Argentina ganó en Colombia y se quedó con el uno del grupo
La Selección Argentina Mayor Masculina cerró la última ventana hacia la AmeriCup de este año con un triunfo como visitante. El equipo dirigido por Nicolás Casalánguida se impuso por un amplio 98 a 82 al combinado cafetero. De esta manera, el conjunto albiceleste se quedó con el primer puesto del Grupo A. El próximo desafío para el elenco nacional será justamente el torneo continental, que se va a disputar a fines de agosto, en Nicaragua.
Con la clasificación asegurada, Argentina recuperó la confianza, derrotó a Colombia por 98 a 82 en el Coliseo Evangelista Mora de la ciudad de Cali y cerró la clasificación a la AmeriCup con el primer puesto del Grupo A. El Seleccionado Nacional cambió la cara con respecto a la derrota ante Venezuela, mejoró su despliegue defensivo y tuvo una enorme efectividad de tres puntos, con 20 conversiones en 42 intentos.
Nicolás Brussino y la intensidad defensiva construyeron la ventaja inicial. José Vildoza, después, lo terminó de liquidar. En línea con la idea del entrenador principal Pablo Prigioni, de sostener el desarrollo de los jóvenes, Argentina presentó un plantel con un promedio de edad de 25 años y 2.00 metros de altura.
El encuentro comenzó favorable al dueño de casa, que impuso su peso interior, con jugadores grandes y experimentados cerca del aro. Argentina careció de fluidez, se cargó rápido de faltas y tuvo problemas para generar ventajas en ataque. La tendencia empezó a cambiar sobre el final del período con un gran ingreso de Juan Pablo Vaulet y una mejor puntería de larga distancia. El primer cuarto terminó con Colombia arriba (20-19).
El elenco nacional se despegó en el arranque del segundo parcial. Argentina subió la intensidad defensiva y forzó pérdidas que confirmaron la remontada. El elenco Albiceleste consiguió meter un parcial de 15 a 5 en menos de tres minutos con grandes pasajes del propio Vaulet, que sumó nueve puntos en ese lapso. Colombia descontó rápido hasta que Brussino apareció en todo su esplendor. El santafesino clavó cuatro triples prácticamente consecutivos. Además, fue bueno lo de Lee Aaliya, quien hizo un gran trabajo protegiendo el aro propio. Fue entonces cuando el elenco nacional sacó 14 puntos de ventaja antes del entretiempo.
Los dirigidos por Nicolás Casalánguida no levantaron el pie del acelerador en el arranque de la segunda mitad. Con la presión defensiva de Gonzalo Corbalán extendió la ventaja y con el talento anotador de Vildoza rompió momentáneamente la barrera de los 20. El cordobés anotó nueve puntos consecutivos para su equipo y Argentina ganó el parcial (24-20), cerrando el juego del tercer chico arriba (77-59).
Con cuatro puntos fáciles al comienzo del último cuarto, Argentina le terminó del quebrar las intenciones a su rival, que al poco tiempo decidió rotar el banco y poner a sus jugadores jóvenes. Con el partido ya definido, el dueño de casa descontó la ventaja. Por 98 a 82 terminó ganando el seleccionado nacional, aunque la diferencia en el desarrollo fue mayor.
Los doce jugadores pisaron cancha. Y, además, anotaron. Vildoza fue el máximo goleador. Detrás suyo, con grandes aportes en puntos, terminaron Brussino, Corbalán, Negrete y Vaulet.
La síntesis del partido, fue esta: Colombia (82): H. Atencia 13, J. Tello 13, R. Roque 6, M. Wright 6 y A. Ibarguen 4 (FI); L. Almanza 5, T. Trocha 2, S. De Luque 4, A. Minota 3, J. Echenique 16, C. Solís 8 y O. Muñoz 2. Entrenador: T. Díaz Pérez. Argentina (98): J. Vildoza 18, G. Corbalán 14, N. Brussino 14, F. Caffaro 5 y J. Fernández 6 (FI); L. Aaliya 6, J. Marcos 7, G. Bressan 2, J. P. Vaulet 9, B. Lugarini 3, P. Garino 8 y A. Negrete 9. Entrenador: N. Casalánguida. Árbitros: R. Vázquez (PUR), K. Lei (CAN) y E. Quiles Rodríguez (PUR). Parciales: 20-19, 19-34, 20-24 y 23-21. Cancha: Coliseo Evangelista Mora (Cali). Asistencia: 2340 personas.
Otros partidos se disputaron entre el último domingo y ayer. Los resultados que se dieron en el cierre de esta tercera y última ventana clasificatoria, fueron estos: Venezuela 73 – Chile 72, Bahamas 83 – Estados Unidos 105, Uruguay 107 – Paraguay 60, República Dominicana 84 – Nicaragua 67, México 98 – Canadá 94 y Panamá 81 – Brasil 74. De acuerdo con lo que pasó en estos cotejos, las posiciones finales, quedaron así:
Grupo A
1º Argentina 10 pts.
2º Venezuela 9 pts.,
3º Colombia 9 pts.
4º Chile 8 pts.
Grupo B
1º Brasil 11 pts.
2º Uruguay 10 pts.
3º Panamá 9 pts.
4º Paraguay 6 pts.
Grupo C
1º Canadá 10 pts.
2º República Dominicana 10 pts.
3º México 10 pts.
4º Nicaragua 6 pts.
Grupo D
1º Estados Unidos 11 pts.
2º Bahamas 8 pts.
3º Puerto Rico 7 pts.
4º Cuba 7 pts..
Argentina fue uno de los doce equipos que clasificaron para la Americup de este año. El torneo continental se va a disputar del 22 al 31 de agosto, en Nicaragua. El anfitrión también será parte de esta cita, éste ya tenía asegurado su lugar antes de jugar, aunque en este clasificatorio no le fue para nada bien. Los otros que consiguieron su boleto a la competencia patrocinada por la Federación Internacional (FIBA), son estos seleccionados: Bahamas, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
(Fuente: FIBA Americas / CAB / Redacción)