De Santa Cruz a Quito

Docente de la UNPA ganó beca de destacado Centro de Estudios Latinoamericanos

Se trata del profesor Alejandro Gasel de la UNPA, quien además es investigador del CONICET. El CALAS propiciará la estadía del docente en su centro de Quito. Presentó el trabajo en el marco de un programa de becas con un colega alemán. El trabajo habla del impacto de los partidos de extrema derecha en Sudamérica, entre las masculinidades y la posverdad.  

  • 17/04/2024 • 22:18
Profesor Alejandro Gasel de la UNPA, en Tiempo FM.
Profesor Alejandro Gasel de la UNPA, en Tiempo FM.

El profesor Alejandro Gasel, reconocido docente de la UNPA, investigador del CONICET y formador de formadores en Santa Cruz, postuló el año pasado para una de las becas que otorga el Centro María Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS), un espacio que se dedica a fortalecer la cooperación académica transdisciplinaria y transregional en las Ciencias Sociales y Humanidades entre América Latina y Alemania.

El docente, quien contó la experiencia en el programa La Bisagra que se emite por Tiempo FM 97.5. fue notificado en los últimos días que su aplicación para los tándem fellowships (becas para un equipo de dos) del CALAS fue aceptado. El trabajo, titulado “Las narrativas de Far right parties (partidos de extrema derecha) en la región de Sudamérica entre las masculinidades y la posverdad. Un estudio sobre las producciones teóricas, culturales y sobre sus agentes. (2019-2023)” fue evaluado de manera positiva, por lo que el comité de selección decidió becar su estadía en la sede regional en Quito, Ecuador.

Estos tándem transatlánticos son un formato de investigación que pretenden para promover el diálogo y el intercambio entre investigadores de América Latina y Alemania que trabajan de manera colaborativa en un tema de investigación relacionado con el enfoque del CALAS.

Sobre el tema contó que “como investigador, postulo constantemente para becas. En diciembre pasado, en un Congreso del que participé en Alemania, nos invitan a participar de esta compulsa abierta que tenía como premio una estancia de seis meses en sedes del Centro, ya sea en Guadalajara, Costa Rica o Quito. Entramos en una compulsa contra todos los investigadores que se presentaron y logramos el interés de los seleccionadores”, contó.

Sostuvo que el tema, “genera interés en agencias alemanas, principalmente ante un  posible triunfo de Trump en EEUU, como así también la avanzada de la derecha en Alemania. En este trabajo investigamos la extrema derecha en Latinoamérica por lo que pasó con Bolsonaro en Brasil, también lo que está sucediendo en Quito y Argentina”. 

Indicó que con este trabajo “medimos productos que se diseñaron por redes y se expandieron, también como circulan las fake news y el impacto que han tenido. También abordamos temas como el rol que tuvieron las luchas del feminismo en estos países. Lo hicimos pensando en una estrategia para ganar la compulsa, que se hizo en tres etapas: primero el tema, luego los antecedentes y publicaciones y por último, cómo se socializará en Europa y en América Latina”, añadió.

 

El docente es Doctor en Letras, Especialista en Ciencias Sociales, mención lectura, escritura y educación, Licenciado en Letras y profesor, trabaja en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y es investigador del CONICET, parte del equipo del CIT Santa Cruz.  Ante esto, manifestó su profunda preocupación ante las medidas que el Gobierno Nacional está adoptando respecto a ambas instituciones.

“Es fundamental el sostenimiento del Conicet en Santa Cruz. Tenemos radicados procesos de investigación importantes, tenemos becarios y una importante labor formando a nuevos investigadores”, indicó. 

“Es fundamental la existencia de la UNPA en Santa Cruz. En mi caso, hice toda mi carrera. Es un derecho de todos los santacruceños poder formarse acá, porque somos parte del territorio y tiene que ver con la federalización del país. No tenemos que permitir estas medidas y ataques”, añadió.

Para cerrar, valoró cada una de las tareas que se realizan en ambas instituciones, como así también el caudal de profesionales, investigadores y trabajos que se llevan adelante para el desarrollo del territorio. “Este 23 de abril debemos marchar todos para defenderlas. Marchemos por las universidades públicas, por el CONICET y por cada atropello a la educación y a la ciencia. Hay que defenderla”.