Folclore en las escuelas Una fuente laboral inagotable para docentes de todo el país A partir del 2024 todas las escuelas públicas del país deberán enseñar folclore. Lo estableció el Consejo Federal de Educación y será de forma obligatoria en los niveles Inicial y Primario. Las instituciones formadoras apuntan a que se amplíe la oferta laboral para sus egresados. 02/05/2022 • 10:00 Detener audio Escuchar Según estableció el Consejo Federal de Educación, desde el año 2024 todas las escuelas públicas de Argentina enseñarán folclore. Se trata de una actualización de contenidos para los niveles Inicial y Primario. Los mismos se terminarán de elaborar en el próximo 2023, y, según lo explicó Ana María Dupey, vicepresidenta de la Academia Nacional del Folclore, “se liberarán esos contenidos para que las provincias adhieran o no a sus principios, de acuerdo con la visión de cada una”. Dupey, profesora de la asignatura Folclore General en la UBA y otras instituciones universitarias, comentó que “es un trabajo muy arduo definir contenidos curriculares tan amplios como todo el sistema educativo nacional, en los niveles primario y secundario”. En nuestra provincia, la danza se da de manera extra curricular sólo en algunas escuelas. En diálogo con TiempoSur, referentes de instituciones formadoras de docentes de danzas folclóricas se refirieron a los anuncios que se han realizado recientemente. Corina Viacava, directora de la Escuela Provincial de Danzas, celebró que “esto esté cada vez más cerca de que sea una realidad”, y continuó: “Lo vemos con muchas esperanzas, con mucha alegría que se pueda llegar a implementar en Santa Cruz. Siempre estamos trabajando desde la Escuela Provincial de Danzas, articulando con la Secretaría de Estado de Cultura y el Consejo Provincial de Educación, y en su momento iniciaremos otros encuentros para accionar esto de manera más concreta”. La docente hizo hincapié en otro aspecto muy importante que tendrá la medida, y es la oportunidad laboral para cientos de profesores que hoy están excluidos del sistema. “Sería una fuente laboral para tantos jóvenes que se han formado en toda la provincia, o en otros lugares y han regresado para volcar sus conocimientos. Sabemos que en un tiempo no muy lejano se va a poder implementar”, y sumó: “Es muy importante como argentinos que se pueda estudiar la historia argentina a través de la danza, desde otra perspectiva”. También en diálogo con nuestro medio, la profesora Rivero, de la Escuela de Danzas de Marcela Rivero, remarcó que “obviamente estamos todos muy contentos”, y remarcó: “En mi opinión, la importancia de tener el folclore en la escuela es tener el sentido de pertenencia, de enseñar a los chicos nuestra cultura. Imponerla”. Para continuar con el análisis de la medida, lamentó que “muchas veces se piensa en el folclore cuando se tiene que armar un acto, y se hace como pueden, con limitaciones sobre el tema, que no saben bien. Y terminan siendo actos poco serios. Una falta de respeto a veces, por eso es de suma importancia esto”. Por último, también puso en valor “la parte de la docencia de los profes de danza recibidos que no tienen el espacio para brindar su conocimiento. Está bueno, se le va a dar trabajo a mucha gente y va a motivar a los que vienen detrás”. Temas escuela danzas folcklore Lás más leídas en Música & Cultura 1 Reconocido escultor chino expone sus obras en El Museo del Fin del Mundo Santa Cruz