Argentina venció a Colombia y es el bicampeón de la Copa América
Los dirigidos por Lionel Scaloni lograron ponerse en ventaja en el segundo tiempo del alargue y se consagraron por segunda vez consecutiva.
La Selección Argentina le ganó 1 a 0 en suplementario a Colombia en el Hard Rock Stadium de Miami, y se consagró bicampeón continental al adjudicarse la Copa América Estados Unidos 2024.
El primer cuarto de hora tuvo intensidad y Colombia le marcó el grado de dificultad a Argentina.
James Rodríguez encontró espacios y Santiago Arias le dio profundidad bien lanzado a la ofensiva. Las bandas le dieron rédito al seleccionado “cafetero”.
Luis Díaz probó a “Dibu” Martínez con un remate de media distancia y una linda jugada -después anulada por posición adelantada- terminó con una media vuelta de Jhon Arias que dio en el palo.
Argentina fue más paciente, menos directo. Acumuló pases y tuvo dos buenos ataques con resoluciones defectuosas. Ángel Di María se cambió a la izquierda y provocó la chance en la que Messi llegó al área sin marca de frente al arco.
Pero no se llenó el pie zurdo y el remate rebotó en un compañero. Antes Julián Álvarez tampoco impactó bien un centro de Montiel.
Pasada la media hora, el seleccionado de Néstor Lorenzo volvió a aproximarse con un fuerte remate de Lerma desde muy lejos y un doble cabezazo, el último de Cuesta, que terminó con la pelota en las manos del arquero marplatense.
El mayor susto para el seleccionado albiceleste fue el golpe que sufrió a los 35′ Messi, quien en los minutos siguientes se mostró afectado, pero finalmente siguió un rato más.
Le quedó otra a Argentina antes del entretiempo: Tagliafico ganó en el área contraria tras un tiro libre, pero conectó de cabeza hacia arriba.
El complemento mantuvo el dramatismo y las situaciones para ambos. Arias cruzó demasiado su derechazo después que “peinó” Córdoba y, en otra jugada en la que ganó vía aérea dos veces, Davinson Sánchez conecó con la parte superior de la cabeza dentro del área chica.
Para Argentina lastimó el incansable Di María. Un desborde suyo terminó con cabezazo de Alexis y mano en el área no sancionada como penal pese a las protestas y después el propio zurdo exigió al arquero con un remate colocado.
A los 20′, Messi dijo basta por la lesión en el tobillo derecho. Y dejó caer las lágrimas en el banco de suplentes. Los hinchas le tributaron una merecida ovación.
Después vino el grito detenido inmediatamente por el línea, que levantó bien la bandera cuando Nicolás González, el reemplazante del “10”, inflaba la red.
Argentina terminó mucho mejor el tiempo reglamentario y González, de muy buen ingreso, generó suspiros con un cabezazo que salió apenas desviado y un derechazo a destiempo de corta distancia. Pero la historia se extendió un poco más.
El de Fiorentina tuvo otra clara en el inicio del complemento -buena pared y centro atrás de De Paul-, pero el arquero Vargas encontró la pelota.
Los nervios fueron en aumento y las situaciones decrecieron. En el segundo tiempo extra Di María probó de media distancia y Lisandro Martínez tuvo un buen cierre ante Borja.
Hasta que llegó la jugada fantástica a los 111′. El gol del campeonato. Paredes recuperó con una barrida, Lo Celso cedió de primera con zurda y Lautaro Martínez le perforó las manos a Vargas.
Argentina, el campeón del mundo, es también el mejor de América. Miami lo confirmó.