Santa Cruz

Jornadas de trabajo para optimizar la difusión del patrimonio cultural

La Fundación Bunge y Born y Amigos del Bellas Artes trabajaron en conjunto con el equipo del Centro Cultural Santa Cruz para desarrollar durante los meses de septiembre y octubre un programa de cocreación y design thinking sobre patrimonio y Museos. Por primera vez, trabajaron con un equipo interdisciplinario que abarca todas las áreas de un centro cultural. 

  • 08/10/2024 • 14:15

Con más de 20 años de vigencia, el Centro Cultural Santa Cruz se emplaza como un bastión de la identidad cultural de la provincia, demostrando ser un espacio óptimo para llevar a cabo el programa “El día después”. 

El objetivo fue indagar en el vínculo entre profesionales de la cultura local para potenciar la labor que el centro cultural viene desarrollando como referente de la cultura patagónica.

Con respecto a los pilares que sostienen este proyecto, el Director de Cultura y Patrimonio de la Fundación Bunge y Born, Iván Petrella, explicó: "El día después se presenta como una herramienta para ayudar a que los museos y centros culturales desplieguen todo su potencial”. 

“En este mundo donde todo está a un click, ¿cómo hacemos que la gente, y en particular los más jóvenes, sigan participando de las instituciones culturales? La respuesta no la tenemos nosotros, la tienen las personas que trabajan ahí, que son su alma. Lo que buscamos es ayudar a sacar esas respuestas para que los museos y centros culturales sigan siendo al mismo tiempo guardianes de nuestro pasado y ventanas hacia el futuro”, detalló Petrella.

Si bien el programa se llevó a cabo de forma presencial los días 30 de septiembre y 1° de octubre, la labor del mismo comenzó a finales del mes de agosto de 2024 desarrollando una serie de entrevistas y encuentros virtuales con el equipo de Amigos del Bellas Artes, quienes recolectaron información para analizar y relevar aspectos internos del Centro Cultural además de su estructura, metodologías de trabajo, tipo de acciones, formatos de exhibición y estrategias de comunicación.

Los trabajos se centraron en la misión y los objetivos planteados por la Secretaría de Cultura local a fin de aprehender los mismos como disparadores para la conceptualización y creación de diversos escenarios de acción en los cuales el equipo deberá trabajar en conjunto.

En el caso del equipo del Centro Cultural Santa Cruz, uno de los puntos centrales que fueron relevados es la necesidad de mejorar el trabajo interdepartamental, potenciando los objetivos de cada área y afianzando los canales de comunicación interna.
El día después fue determinante para que el equipo del Centro Cultural Santa Cruz continúe, afiance y potencie su rol como la institución central para la construcción cultural identitaria de la ciudad y la provincia.

El programa trabajó, en los últimos meses, con los equipos del Museo Provincial de Bellas Artes “Emiliano Guiñazú – Casa Fader” de la provincia de Mendoza y con miembros del Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil.