Importante repercusión del Festival Aniversario en la gira de promoción
Ya se han recorrido más de 1200 kilómetros promocionando la Fiesta de la capital santacruceña. “La gente se sorprende del nivel de los artistas que llegarán y que sean espectáculos gratuitos”, dijo Lourdes Alvarado, una de las integrantes del equipo de Gestión Cultural que trabaja en la gira de promoción que se realiza por las localidades de Chubut y Santa Cruz.
Desde el 6 de noviembre, un equipo de trabajo de la Municipalidad está recorriendo las ciudades de la Patagonia para difundir el festival aniversario de Río Gallegos, un evento que se perfila como uno de los más importantes del sur argentino.
Al respecto, Lourdes Alvarado, integrante de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Río Gallegos, compartió con Tiempo FM 97.5 los detalles sobre el trabajo de promoción que están llevando a cabo.
"Estamos en Puerto Santa Cruz, y ya hemos recorrido varias localidades", comentó Lourdes. "Empezamos en Trelew, Puerto Madryn, pasamos por Comodoro, Caleta Olivia, Perito Moreno, Los Antiguos, Las Heras, y San Julián", agregó.
Durante estos días, el equipo ha recorrido más de 1.200 kilómetros, con el objetivo de dar a conocer el festival, sus artistas y las propuestas que ofrece a los vecinos de diferentes localidades.
El trabajo de difusión incluye la entrega de folletería en comercios y un contacto directo con los vecinos a través de un "puerta a puerta", que ha permitido que muchos se enteren de la propuesta del evento. "La calidez de la gente ha sido increíble", destacó Lourdes. "En lugares como Trelew, Comodoro, y Caleta, fuimos muy bien recibidos. Muchas personas no sabían que el festival era gratuito o no conocían la magnitud de los artistas que se presentan", señaló.
El equipo ha sido bien recibido en todos los municipios y no solo en los centros urbanos. "En algunos lugares, como en las zonas más alejadas o en barrios, hemos tenido que hacer un esfuerzo extra para que la gente se entere", explicó Lourdes. "Algunas veces, el calor o los días de semana dificultan que haya mucha gente en la calle, por lo que fuimos a los almacenes y barrios más alejados", añadió.
En este sentido, Lourdes aseguró que uno de los objetivos del recorrido es que las personas que no usan redes sociales también tengan acceso a la información. "Muchos vecinos no conocen la propuesta porque no están conectados a las redes, y el contacto cara a cara es clave para que se enteren".
Por otro lado, contó que el trabajo ha logrado una repercusión positiva en las agencias de turismo de la región. En Caleta Olivia, por ejemplo, varias agencias mostraron interés en incorporar el festival dentro de sus ofertas turísticas. "Fue una buena noticia para Río Gallegos, porque esto significa que el festival se está posicionando como un atractivo más para los turistas", destacó Alvarado.
Lanesan sobre la semana Global: “Superó ampliamente las expectativas”
La difusión también ha implicado un esfuerzo conjunto con las áreas de turismo de los municipios visitados, quienes recibieron la propuesta con interés. "Nosotros nos acercamos a contarles sobre el festival, y en ningún lugar fue rechazada. La respuesta ha sido muy positiva", comentó la referente del Municipio, quien resaltó que la campaña de difusión no solo se ha limitado a las localidades patagónicas, sino que también ha tenido un impacto en las redes sociales, donde se han compartido promociones y descuentos en alojamientos para quienes planean asistir al evento.
Sobre cómo ha sido el balance de la gira, Lourdes destacó que el grupo ha logrado optimizar su estrategia: "Ya parecemos un grupo comando de folletería. Nos ajustamos rápidamente y ahora estamos bien aceitados". A pesar del cansancio propio de tantos días de viaje y difusión, el equipo sigue con entusiasmo. "Cada año el festival crece más, y este año esperamos que sea uno de los más grandes", concluyó, confiando en el éxito de la propuesta.
El recorrido de difusión aún continúa, y en los próximos días se visitarán localidades como El Calafate, El Chaltén, Turbio, Tres Lagos, donde se espera una gran recepción de las propuestas. De esta manera, el festival aniversario de Río Gallegos, con su combinación de artistas de renombre y actividades culturales, se posiciona como un evento clave para la región.