Liga Federal

A Almagro le salió todo en el cierre y se quedó con el título

El equipo santafesino entró al último cuarto del encuentro definitorio perdiendo por más de diez puntos. Los de Esperanza no se dieron por vencido y gracias a un parcial a favor de 33 a 14 lograron dar vuelta el resultado y derrotar a Gimnasia de Rosario. De esta manera, Almagro se consagró campeón en la Liga Federal de Formativa U17 Masculino. Tercero fue Olimpo de Bahía Blanca. 

  • 06/11/2024 • 15:40
El equipo de Esperanza ganó todos los partidos que jugó en el cuadrangular final. (Foto: CAB)
El equipo de Esperanza ganó todos los partidos que jugó en el cuadrangular final. (Foto: CAB)

Almagro de Esperanza se consagró campeón de La Liga Federal Formativa U17 masculina. Éste certamen, sin dudas, uno de los más atractivos del calendario formativo nacional. Tras un fin de semana vibrante, los de Santa Fe se adjudicaron el Cuadrangular Final, que se disputó en Rosario. Almagro ganó sus tres compromisos en esta última fase, incluyendo el mano a mano por el título ante el local. Todos los partidos se pudieron ver en vivo y de forma gratuita a través de Básquet Pass.

La jornada del domingo comenzó con la segunda fecha. En el turno mañana, Almagro y Gimnasia volvieron a ganar y dejaron todo listo para que el último duelo sea el decisivo. Los de Esperanza derrotaron en primer turno a Olimpo de Bahía Blanca, mientras que el Mens Sana hizo lo propio ante Regatas de Resistencia. Con estos resultados, los que se sumaron a los de la primera jornada, el campeonato tuvo el cierre perfecto. Con los invictos enfrentándose en la última fecha, buscando otra victoria y, por supuesto también, el anhelado título.

En la previa a la gran final, Olimpo de Bahía Blanca superó a Regatas de Resistencia y se quedó así con la medalla de Bronce. Fue destacado lo hecho por Francisco Mattioli, quien terminó este encuentro con 20 puntos y dos rebotes. Para el Aurinegro, este ante el Remero, fue su primer triunfo del fin de semana. Vaya que llegó, aunque algo tarde, justo.

El partido por el título fue apasionante. Tras un arranque de extrema paridad, Gimnasia de Rosario logró sacar cinco de luz para marcharse arriba al entretiempo. El tercer cuarto también fue para los locales, que dominaron por 21 a 13 el parcial, tomando así más distancia. La diferencia pasó a ser de  doble dígito, lo que parecía encaminar a los rosarinos al título. Faltaba la reacción de Almagro. Se espera esta. Sobre todo, claro, los propios. La misma llegó en el último período. El conjunto de Esperanza metió un brutal parcial de 33 a 14. En este tiempo, fue muy importante el aporte de Lucas Andersson. Con carácter, una sobresaliente individualidad y mejor todavía juego colectivo, Almagro dio vuelta la historia y pudo festejar. El triunfo y el título, por supuesto.

El propio Andersson fue el goleador del juego con 25 puntos. A los tantos, la figura del cotejo le sumó 9 rebotes y 5 asistencias para un más 31 de valoración. Estos números le valieron al santafesino ser elegido como el MVP del fin de semana. Su compañero Pablo Spies aportó 22 unidades con 5 tableros. En el dueño de casa no alcanzaron los 25 puntos y 11 rebotes de Valentín Micheli, quien también jugó un partidazo.

Los resultados que se dieron en esta última etapa del torneo de la categoría U17 masculina, fueron los siguientes:

Primera Fecha

Regatas 84 - Almagro 87

Gimnasia 60 – Olimpo 54

Segunda Fecha

Almagro 96 – Olimpo 79

Regatas 58 – Gimnasia 62

Tercera Fecha

Olimpo 68 – Regatas 49

Gimnasia 75 – Almagro 81

La definición de este campeonato fue por puntos. Así quedaron las principales posiciones en este torneo:

1º Almagro 3-0

Esperanza (Santa Fe)

2º Regatas 2-1

Rosario (Santa Fe)

3º Olimpo 1-2

Bahía Blanca (Buenos Aires)

4º Regatas 0-3

Resistencia (Chaco)

Punto final y broche de oro para un torneo que llena de orgullo. En su comienzo, estuvo compuesto por 67 clubes divididos en siete regiones y su actividad recorrió el país. Almagro se suma a Ferro Carril Oeste (U21), Regatas de Concepción del Uruguay (U12) y Villa San Martín (U15) como los campeones del año en la rama masculina. Aún resta conocerse al ganador en la categoría U13.

Santa Cruz no tuvo representantes este año. No en lo que respecta a equipos. Vale la pena recordar que los últimos que jugaron, en el masculino, fueron Hispano Americano y San Miguel. Estos, como así también el resto de los quintetos de la provincia quedaron afuera de la competencia de esta temporada. No por cosas que tuvieran que ver con los propios clubes. Sí con problemas que terminaron de mala manera entre la Federación de Santa Cruz y la Confederación Argentina. La primera, en pleno proceso de normalización, incumplió al parecer con algunos compromisos, administrativos fundamentalmente, exigidos por la CAB. Esto llevó a la entidad madre del deporte de la pelota naranja en nuestro país a aplicarle una fuerte sanción la Federación santacruceña. La expulsó directamente. El básquet dejó de ser federado en nuestra provincia, motivo por el cual, entonces, los clubes no pudieron jugar en este 2024 ninguna competencia patrocinada por la CAB.

A tal punto que para poder hacerlo, por ejemplo, la Escuela de Básquet Mosconi de Caleta Olivia, Hispano Americano y San Miguel tuvieron que afiliarse a la Asociación de Comodoro Rivadavia o bien a la Federación de Chubut. O a ambas.

Más allá de esto, el básquet santacruceño contó con sus abanderados en la Liga Federal Formativa de U17 Masculino. Basquetbolistas que se formaron en nuestra provincia estuvieron jugando para equipos de CABA y Córdoba, por ejemplo. Ezequiel Juárez participó de este certamen defendiendo ahora la camiseta del club Boca Juniors. Juan Ignacio Carballo compitió con Instituto de Córdoba. Tanto el pívot como el base, vale la pena recordar, tuvieron un pasado no tan lejano en el Santo capitalino. Como si fuera poco, el entrenador de la Gloria fue Lorenzo Ayunta, ex Hispano Americano.

El Xeneize se despidió en Semis. Juárez, entonces, fue el último en dejar el torneo entre los nuestros. Antes, en Cuartos, se había despedido ya el Instituto de Ayunta y Carballo. (Fuente: CAB/Redacción)