Duendes” de la localidad de Río Turbio: “El video es parte de una idea que tengo desde hace mucho tiempo de poder difundir los paisajes y lugares junto con la música y con esas imágenes que son la inspiración de muchas de mis obras. Mi querido amigo y apasionado profesional del arte audiovisual que viene de la Cuenca, Sergio Roldán, me motivó a iniciar esa idea en donde él me invitó y quien permanentemente sube videos de la Cuenca en donde utiliza temas míos para difundir y, esta vez, quiso hacer algo conmigo y coincidieron las ideas”.
“Tengo muchos temas que hablan de estos lugares y representan identitariamente y bueno, uno de ellos y el que más me interesaba poder mostrar era el Bosque Nativo de Lengas del cual surgió la zamba “Valle de Lengas” y se dio esa posibilidad”, agregó.
Feriado del 1 de mayo: cómo funcionarán los bancos y qué ocurrirá con el dólar
Para finalizar, Héctor señaló que -por el momento- “no hay una masividad de muchos músicos que estén construyendo con identidad su propia música -que lo están haciendo en diferentes rubros- pero debería poder generarse un movimiento de esas músicas por distintos lugares, no sólo aquí en la región, sino que la música de Santa Cruz se debería conocer en distintos puntos del país para que los autores y compositores puedan tener esa posibilidad y sentir el apoyo de esas políticas para poder transmitir lo que uno hace desde su lugar”, concluyó.