Entrevista

La leyenda del “Rojo”

Se trata de José Benigno “Flecha” Vera, quien transitó 50 años en el club Independiente, primero como jugador y luego como técnico de inferiores. El 4 de mayo cumple 69 años y la cancha de la institución lleva su nombre. Genio y figura de este deporte.

29/04/2018 • 10:05

El deporte de Río Gallegos tiene hombres y mujeres que han dejado buena parte de su vida para representarnos, para transmitir conocimientos o para gestionar, tocando puertas una y otra vez, en muchos casos “ad honorem”, para beneficio de los chicos.
Ellos merecen un reconocimiento y es premisa de TiempoSur comenzar con eso, con un ciclo de entrevistas que tienen como primera historia la de José Benigno “Flecha” Vera, una verdadera leyenda del fútbol del club Independiente, porque no sólo fue uno de los mejores jugadores de su historia, sino porque luego transitó décadas transmitiendo todo lo que él aprendió.
Junto con su mujer, sus hijas y uno de sus nietos, recibió a TiempoSur en el club Independiente, lugar que para él también es su primera casa.
Lo hizo a pocos días de cumplir años y una semana antes de viajar a Buenos Aires, más precisamente al Hospital Posadas, donde se tratará de un Parkinson, una enfermedad hereditaria que le ha complicado la vida, pero a la cual piensa darle pelea.
Con 50 años en el club, José de enganche, de centro delantero y también de “wing derecho”, antes de ser un técnico reconocido de la institución y el fútbol de Río Gallegos.
Sentado en una mesa del club, rodeado de recortes de diarios que pudo ir recopilando durante su vida, él cuenta: “Los recuerdos que uno tiene y a los que no le da mucha importancia cuando es joven, pero que valora al transcurrir los años, porque la misma familia y los amigos te preguntan si es cierto que uno jugó al fútbol y que viajó por eso. Uno no ha sido muy apegado a este tipo de trabajos, porque cuando uno vive de recuerdos, se pone nostálgico, pero me animaron a hacerlo y he ido a los diarios, a la Cámara de Diputados y a la biblioteca, donde tienen archivos de diarios”.
“Flecha” nació en Punta Arenas, pero al año sus padres se mudaron a Ushuaia, donde él recuerda haberse iniciado en los típicos “potreros” que en aquellos tiempos “había por todos lados”.
“Allí jugábamos con la pelota de goma o de plástico, porque la de cuero era muy cara. Así que empezamos en el barrio, en campos de tierra o un poquito de pasto, aprendiendo la técnica que tanto cuesta enseñar hoy. Nosotros jugábamos hasta las 11 de la noche porque en el sur los días de verano son larguísimos y era lo único que teníamos de esparcimiento era eso. Entonces, ¿cómo no ibas a aprender a cabecear o a controlar la pelota? Lo mismo pasó cuando llegué a Río Gallegos, con el tiempo crecimos y apareció a jugar primero en el Club Río Gallegos, donde estuve un año porque todavía no existía Independiente, pero luego se forjó la Tercera división con chicos de hasta 17 años, así que empezamos a juntarnos y armamos un equipo competitivo con los chicos del barrio, forjando el nacimiento de Independiente que luego tuvo una Segunda división que ganó el campeonato y ascendió a Primera división”, relató.
Luego José contó que más allá de jugar bien o mal, tuvo la alegría de jugar al fútbol, de juntarse con los amigos y también que algunos equipos lo llamaran para jugar como refuerzo en los campeonatos regionales, como el Boxing Club.
“Eramos tres los que siempre estábamos con Korica Mansilla y Javier Aguila, con quienes pudimos conocer toda la Patagonia”, indicó.
Sin embargo, asegura que nunca se durmió bajo “ese prestigioso comentario de la hinchada”: “Sí aprendimos a hacer cosas que nuestro momento futbolístico nos ayudaba para explotar un poco más, pero siempre comportándonos de forma educada, sabiendo lo lindo que siempre es el elogio, pero sin creernos algo más de lo que somos acá en el sur. Yo jugué casi veinte años y con la posibilidad de hacerlo durante más tiempo, pero venían chicos muy interesantes abajo y no quería molestar”.

(Lea la nota completa en la edición impresa de TiempoSur)

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial