Ankatu y CEDEFYS se subieron al podio en Comodoro Rivadavia
Se jugó el Campeonato Argentino Más 50 Mixto de Newcom. Fue el pasado fin de semana, en Comodoro Rivadavia. Entre los nuestros, el que más lejos llegó fue Ankatu. El conjunto de Caleta Olivia cayó en la final ante Malargüe. Los mendocinos no sólo se quedaron el título sino que se ganaron el derecho a participar en el próximo Sudamericano. CEDEFYS, de gran actuación también, fue tercero.
Cinco de los seis equipos santacruceños que participaron el último fin de semana del Campeonato Argentino Más 50 Mixto de Newcom terminaron en el top diez. Como si fuera poco, dos de estos encumbrados se subieron al podio. Uno que lo hizo fue Ankatu. El otro, CEDEFYS. El equipo de Caleta Olivia finalizó en la segunda posición. Éste, cayó en la final frente a Malargüe. Los mendocinos necesitaron del tie break para vencer al representante santacruceño que más cerca estuvo de llevarse el título. Pero no pudo. La copa se fue entonces para Cuyo.
Por su parte, el conjunto de San Julián no se quedó con las ganas y, tras perder en Semis contra el representante del norte santacruceño, se recuperó ganándole a Jaujas de Puerto Madryn y colgándose la última de las medallas en juego. Malargüe fue un justo vencedor. No sólo por lo hecho en el tramo final de esta competencia. También por lo muy bien, con paso triunfal, que había empezado la misma. Los otros que al igual que el equipo del centro provincial se despidieron del certamen ganando un partido y una posición, fueron Boxing Club y Los Gladiadores.
El triunfo al Albiverde le sirvió para quedar quinto. A los originario de Río Turbio, para ser séptimos. Para serlo, además, Gladiadores le ganó el clásico de la Cuenca Carbonífera a Los Sureños. Para redondear un gran cierre. El otro equipo de la ciudad del Gorosito, Universitario, también se impuso en su última presentación en este campeonato. Venció, en el partido por la undécima posición, a los chubutenses de Águilas Doradas. El último día, de los tres que duró dicho certamen, se definió todo. Desde los puestos de la reclasificación hasta los de las medallas. Los resultados que se dieron en la jornada final, fueron estos:
Semifinales
CEDEFYS 0 – Ankatu 2
12-15 y 6-15
Jaujas 1 – Malargüe 2
15-13, 8-15 y 8-10
Reclasificación
Los Sureños 2 – Águilas Doradas 0
15-8 y 15-2
Gladiadores 2 – Universitario 1
15-10, 13-15 y 10-5
15º Puesto
El Faro 0 – Esc. Municipal Epuyén 2
7-15 y 7-15
13º Puesto
Gig. Patagónicos 2 – Newen 0
15-8 y 15-8
11º Puesto
Águilas Doradas 0 – Universitario 2
12-15 y 12-15
9º Puesto
Los Sureños 1 – Gladiadores 2
13-15, 15-9 y 8-10
7º Puesto
TUMA 1 – Esc. Mun. Lamarque 2
15-10, 4-15 y 5-10
5º Puesto
Boxing Club 2 – Malvinas Arg. 1
15-7, 9-15 y 10-3
3º Puesto
CEDEFYS 2 – Jaujas 1
15-13, 12-15 y 12-10
Final
Ankatu 1 – Malargüe 2
15-10, 8-15 y 7-10
De acuerdo con esto que pasó, entonces, el último día de acción en Comodoro Rivadavia, las posiciones finales en la categoría Más 50 Mixto, quedaron así:
1º Malargüe
Mendoza
2º Ankatu
Santa Cruz
3º CEDEFYS
Santa Cruz
4º Jaujas
Chubut
5º Boxing Club
Santa Cruz
6º Malvinas Argentinas
Chubut
7º Esc. Municipal Lamarque
Río Negro
8º TUMA
Chubut
9º Gladiadores
Santa Cruz
10º Los Sureños
Santa Cruz
11º Universitario
Santa Cruz
12º Águilas Doradas
Chubut
13º Gigantes Patagónicos
Neuquén
14º Newen
Chubut
15º Esc. Municipal Epuyén
Chubut
16º El Faro
Chubut
Antes de empezar la competencia, se había deslizado la posibilidad de que dos equipos obtuvieran la clasificación al Sudamericano de este año. En el acto inaugural, la organización despejó todas las dudas. Una sola vacante era la que estaba en juego según aclararon los propios. Por ese lugar pelearon los 16 equipos. Dos de los nuestros, y uno en particular, estuvieron muy cerca de conseguirlo. CEDEFYS se quedó en el lobby y Ankatu en la puerta. Fue Malargüe el que, además del título, se llevó el boleto para viajar al Sudamericano 2024. Todavía no se sabe cuándo ni dónde es que se va a disputar el mismo. Sí que será en algún momento del segundo semestre. También que el nombre del representante argentino de este año es Malargüe.
El anterior campeonato continental, vale la pena recordar, se jugó en Brasil. Y en tierras vecinas, el campeón fue el conjunto sanjulianense de CEDEFYS. Los mendocinos jugarán ahora con la presión de tener que repetir lo de los santacruceños. Fueron estos los que dejaron la vara muy alta.
El Campeonato Argentino Más 50 Mixto fue organizado por la Federación Chubutense de Vóley. Además, el mismo contó con la supervisión, en el lugar y a la distancia, de la Secretaría Nacional de Newcom. Esta, parte de FeVA Federal. Ni más ni menos.