A mano en la cuarta
En la cuarta fecha del Torneo Oficial de Primera Masculino de la Liga de Básquet Riogalleguense Hispano Americano y San Miguel terminaron en tablas. Es que se enfrentaron, en el Tito Wilson, las dos versiones de uno y otro y se ganaron por igual. El Celeste derrotó al Negro, en el arranque de la jornada. Fue 86 a 69. Seguido el Santo SS Servicios se tomó revancha y venció al Blanco hispanista por 89 a 43. Los ganadores lideran el certamen y están ya adentro de los playoffs.
Se auguraban dos buenos partidos. Lo terminaron siendo. Más desde lo emotivo que en el juego propiamente dicho. Era, además, el primer cruce entre Hispano Americano y San Miguel con público. Y en el Tito Wilson. Como antes de la pandemia. Con el color y el calor de la gente aportándole algo más a este enfrentamiento que, no por la historia pasada pero sí por la reciente, es ya todo un clásico del básquet capitalino. Para colmo, la rivalidad en esta oportunidad se vio duplicada. Es que las dos versiones de uno y otro se cruzaron en esta cuarta fecha del Torneo Oficial 2021 de la Liga de Básquet Riogalleguense. Ya lo habían hecho también durante la fase clasificatoria del certamen anterior. En aquella oportunidad, el Celeste y el Santo se repartieron las victorias. Ahora, lo volvieron a hacer. Fue el pasado sábado por la tarde noche que se jugaron los dos partidos.
En el primer turno, el equipo estelar de los hispanistas se enfrentó con el Negro. Los de la calle Alberdi, con algunos cambios en la plantilla con respecto a lo que fue el campeonato de preparación que se llevó a cabo en la primera parte de este año. Reforzado, el elenco que dirige Matías Lugones terminó imponiéndose de manera contundente. Fue 86 a 69.
El partido arrancó con el Negro un poco mejor. Pero no fue mucho lo que le duró ese buen andar. Promediando el primer cuarto el Celeste entró en ritmo y con algunos contraataques y disparos de larga distancia pasó a tomar el mando en el juego. Una vez que lo hizo, no lo soltó más. Incluso hasta llegó a sacar una buena diferencia. Esta fue siempre de diez. Al menos hasta el final. En algún momento del segundo tiempo, el Negro supo achicar la brecha pero le faltó la última puntada para alcanzar al Celeste, al menos, o bien pasar al frente. Un par de nuevos aciertos desde larga distancia volvieron a despegar a los hispanistas en el marcador y a encaminarlos ya hacia la victoria. Sobre el final la diferencia se hizo todavía mayor con el Negro ya entregado a la derrota misma. Con este triunfo, el Celeste se mantiene en lo más alto de la clasificación general. Además, mantuvo su invicto y se aseguró ya un lugar en los venideros playoffs. Para el Negro fue la tercera derrota al hilo. Venía de perder en forma consecutiva ante Olympus y San Miguel SS Servicios. La victoria en el debut de este certamen frente a Hispano Americano Blanco le permite al Negro soñar con la pos temporada. Para este equipo del Santo fue el último partido de la fase regular. Es que en la jornada que viene al Negro le tocará quedar libre. Deberá esperar su destino afuera del parqué.
Seguido, en la ya noche del pasado sábado, los que se enfrentaron fueron los otros dos equipos de Hispano Americano y San Miguel. Este partido tuvo otros protagonistas, claro. Y con estos, la dinámica del juego también cambió. El trámite fue mucho más llevadero para el Santo, que en el primer cuarto ya consiguió pasar al frente y marcharse en el marcador. Con el correr de los minutos, la diferencia se fue haciendo todavía más grande. Terminó siendo de más 40 la misma (89 a 43). Al igual que el Celeste, SS Servicios sumó su tercera victoria en este certamen. Es el otro líder e invicto que tiene este campeonato. Como tal, además, se aseguró su continuidad en el torneo.
Lo del Blanco es más complicado. Es el único que hasta acá no ganó. Y debe hacerlo en la próxima fecha contra Olympus, y por una gran diferencia, si es que quiere alcanzar las semifinales.
El Griego no jugó en esta jornada. Tuvo fecha libre.
De acuerdo con lo que pasó en esta cuarta fecha, las posiciones en el torneo de la elite del nuevo básquet capitalino, quedaron así:
1º SM SS Servicios 6 pts. (3)
2º Hispano Celeste 6 pts. (3)
3º SM Negro 5 pts. (4)
4º Olympus 4 pts. (3)
5º Hispano Blanco 3 pts. (3)
La continuidad de este certamen tendrá lugar en un par de semanas. En principio, la quinta fecha está programada para el fin de semana del 18 y 19 de septiembre. Habrá que ver si para entonces, los miembros del Comité Organizador de Li.Ba.R. consiguen disponibilidad en los gimnasios locales para poder programar la jornada. Fecha que, además del choque entre Olympus e Hispano Blanco, tendrá el cruce entre los punteros. SS Servicios e Hispano Celeste se enfrentarán por algo más que los dos puntos. Ambos jugarán por el invicto y también por quedarse con el número uno del grupo.
Un espectáculo aparte
Desde hace un tiempo ya que las autoridades locales habilitaron el ingreso del público, en cantidades reducidas, a los eventos deportivos. En un principio, el permiso era sólo para los partidos o torneos en los que estuvieron involucrados los chicos o las chicas menores de 15 años. Ahora, a partir de un nuevo decreto, se amplió no sólo el rango de edad sino también el del aforo. La vuelta del público fue liberada a todos y todas. Lo que se sigue manteniendo con respecto a la primera habilitación son los cuidados individuales. También la sanitización del espacio. Que ahora se amplió y se realiza entre partido y partido no sólo en la cancha sino también en las tribunas.
Con la gente volvió algo de lo más lindo que tiene el deporte. El color y el calor de los de afuera. Los aplausos, los festejos y los cánticos. En uno de los partidos del sábado, en el Tito Wilson, volvió a sentirse el “Oh, vamos San Miguel”, por ejemplo. Y también la respuesta de los hispanistas. Fue un momento de emoción pura en donde el espectáculo de la tribuna superó al del parqué. De a poco, la vida se va normalizando. Y, el deporte, recuperando su esencia. Su folklore.