La danza fue protagonista en el II° Encuentro Latinoamericano “Portón de la Frontera”
En el marco del circuito internacional de festivales, el Ballet de Santa Cruz viajó a Colombia, país en el cual desarrolló una extensa agenda de presentaciones y capacitaciones. Tras su exitoso paso por dicho país, sus integrantes ya planean las acciones que concretarán en 2020, entre las cuales figura un interesante periplo por Arabia Saudita.
Una vez más la provincia se hizo presente en un acontecimiento internacional a través del Ballet Santa Cruz, el cual desde hace algunos años se presenta en los escenarios del mundo a fin de difundir la danza más representativa de nuestro país. En 2018, la cita fue en Guam y Filipinas y este año el cuerpo de baile fue convocado a ser parte del II° Encuentro Latinoamericano de Danzas “Portón de la Frontera”, que tuvo lugar recientemente en la ciudad de San José de Cúcuta en Colombia. Es importante destacar que el mismo se desarrolló del 7 al 18 de octubre y contó con la participación de representaciones de los países de México, Ecuador, Venezuela, Argentina y Colombia.
En el transcurso del evento latinoamericano se realizaron presentaciones artísticas en distintos teatros de la ciudad, destacándose la “Gala de la Danza Norte de Santander hacia un país que baila”, acontecida en el teatro histórico más relevante de la ciudad anfitriona.
La Experiencia – Participación
“Dentro del proyecto internacional, el Ballet Santa Cruz continúa abriendo puertas. Este año no pudimos estar presentes en Honduras por cuestiones inherentes a tiempos, pero sí pudimos participar del festival de parejas que se realizó en Cúcuta, Colombia. En esta oportunidad, la delegación provincial estuvo conformada por bailarines de El Calafate, Los Antiguos y Las Heras”, explicó a TiempoSur, Daniel Uribe Bezunartea, director del Ballet Santa Cruz.
Por otra parte, se refirió a las características del evento, sobre el cual señaló que el mismo tuvo que ver con la participación social. En una de las galas se contó con la presencia de las autoridades del lugar. Asimismo los bailarines santacruceños participaron de distintas conferencias y debates donde se tomó como eje “La danza como herramienta lúdica”.
Además los distintos países brindaron cursos de danzas para bailarines donde el director junto a los integrantes del ballet dictaron curso de tango, zamba y boleadoras.
“Fue una gran experiencia para todos. Algunos de nuestros bailarines se encuentran cursando sus estudios en la Universidad Nacional de Artes (UNA) y son ellos quienes efectúan también una importante investigación en torno a la danza, origen y evolución. Nuestra delegación tomó clases de danzas tradicionales de Venezuela y México. Estas capacitaciones serán muy útiles para cuando realicemos representaciones latinoamericanas”, expuso.
Vivencia
En otra parte del relato, Uribe Bezunartea hizo alusión a la vista que efectuaron a la denominada zona roja, donde se encuentran varios de los refugiados, ya que Cúcuta es frontera con Venezuela. “En la misma está el puente que se cortó para que no pasen víveres y también fue el lugar donde se dieron cita músicos de distintas partes del mundo por la paz. En el marco del trabajo social que formó parte del evento, estuvimos en esa zona de frontera en los teatros de barrio. Allí concretamos presentaciones para niños y adultos refugiados. Para nosotros, fue una experiencia de gran impacto porque vimos la dura realidad de tantos niños porque los mismos están fuera del sistema. Este teatro de barrio cumple una tarea social de contener y acompañar a estas personas que están desamparadas”, detalló. Posteriormente, la delegación de Santa Cruz estuvo en Bogotá.
Nuevas perspectivas
Finalmente, sostuvo que recibió el llamado de la organización internacional para participar del 2° Congreso Internacional de Representantes Culturales de todo el mundo donde el director de ballet de Santa Cruz fue elegido como vicepresidente de la Organización Internacional para Sudamérica de Camel. El mismo se realizará en la Ciudad de Riad en Arabia Saudita. De este modo, el nuevo desafío para el ballet será participar en el mes de marzo en 2° Festival Internacional en Arabia Saudita y en el mes de julio participará de una gira internacional por los países de Francia y Polonia.