Argentina

Sonia Almada hablo sobre el abuso y la violencia sexual en las infancias

La licenciada en Psicología de la UBA y una de las fundadoras de la asociación Aralma, estuvo hablando sobre el abuso y la violencia sexual en las infancias en la Argentina.

  • 21/03/2022 • 19:16
Sonia Almada. (Foto: Clarín)
Sonia Almada. (Foto: Clarín)

Sonia Almada, licenciada en Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y una de las fundadoras de la asociación civil Aralma desde donde impulsan acciones para la erradicación de todo tipo de violencias hacia infancias y juventudes y familias, estuvo en diálogo con el programa Cambalache que se emite por Tiempo FM 97.5.

 

Consultada por el abuso y la violencia sexual en la infancia y en la adolescencia dijo que “en realidad no se ha hecho mucho, si se ha logrado visibilizar desde las ONG’s, desde el territorio y quizás desde personas del mundo del espectáculos, como fue el caso de Thelma Fardin que cruzó las fronteras contando haber sufrido violencia sexual cuando tan solo tenía 16 años. Esa visibilización si es real, puso el tema en agenda”.

“Esa visibilización es más bien social, pero no es que contamos, por lo menos desde mi punto de vista, con campañas de visibilización para que esto no suceda, campañas para trabajar las masculinidades violentas, que son las que ejercen la pedofilia y la pederastia o como vimos en el último caso que es tan mediático de la violación grupal. No hay mucho hecho desde el Estado, como que se trabaje en políticas públicas tendientes a proteger a las infancias, a las mujeres y a los colectivos disidcentes, sino que hay una gran visibilización sobre todo desde lo social”, agregó la psicóloga.

 

Por otro lado, explicó que la visibilización empezó desde 2005 en adelante, cuando “las denuncias empiezan a aparecer de manera más contundente”. “Pero yo desde hace 28 años que atiendo y en toda mi vida profesional, y cuando no era profesional también, he escuchado relatos de violencia sexual en la infancia o en la adultez. Quizás hay un aumento de denuncia porque las personas están decididas a alzar su voz en relación a este crimen que es atroz. Esto pasa en el ámbito familiar, en el ámbito eclesiástico, en los clubes, en instituciones, en la calle o por internet. Donde ocurren los hechos o la manera en que ocurren no tienen una gran diferenciación”, especificó.