Acuerdo histórico entre Bancruz y Brown de Madryn
Es el que van a firmar, en algunas horas más, Bancruz (Santa Cruz) y Guillermo Brown de Puerto Madryn (Chubut). Así lo confirmó el dirigente del Azzurro, Juan Cruz Sanz. El convenio es por dos años, renovable, y tiene entre sus puntos más importantes la formación y capacitación de dirigentes y entrenadores. Se trata de un ida y vuelta, en cuanto a la modalidad de trabajo, que potenciará a cada una de las áreas de ambas instituciones. Además, la entidad capitalina anunció la llegada de una nuevo sponsor. Se trata de la marca de gaseosas, original de Santiago del Estero, Secco.
En septiembre del año pasado, aproximadamente, se hizo el anuncio de algo que venía siendo un secreto a voces. Y, también, en lo que los propios estaban trabajando desde hacía mucho antes. La vuelta de Bancruz al fútbol de la Liga Sur pasó de ser un rumor a una realidad. El anuncio oficial, presentación incluida, se hizo algunos meses después. Fue a mediados de diciembre, siempre del 2023, que los que están detrás de este proyecto con Juan Cruz Sanz a la cabeza, gritaron finalmente a los cuatro vientos “estamos de vuelta”. Trece años pasaron desde la última vez que un equipo de Bancruz compitió de manera federada. Lo que vino después fueron algunas temporadas de abandono. Pero, no de olvido. Los recuerdos estaban siempre ahí, presentes. Vivos. Empujando con ganas a los que amaron el club en los tiempos de gloria. Que fueron muchos, por cierto. También en los otros no tan buenos, que fueron menos, pero algunos intensamente dolorosos. Sin embargo, los años transcurridos no alteraron ningún sentimiento. Los hechos tampoco. O sí, pero para bien. El amor se hizo más grande. Además de incondicional. Los que supieron amar, aman todavía y amarán por siempre, volvieron. Lo hicieron para hacerse cargo de un proyecto por demás ambicioso. Tanto como prometedor. El cual, sin más, busca devolver al club lo perdido. Con el claro objetivo de hacerlo más grande todavía. De posicionarlo como uno de los más importantes de la ciudad, la provincia y la región.
Será cuestión de años. Con pasos cortos y firmes. Los primeros ya fueron dados. Ahora, siguen caminando. En este nuevo andar fue que los dirigentes del Azzurro hicieron un nuevo e importante anuncio. Se trata de un acuerdo histórico que firmarán, hoy mismo, con el club Guillermo Brown de Puerto Madryn. Este convenio es diferente a todo lo antes visto. Por varias razones. Se firmará entre dos clubes de diferentes ciudades y hasta provincias. No tendrá como eje central el intercambio de jugadores sino más bien la formación y capacitación constante de los dirigentes y entrenadores de cada uno de los clubes. De plata, tampoco se trata. Sí de capitales, pero de los humanos. Del desarrollo de los mismos. Lo que es mejor todavía.
El acuerdo tendrá una duración de dos años, renovable por otro período similar, siempre que haya conformidad de las partes. Los cuatro puntos sobresalientes del convenio, son estos:
Colaboración Formativa
Brown se compromete a trabajar con los cuerpos técnicos y formativos de Bancruz, brindando conocimientos y experiencias relacionadas con el "método Brown".
Cooperación Mutua
Ambos clubes acuerdan una cooperación mutua, fomentando el intercambio de conocimientos, recursos y experiencias en el ámbito deportivo.
Intercambio de Profesionales
Bancruz enviará a sus profesionales al Club Guillermo Brown una vez cada semestre, en el marco de dos años. Este intercambio estará sujeto a renovación y fortalecerá la relación entre ambas instituciones.
Acceso a Entrenamientos y Detalles de Trabajo
Brown permitirá a Bancruz el acceso a entrenamientos y detalles de trabajo, facilitando la observación y aprendizaje directo.
Con el visto bueno de Torres
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, se enteró del acuerdo y no ocultó su sentir por el mismo. Al parecer, el mandatario se habría comunicado ya con las partes felicitando a ambas instituciones por este convenio que busca potenciar la tarea de cada uno de los clubes.
Torres estaría esperando, ahora, la firma de los papeles. Algo que sucederá en las próximas horas para hacer pública, vía redes sociales, su aprobación a la idea y el apoyo tanto a Brown como a Bancruz por este compromiso, sin igual, asumido.
De La Banda
El Club Social y Deportivo Guillermo Brown fue fundado el 14 de enero de 1945. Se unió rápidamente a la Liga de Fútbol Valle del Chubut. Un par de años después de jugar entre los federados, ganó su primer título. Fue en 1947. A esta consagración le siguieron como otra docena más. Vale la pena recordar que, en algún momento, el fútbol perdió algo de espacio dentro de la institución. Fue en la década del '70 y '80, más precisamente, cuando el básquet pasó a ser la disciplina número uno dentro de la institución.
A mediados de los noventa, el fútbol volvió a posicionarse en el club y en 1996 obtuvo el primer campeonato de esta nueva era en la liga local. Tuvo una racha interesante de conquistas entre 1999 y 2002, ganando cuatro títulos de manera consecutiva.
En medio de este tiempo glorioso, tuvo su desembarco en los torneos nacionales. Desde entonces, acumula tres temporadas en la cuarta división del fútbol de nuestro país. También supo jugar diez en la tercera categoría y acumula la misma cantidad en la segunda. Fue campeón en todas las divisiones, con excepción de la Primera Nacional, de la que participa actualmente.
Su estadio, antes denominado “Humberto Veiguela” y ahora llamado “Raúl Conti”, fue ampliado en el 2006. Con estos trabajos, su capacidad aumentó considerablemente. Tiene lugar para 15.000 personas.
La pretemporada, en febrero
Tal y cual era la idea del nuevo cuerpo técnico de Bancruz, y también de los dirigentes, la pretemporada va a comenzar el próximo 5 de febrero. La misma se llevaría a cabo, en principio, en la cancha del Boxing Club, poniendo así en funcionamiento el convenio de colaboración mutua que ambas instituciones firmaron a fines del 2023.
El plantel está en pleno armado todavía. Aunque ya va tomando color. Y forma. Desde que se anunció la vuelta del club a la competencia federada de nuestra ciudad, no pararon de llegar refuerzos. Lo hicieron antes y lo siguen haciendo ahora. El último en sumarse al equipo de Hernán Campana es Ignacio Montes. “Nacho” dio sus primeros pasos, futbolísticos en el Azzurro. Tras formarse en la institución siguió su carrera deportiva en Boxing Club. La de Escorpión FC fue otra de las camisetas que supo vestir en la Liga Sur. También jugó en la Liga de los Barrios. Lo hizo con Unión Petroleros Privados, Juventud Petrolera, Deportivo Cristal y El Cóndor. Junto con el volante central llegaron a Bancruz estos otros futbolistas: Franco Reyes, “Nacho” Silva, Victoriano Mussini, Juan Cruz Aguirre, Juan Juárez, Gonzalo Medrano, Agustín Vera y Leandro Hernández.
Nuevo auspiciante
Lo que no para, y es fruto del gran trabajo que están haciendo los dirigentes de Bancruz, son los anuncios. Junto con el convenio con Brown y la incorporación de Montes, en el Azzurro confirmaron la llegada de un nuevo sponsor a la institución. Se trata de Secco. La marca de gaseosas originaria de Santiago del Estero acompañará, entonces, al club de la calle San Martín en esta vuelta a la competencia federada local. Esta, sin dudas, otra buena noticia para el Azzurro que se suma a las muchas tantas de los últimos meses y también días.