Educación

Comienza la distribución de material de lectura a escuelas de Santa Cruz

Se trata de la colección “Leer abre mundos”, en el marco de la Ley Nacional de Educación 26206, la cual reconoce la centralidad de la lectura en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

  • 06/10/2021 • 12:53

El Consejo Provincial de Educación, a través del Plan Nacional de Lecturas del Ministerio de Educación de la Nación, lleva adelante la entrega de la Colección “Leer Abre Mundos”.

Se trata de la distribución de material de lectura específico en todas las instituciones del Nivel Inicial, Primario, Secundario y EPJA, como así también las escuelas que pertenecen a la Modalidad de Educación Rural. Recibirán este envío producto de una cuidadosa selección que se realizó en el año 2020 a través de una convocatoria a especialistas de todo el país

De esta manera, se retoma la política de provisión de libros de literatura a las comunidades escolares. Se procura garantizar así una parte importante de las condiciones materiales necesarias para el ejercicio del derecho a leer: la disponibilidad en las escuelas de colecciones actualizadas con novedades editoriales de la más significativa producción literaria regional, nacional y universal.

La Ley Nacional de Educación 26206 reconoce la centralidad de la lectura en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y prevé la renovación de los acervos bibliográficos de las bibliotecas escolares.

Por otro lado, para el nivel primario se encontrarán con los tres tomos de “Leer x Leer”. Los textos fueron seleccionados por una comisión de autores y especialistas compuesta por María Teresa Andruetto, María Cristina Ramos, Oche Califa, Mario Méndez, Graciela Bialet, Cintia Kuperman y Oscar Yaniselli, coordinada por el escritor Mempo Giardinelli.

La colección “Leer Abre Mundos” posee además catálogos digitales elaborados por el equipo técnico del Plan Nacional de Lecturas, todos los textos que integran la Colección para cada nivel están ordenados por género, acompañados de datos bibliográficos, reseñas y otras indicaciones que serán muy útiles para docentes, bibliotecarias/os y mediadoras/es en el momento de compartir los libros en la escuela.