La Escuela Re Si continúa trabajando en clases y capacitaciones virtuales
El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, continúa promoviendo e impulsando nuevas propuestas para el desarrollo profesional y artístico tanto de los alumnos como de lxs maestrxs de la Escuela Provincial de Música Re Si.
El rector de la Escuela Provincial de Música Re Si, Mariano Mosso, destacó que antes de este contexto de pandemia la Escuela comenzó el año planteando un desafío y teniendo en cuenta que, desde la instalación de la Escuela Re Si en el año 2019, con una nueva estructura, había que mejorar la organización. “Con las sedes definidas en el segundo año donde cada orquesta y cada coro debía funcionar con la dinámica de la escuela, cuya administración está en la ciudad de Río Gallegos, había que generar ese trabajo conjunto y de red”, indicó.
Por otra parte, expresó que uno de los objetivos dentro de la música es la territorialidad para poder estar presentes en casi toda la Provincia. “Este trabajo lo teníamos pensado para realizar muchas giras, visitas y encuentros regionales en las distintas zonas de la provincia que fueron suspendidos temporalmente por la pandemia”, agregó.
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En cuanto a la virtualidad, subrayó que es “una herramienta impresionante porque siendo una provincia tan vasta y amplia, lo virtual nos acerca y permite estar mucho más en contacto de lo que estábamos antes con las sedes más alejadas”.
“El objetivo siempre está en la producción de la música y en el asentamiento de las bases organizacionales de la escuela”, remarcó.
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Asimismo, manifestó que “al principio costó, pero hoy ya cuenta con un programa establecido de clases virtuales sincrónicas”. Desde el inicio se trabajó con clases semanales, con consignas,y devolución. Sobre esto, añadió que “a partir de la devolución fuimos midiendo el nivel de impacto de ida y vuelta, y fue virando a la situación mixta, es decir, encuentro pautado como si estuviésemos en clases, con horarios y plataformas de encuentros mediante videollamadas”.
“Es más rico el trabajo de preparación de la clase y del video, que el propio alumno realiza y su familia se ve involucrada en el proceso que antes no sucedía”, añadió.
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Otra propuesta que está llevando a cabo la Escuela Re Si y que también tiene que ver con la virtualidad se trata de la capacitación de los docentes con los maestros referentes.
Los maestrxs de excelencia que están brindando las capacitaciones son: Stanimir Todorov en Cello, Elian Ortiz en Contrabajo, Pablo Sangiorgio en Violín, Bernardo Di Marco en Viola, Stella Maris Marrello en Flauta, Carlos Céspedes en Clarinete, Marcelo Mercado en Oboe, Ezequiel Fainguersch en Fagot, Gustavo Fontana en Bronces, Aníbal Borzone en Percusión y Lorena Espina en Canto.
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A través de este dispositivo denominado Coordinadores de Campo, los maestros mencionados dan clases a los profesores de la Escuela Re Si. “Este proyecto tiene una duración de tres o cuatro meses, y traerá nuevos beneficios”, dijo Mosso y planteó que “la virtualidad abrió la puerta a algo que hacíamos cada tres o cuatro meses”.
Por último, expresó que “tener la simultaneidad de todas las especialidades instrumentales en capacitación es algo que nunca llegamos a realizar” antes de la virtualidad.