Nueva etapa

Roxana Agulló: "Encontré gente con muchísimas ganas de trabajar"

En sus primeras declaraciones como titular de la Secretaría de Estado de Cultura de Santa Cruz, la profesora Roxana Agulló expresó su compromiso ante los desafíos que enfrenta la institución. Definiciones para lo inmediato, con enfoque en mejorar las condiciones edilicias y fortalecer la gestión cultural. Como primera medida, no habrá delegación santacruceña en Cosquín, este año. 

  • 12/12/2023 • 11:50

La profesora Roxana Agulló expresó, este martes y en conferencia de prensa, que "es con mucha alegría, porque realmente elegí estar en este lugar y siento que voy a tener el acompañamiento del Estado. Así que pienso que vamos a hacer cosas muy valiosas".

Agulló destacó la importancia de la transparencia y la información en el proceso de transición, subrayando la necesidad de enfrentar irregularidades en áreas como la infraestructura del edificio. Puso énfasis en los problemas de gas, inundaciones y falta de mantenimiento. Aseguró que se está trabajando con buena voluntad para solucionar estos inconvenientes, y garantizar un ambiente laboral adecuado para el personal.

"Tenemos gente afectada a distintas bibliotecas populares de la ciudad, también funciona PREPAP que tiene su propia ley y su propio modo de trabajo. Varias personas que están en una cooperativa de limpieza". Consultada si serán absorbidos dentro de la estructura de la Secretaría, explicó que "eso vamos a evaluarlo, también".

Al referirse al personal y la transición, compartió: "Lo que encontré es muchísimas ganas de ser escuchados. Muchísimo tiempo, seguramente, de guardar cosas. Tal vez, sugerencias que no fueron escuchadas y lo que encontré es muchísimas ganas de trabajar, en la mayoría". Además, destacó la importancia de trabajar en conjunto, independientemente de afiliaciones políticas, señalando: "A ninguna persona se le consultó si era de algún color político, ¿no? Eso no tiene, absolutamente, nada que ver en la cultura".

En relación con la situación del personal y los desafíos encontrados, Agulló mencionó: "Tenemos muchísima gente monotributista, gente que son franqueros, personas que están nombradas en lugares que no es el que desempeñan", y enfatizó que "esas irregularidades son las que vamos trabajando y descubriendo, y poniéndole toda la buena voluntad para que cada uno tenga su lugar de trabajo. Todos necesitamos trabajar".

Consultada por TiempoSur sobre la participación en eventos culturales, la nueva funcionaria sostuvo: "La decisión fue no participar en el Cosquín como delegación de Santa Cruz, en el espacio de la noche que existe para la provincia. Hemos participado todos los años, pero este año se decidió no hacerlo, a raíz de todas estas situaciones que estoy mencionando".

Sobre la nueva estructura de trabajo, subrayó: "Hemos conformado un equipo de trabajo donde tenemos un director provincial de Articulación Cultural y Patrimonio. A su cargo, ahora, vamos a tener tres direcciones: la Dirección General de Promoción Cultural, donde va a estar Nancy Torreblanca; la de Realizaciones Artísticas, que queda a cargo de Nictza Güemes. Y, allí, vamos a trabajar con los cuatro lenguajes: queremos trabajar con los cuatro lenguajes del arte y queremos trabajar con toda la provincia".