Torneo Regional

Ahora sí están todos

Faltaba jugarse un partido de la serie de Octavos de Final de la Zona Pampeana Sur del Torneo Regional Federal Amateur de Fútbol. La revancha entre Huracán de Ingeniero White y San Francisco de Bahía Blanca se jugó ayer. El Globo ganó 2 a 1 en los noventa minutos e igualó el playoff.  En los penales se definió la clasificación. Los arqueros fueron protagonistas. Se impuso el Celeste. Lo bahieneses están ya entre los 64 mejores equipos del país. 

  • 30/12/2023 • 11:03
El Celeste será rival de Santa Rita de Piedritas en Cuartos.
El Celeste será rival de Santa Rita de Piedritas en Cuartos.

Por el temporal que azotó a gran parte de la Provincia de Buenos Aires hace unas semanas atrás, y que ocasionó grandes daños en algunas ciudades como por ejemplo en Bahía Blanca, fue que se suspendió el segundo partido de la serie entre Huracán de Ingeniero White y San Francisco de la antes mencionada localidad. A los días de haber tomado esta decisión, bien habida claro, los dirigentes del Consejo Federal de Fútbol de AFA, ente organizador y fiscalizador del certamen, le pusieron nueva fecha al encuentro. El partido pasó entonces para el 29 de este mes. Ayer, de acuerdo con esto, el encuentro se disputó. El Globo, que fue local, tenía que remontar el 2 a 1 en contra de la ida. Se esperaba un gran partido. Esto, por lo que mostraron los dos equipos en los primeros 90 minutos de este playoff. Los de Ingeniero White tenían que ganar. Estaban obligados a hacerlo. Además, necesitaban de una diferencia de más de un gol como para pasar directo a la próxima ronda del Torneo Regional Federal Amateur de Fútbol. Al Celeste bahienese, vencedor en el comienzo de estos Octavos de Final, le iba a alcanzar con el empate. Sabía, de todas maneras, que no tenía que centrar su búsqueda en la igualdad. Para no sufrir de más. No fue mucho lo que arriesgó. Sí, en cambio, lo hizo su rival. Huracán se hizo fuerte de local y consiguió el resultado que necesitaba. Al menos para seguir teniendo chances de continuar en la competencia.

A los 13 minutos del primer tiempo, Mariano Mc Coubrey abrió el marcador y puso a Huracán adelante en el mismo. A los 25, Leonel Navarro volvió a señalar para el Albirrojo, que rápidamente estaba consiguiendo el triunfo y la ventaja que necesitaba. Después de eso no pasó mucho más. San Francisco salió en el segundo tiempo a intentar descontar. No lo consiguió sino hasta pocos minutos antes de finalizar la etapa complementaria. A los 37 de la parte final fue que el Santo metió el tanto que le devolvió algo de vida. Manuel López fue el autor del mismo.

El 2 a 1, ahora a favor del Globo, fue final. Y llevó la definición de la serie a los penales. Fue dramática la última parte del encuentro. Los arqueros, de uno y otro equipo, fueron protagonistas.

El de Huracán, Ezequiel Alonso, estuvo bien. Le contuvo los disparos a Leandro Hekel, Alexis Vega y Lautaro Quijada. El de San Francisco, Juan Argañín, lo hizo todavía mejor. Evitó las conversiones de Mc Coubrey, Lautaro Miramonte, Brian Scalco y Marcelo Erbin. Hubo goles entre tantos yerros. Gastón Santillán convirtió uno para el Globo mientras que, con los suyos, Matías Soto y Manuel Álvarez le dieron el triunfo al Celeste. Los dirigidos por Martín Carrillo estuvieron clasificados, primero, y eliminados, después. Caminaron por la cuerda floja todo el tiempo, pero la constancia y la resiliencia los salvó. Ahora, y gracias a esto, siguen en carrera rumbo al título y también, por supuesto, al ascenso.

 

Lo que viene

Con la clasificación de San Francisco quedó completo el cuadro de Cuartos de Final. Ya están entonces los 64 equipos que, a lo largo y ancho de nuestro país, van a disputar la próxima ronda. Instancia que va a comenzar el 6 de enero, con los partidos de ida. Los de vuelta, en tanto, se van a llevar a cabo unos días después. El 10 para ser más preciso. San Francisco va a jugar contra Santa Rita de Piedritas. Abrirá la nueva serie como local y deberá cerrarla, otra vez, en condición de visitante.  

El que también va a jugar en la próxima ronda de este certamen es Boxing Club. Su rival en Cuartos va a ser el poderoso Jorge Newbery de Comodoro Rivadavia. Equipo este, que lo eliminó en el 2022 al ahora conjunto que dirige Lucas Soto. Pasaron unos años ya de aquel último enfrentamiento. Lo que queda de aquella serie, en la que empataron 0 a 0 en el partido de ida y en la que también el Lobo ganó 1 a 0 en la vuelta, son solo los recuerdos. El que va a jugar ahora contra el aeronauta es un nuevo Boxing Club. Con otro DT, otra forma de jugar y otros sueños. El conjunto riogalleguense está invicto en este torneo. Ganó de punta a punta la fase regular. Después, en Octavos, barrió a Camioneros de Río Grande. Le ganó en la isla y también en casa al conjunto del sindicato.  

A nivel local, a Boxing Club también le fue bien. Levantó la copa en el Apertura y el Clausura de la Liga Sur. Se quedó con el título de súper campeón de la temporada y, como si fuera poco, con la Copa Ciudad 2023. De todos los partidos que disputó en este 2023, sin contar los del Torneo Regional correspondientes a la última temporada, empató sólo uno. Al resto, los ganó a todos.

Jorge Newbery llega también dulce en cuanto a conquistas. Fue campeón local y zonal. Ganó su grupo en el arranque del nuevo campeonato nacional y eliminó sin problemas a Independiente de San Julián en la ronda anterior.

Boxing Club es el único equipo santacruceño que sigue en carrera. Los otros quedaron ya en el camino. Ambos, Ferro YCF y Deportivo Esperanza, no pasaron el primer corte eliminatorio.

Jorge Newbery, en cambio, no está tan solo. Su coterráneo, la Comisión de Actividades Infantiles, está vivo en el certamen. El Azurro va a jugar ahora contra Deportivo Villalonga. Además, siempre en la zona patagónica y por estos Cuartos de Final, se enfrentarán Deportivo Catriel con Deportivo Roca y Maronese con Deporivo Rincón.