Aredes y Federación Deportiva, campeones del Torneo Clausura de la ABCR
El ex San Miguel se consagró junto a Federación Deportiva el último viernes. Fue tras ganar el juego número tres de la serie final, en la que se impuso por 2 a 1, del Torneo Clausura 2024 de Primera División Masculino. Dicho encuentro se llevó a cabo en el gimnasio Diego Simón, en el Kilómetro Tres, en Comodoro Rivadavia. Catriel Aredes jugó casi 30 minutos y aportó tres puntos en lo que fue victoria de su equipo por 74 a 62 sobre Gimnasia y Esgrima Verde.
Federación Deportiva se armó para ganarlo todo. No sólo el Pre-Federal de Chubut. Aunque éste, sin dudas, es su gran objetivo del semestre. También, claro, aprovechó los cambios en su plantilla, con respecto por ejemplo a lo que fue la primer parte del año, para competir y pelear por el título en el Torneo Clausura de la Asociación de Básquet de Comodoro Rivadavia.
A la final fue que llegó. Lo hizo luego de vencer en las Semis al siempre difícil Náutico Rada Tilly. Por el otro lado del cuadro, el que se metió en la definición del certamen doméstico fue Gimnasia y Esgrima Verde.
La serie había arrancado en el mismo lugar en donde finalmente terminó. Como local, en el primer partido, la Fede ya había sido contundente. La ventaja de entonces, a favor del bordó comodorense, fue de más de 20 puntos. Con este resultado, algunos se aventuraron a darlo por ganador antes de tiempo al conjunto de Barbosa. Esto, porque no contaban con la reacción de los pibes de Gimnasia. Con menos años, menos físico, menos experiencia, pero con enorme talento y muchas ganas, el juvenil equipo del Mens Sana dio la sorpresa y le robó un partido al gran candidato la Fede. De tres puntos ya fue la diferencia entre el Verde y el Bordó. A favor del primero, claro.
Lo que algunos auguraron como barrida, no lo fue. La Fede debió entonces guardar la escoba y concentrarse en volver a casa para liquidar el playoff. El pasado viernes fue que tuvo lugar el juego número tres. Fue en un gimnasio a medio llenar. De entrada, el local salió a ganar el partido. Como no queriendo darle la más mínima chance a su rival.
El primer cuarto fue muy bueno para el Bordó. En ataque mostró variantes y una enorme efectividad. Atrás, fue un muro y dejó a su rival en un dígito. Con la ventaja a favor, Federación perdió hambre. Eso lo llevó a bajar su producción adentro de la cancha. También, a permitirle que Gimnasia creciera en el juego. El Men Sana ganó los tres siguientes períodos. Lo hizo por un doble en el segundo cuarto, por un punto en el tercero y por tres en el cuarto. Pese al muy buen trabajo realizado en este tramo del encuentro, a la visita no le alcanzó para hacer la heróica de dar vuelta el marcador y arrebatarle la victoria, tanto como el título, a su oponente.
En Federación Deportiva, el que fue parte del quinteto inicial en este juego número tres fue Catriel Aredes. El ex San Miguel, vale la pena recordar, llegó hace apenas unos meses a la entidad comodorense. En el poco tiempo que lleva vistiendo la camiseta de la Fede, el base se convirtió en figura. Es de los más determinantes en el equipo y junto con Luis Alderete, Abel Musri, Gonzalo Gerez y Anthony Joseph conforman un quinteto de temer.
El que jugó también el último viernes, pero lo hizo para Gimnasia, fue Ignacio Copesky. Jugador éste, formado en la Escuela Mosconi en Caleta Olivia y parte ahora del plantel de la Liga Nacional y de Desarrollo del Mens Sana. Fue bueno lo hecho por el santacruceño en este partido final, aunque insuficiente para que su equipo pueda alcanzar la victoria.
La Fede ganó el juego tres. También la serie. Fue campeón del Clausura. Un campeón justo y merecido. La síntesis del partido, fue la siguiente: Federación Deportiva (74): C. Aredes 3, L. Alderete 19, A. Musri 16, G. Gerez 23 y A. Joseph 2 (FI); G. Sampaoli 2, A. Fernández 2, F. Barrientos, A. Araujo 3, M. Cuzen 4, J. I. Cárdenas y G. Milini. Ent.: Emiliano Barbosa. Gimnasia y Esgrima Verde (62): I. Copesky 19, N. Santacroce 13, J. M. Baztan 10, C. Melo 4 y S. Sosa 4 (FI); S. Días 8, M. Kochowicz 4, M. González y F. Uribe. Ent.: Juan Carlos Morel. Parciales: 25-7, 13-15, 18-19 y 18-21. Árbitros: José Bova, Rodrigo Reyes y Matías Carrizo. Cancha: Diego Simón (Comodoro Rivadavia).
El Final Four, lo próximo
Con el ánimo bien arriba va a llegar entonces la Fede al cuadrangular final del Torneo Pre-Federal. Certamen en el que recién la semana pasada se terminaron de jugar los partidos por la fase regular. Justamente en el cierre de la etapa toda, la Fede había perdido como visitante ante Guillermo Brown de Puerto Madryn. Encuentro en el que, además de los dos puntos, estaba en juego el número uno del grupo. Posición más que importante esta, pensando en la ventaja deportiva y un mejor cruce para las Semis. El muy buen equipo de La Banda terminó quedándose con todo.
La definición de este certamen tendrá lugar el próximo fin de semana. Guillermo Brown jugará con Náutico Rada Tilly. En tanto, la Fede, se medirá con Escuela Mosconi de Caleta Olivia. La programación todavía no está confirmada. Tampoco se sabe dónde es que se va a jugar este cotejo. Sí que va a ser en Comodoro Rivadavia. Con seguridad, entonces, el Diego Simón albergará la final de este año. Falta la palabra oficial. Se espera la misma, en breve.
El equipo que también formó parte de la etapa de todos contra todos en este campeonato fue San Miguel. El Santo fue invitado a participar. De los últimos en recibir la invitación. Pese a esto, y otras cuestiones como no tener cancha propia, en el club capitalino no dudaron un minuto y decidieron aceptar. Y jugar, claro. Esto, aunque las posibilidades de competir de igual a igual con el resto, equipos que estaban mejor armados y más preparados, eran mínimas.
Se notó igual todo durante la competencia. San Miguel terminó con récord negativo. El Santo perdió, al menos en la cancha, los ocho partidos que disputó. Aunque, en el último encuentro ante Mosconi, la visita se presentó a jugar con un número inferior de jugadores de los que está permitido en el reglamento. Esta situación, llevó a los árbitros del partido a tener que informar lo sucedido. Así lo hicieron pos match.
Es ahora el Tribunal de Disciplina de la ABCR el que tiene la última palabra. El último jueves debió definirse esto. Pero no pasó. Se aguarda la decisión de los responsables del área de penas. No porque el cambio en el resultado pudiera ocasionar cambios en la definición del campeonato. Más bien por una cuestión de números. Y de récord. Ver al uno en la columna de partidos ganados es lo que quieren en el Santo ahora. Como un mimo al alma, nada más.
Al igual que en el Clausura, Aredes fue importante en la campaña de la Fede en este Pre-Federal. Con buenas actuaciones, el base ayudó a los suyos a meterse en el Final Four. La semana que viene, el riogalleguense buscará levantar una nueva copa. La segunda en el término de pocos días.