Fútbol

Primera alegría en casa

Por la segunda fecha del Torneo Federal “C”, Hispano Americano le ganó a Ferrocarril YCF 1 a 0 jugando como local, en un partido de discreto nivel y mucho acompañamiento de público. En el otro partido de la zona, Argentinos del Sur de El Calafate derrotó a La Academia de 28 de Noviembre por 3 a 2.

  • 05/02/2018 • 07:49
Los jugadores de Hispano festejando la victoria.
Los jugadores de Hispano festejando la victoria.

En el fútbol hay victorias que valen más de tres puntos por lo emocional y por lo anímico, algo que sin la más mínima duda pueden afirmar los jugadores de Hispano Americano, que ayer se sacaron un peso de encima ganando su primer partido en el Torneo Federal “C”, como locales y ante un rival difícil como Ferrocarril YCF.

El partido fue de trámite parejo, de discreto nivel y muy friccionado, incluso con más chances para la visita en el primer tiempo de un partido que tuvo gran afluencia de gente, bastante por encima de lo normal para un partido entre dos equipos locales, aunque esta vez jugando en un torneo de ascenso.

Y esa diferencia, de nombre y de competencia fue la que motivó una preparación diferente no sólo de parte de los equipos, sino también de la dirigencia del fútbol hispanista y de la gente que acompañó como se esperaba.

Hubo tribunas, hubo color, hubo apoyo para ambos y una respuesta futbolística que no fue la que se esperaba, pero que alcanzó para brindar un aceptable espectáculo.

En lo estrictamente futbolístico, las chances más claras estuvieron para Ferro en un inicio que primero encontró a Taborda, buen delantero de ferro, mano a mano con el arquero, pero definiendo mal, dejándole la pelota en las manos apenas a los seis minutos.

Los once de Hispano que ayer lograron la victoria.

A los 14, fue Nicolás Mansilla el que se creó una chance para el “Carbonero”, disparando, pero elevando la pelota por encima del travesaño.

Minutos después llegaría la primera para Hispano, en la zurda de Elías Martínez, quien obligó a una gran respuesta de Juan Cruz Aguirre, de buena tarea para Ferro.

El partido no era bien jugado, pero los equipos se las ingeniaban para alcanzar el arco rival y sobre todo Ferro que tenía a Nelson Jones atacando, pero tirando la pelota por encima del travesaño ante una falla de la defensa de Hispano.

Los “Carboneros” pelearon, pero se fueron sin nada.

Y cuando los “Celestes” parecían complicados, un doble error en la defensa de Ferro le daba la oportunidad a Gabriel Robledo, el hijo del DT, de acomodar la pelota junto a un palo y poner a Hispano 1 a 0 arriba, haciendo explotar de alegría a la hinchada local.

Sobre el final de ese primer tiempo, sería nuevamente Taborda el que tendría otra chance para Ferro, que hubiera tenido un final mucho más feliz de haber tenido mejor puntería a la hora de patear al arco.

 

Muy peleado

Así fue el segundo tiempo, como casi una continuidad del primero, con Ferro e Hispano intercambiando la intensidad en sus ataques, pero sin buen juego de pelota.

Apenas iniciado el complemento, Taborda volvía a intentarlo, pero sin suerte en el momento de querer convertir “colgando” al arquero.

Hispano también tendría una chance, pero el arquerito de Ferro haría gala de sus cualidades para evitar el segundo del “Celeste” que se abroqueló muy bien en defensa para sostener la diferencia ante un Ferro impotente, que intentó, pero no logró conseguir el empate en una tarde en la que la efectividad la dejaron en el vestuario a pesar de buenos trabajos de sus delanteros Mansilla y Taborda.

Hispano instaló tribunas para el local y el visitante.

En Hispano, destacadas tareas individuales como la del volante central, Alejandro Pecovich, y el alto centrodelantero, Jean Paul Van Her Den. Sí, así como leíste.

Uno en el medio y el otro adelante, tuvieron buenas tareas como también la de Leonel Videla, central duro que sostuvo a la defensa del ganador.

Al final, fue victoria 1 a 0 para Hispano y tristeza para Ferro, aunque ambos tendrán que mejorar de cara a la continuidad de un torneo que les irá exigiendo mucho más.

 

“TRES PUNTOS FUNDAMENTALES”

Así los catalogó el técnico del Hispano, Daniel Robledo, luego de haber sumado ante Ferro.

“La verdad es que fue una victoria trabaja y un partido muy duro. Sabíamos que Ferro era un gran rival, muy difícil. Acá, en Río Gallegos, es uno de los que siempre nos hace pelea. Gracias a Dios se dio el triunfo, que es lo que esperábamos al jugar como locales ante nuestra gente y son tres puntos importantes para empezar a sumar y pasar de fase”, señaló.

Contó que vio “bien” al equipo, resaltando que trabajaron duro durante la semana, con responsabilidad” y asegurando que cumplieron con lo que les pidió el cuerpo técnico.

Los jugadores dejaron todo. Un 10 en actitud.

“En la semana se trabajó bastante y este era un partido muy duro, muy friccionado y Ferro es un buen equipo que ya tiene experiencia en esto y sabíamos que iba a salir un partido así, muy parejo”, indicó.

Consultado sobre la posibilidad de observa mejorías en el rendimiento del equipo con el paso de las fechas, expresó: “Nosotros tenemos que ir de menor a mayor. Los chicos están empezando a soltarse y ya pasó el debut que fue contra La Academia, donde merecimos ganar y hoy se hizo un buen partido, pero los chicos se van soltando de a poco”.

El partido fue muy friccionado.

Resaltó en la primera fecha, ante La Academia, podrían haber ganado, pero que se les escapó por una pelota parada y que ahora deben tener el desarrollo de la fase.

“A partir de mañana (por hoy) comenzamos a trabajar para el próximo partido. Hoy ganamos tres puntos fundamentales y pensamos seguir por esta senda”, finalizó.

 

Victoria en El Calafate

Mientras tanto, en el otro partido de la zona, Argentinos del Sur de El Calafate dio vuelta un partido que se le presentó complicado ante el aguerrido equipo de La Academia de 28 de Noviembre.

Fue 3 a 2 para los de la villa turística, que de esa manera se acomodan como únicos líderes de la zona con 4 puntos, seguidos por Hispano y La Academia que tienen 3 y Ferro que sólo acumula uno.

También hubo acción en la zona 3, donde hay santacruceños. Allí Independiente de Puerto San Julián le ganó como visitante a San Lorenzo de Perito Moreno por 1 a 0, mientras que Sportivo Santa Cruz debió conformarse con el empate ante Deseado Juniors 1 a 1.

 

LOS RESULTADOS REGION PATAGONICA

SUBZONA SUR- (1 ASCENSO)

ZONA "1"

Mutual Banco TDF  1 - 1 B. O´Higgins

Famailla (R.Grande) 2 – 2 Ferro (Ushuaia)

 

ZONA "2"

Argentinos del Sur 3 - 2     La Academia

Hispano 1 - 0Ferro Y.C.F.   

 

ZONA "3"

S.Lorenzo (P.Moreno) 0 – 1 Indep´te (P.S.Julián)           

Sp. Santa Cruz1 vs. 1 Deseado Jrs.