Luciano Benavides tuvo una etapa difícil y llegó décimo sexto a Shubaytah
El salteño abrió la actividad del día y esto lo complicó. Lo bueno, fue que pudo completar la prueba. Lo malo, que lo hizo un poco relegado de los puestos de vanguardia. Décimo sexto terminó con su KTM este miércoles. Al llegar a Shubaytah a Luciano Benavides lo esperaba, triunfal, el sudafricano Michael Docherty. Daniel Sanders, quien sufrió también con la imprevisibilidad de las dunas, arribó undécimo al campamento. Pese al retraso, el australiano mantiene el liderazgo en la general de la categoría Motos.
Etapa 10 (Haradh - Shubaytah)
Enlace 520km – Especial 115km
Después de un par de buenas jornadas, la de este miércoles fue de puras complicaciones para Luciano Benavides. Es que el salteño fue quien encabezó la formación en la ruta que unió las ciudades de Haradh y Shubaytah, en Arabia Saudita. Las dunas lo trataron mal al piloto argentino, que no pudo sostener el buen ritmo, ni el liderazgo, que mostró durante los primeros días de esta semana. Si bien intentó con su KTM ir ligero no lo consiguió del todo. Sus rivales, quienes llevaron a cabo una estrategia diferente, terminaron superándolo. Benavides perdió varios puestos y acabó relegado en la clasificación del día. Fue décimo sexto que llegó al puesto de control. Más de nueve minutos los separaron de quien fue el ganador del miércoles, el sudafricano Michael Docherty (KTM).
Por suerte para Benavides, las consecuencias no fueron mayores. Es que lo que pasó hoy, no tuvo incidencia en la clasificación general. El salteño sigue siendo dueño del cuarto lugar. La diferencia con su compañero de equipo, y líder de la competencia, es de casi 30 minutos. De Daniel Sanders hablamos. El australiano llegó esta tarde a Shubaytah un poco antes que Benavides. Lo hizo en el puesto número once de la jornada. Los que están también en el top tres de la competencia son el español Tosha Schareina y el francés Adrien Van Beveren.
Por su parte, en la división Rally 2, Juan Santiago Rostan cumplió con otro objetivo. Éste cubrió los 635 kilómetros de este tramo de la carrera, sorteando las dunas y afianzándose en su segunda presentación dakariana. La división sigue liderada por el español Edgar Canet, escoltado por el austríaco Tobías Ebster y el francés Romain Dumontier.
Motos – Clasificación General
1° D. Sanders 49h53m59s
2° T. Schareina 50h10m30s
3° A. Van Beveren 50h16m23s
4° L. Benavides 50h23m13s
5° R. Brabec 50h26m17s
6° S. Howes 50h30m15s
7° J. Cornejo 50h52m27s
8° E. Canet 51h24m47s
9° T. Ebster 51h59m39s
10° S. Svitko 52h04m06s
Primer gran festejo para Akeel
Llegó el esperado día para Dania Akeel, quien su país y en su quinta participación pudo inscribirse como ganadora de una etapa en el Rally Dakar. A la victoria la consiguió este miércoles. Lo hizo junto a Stephane Duple, su copiloto, en la categoría UTV Challenger T3. Detrás de la dupla vencedora quedó el binomio integrado por el español Pau Navarro y al argentino Leandro Sisterna.
Quienes encabezan la competencia, el matrimonio de Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini, terminaron esta etapa en la sexta posición. Con este resultado, los cordobeses siguen mandando en la competencia toda. La diferencia es en minutos con respecto a su más inmediato perseguidor, el portugués Gonçalo Guerreiro, y de horas en relación al resto.
Los que están progresando en la carrera son el qatarí Khalifa Al-Attiyah (hermano de Nasser) y el mendocino Bruno Jacomy, quienes ocupan la décimo quinta ubicación. Por su parte, el colombiano Javier Vélez y el argentino Gastón Mattarucco están trigésimo primero en la clasificación general. Lo siguen el pampeano David Zille con Sebastián Cesana (34º) y Augusto Sanz (38°). Éste es el navegante de Ahmed Al Kuwari.
Challenger – Clasificación General
1° N. Cavigliasso – V. Pertegarini 51h54m09s
2° G. Guerreiro – C. Sachs 52h20m09s
3° P. Navarro – L. Sisterna 53h37m02s
4° A. Al-Kuwari – N. Al-Kuwari 54h37m21s
5° C. Leaverton – T. Perry 55h45m50s
6° A. Kus – D. Tsyro 58h24m06s
7° J. Favre – A. Lecourbe 59h48m54s
8° R. Locmane – B. Boulloud 61h39m37s
9° P. Klaasen – C. Moore 63h20m26s
10° C. Cresp – J. Brucy 63h40m23s
Roma volvió a ganar
Y Ford anotó su primera victoria en el Rally Dakar al conseguir de este miércoles con el prototipo Raptor que conduce Nani Roma acompañado por Alex Haro en la butaca derecha. Para el español, también fue un volver a vivir porque puso su nombre arriba del clasificador luego de diez años (había celebrado en la novena etapa de 2015). Fue triunfo parcial número 26 para Roma, quien ganó la mitad en la categoría motos y la otra parte en autos.
Los últimos días, es sabido, fueron de muchos accidentes. Uno de los que sufrió un revés, pero pudo dejar atrás ya este mal trago fue Henk Lategan. El sudafricano ha vuelto al primer puesto del clasificador general. Lidera entonces la prueba junto a Brett Cummings en la Toyota Hilux. Fue importante la detención, por más de cinco minutos, que tuvo el saudí Yazeed Al Rajhi en este tramo de dunas para que Lategan volviera al centro de la escena. Ahora, ambos, están separados por 2m27s. Tercero sigue Mattias Ekstrom (Ford) a 26m46s.
Los representantes de Puma Energy Rally Team a bordo de otra Toyota Hilux, el mendocino Juan Cruz Yacopini y su copiloto Daniel Oliveras, fueron quintos en este tramo entre Haradah y Subaytah, consolidando su posición en la general, en donde se ubican 7º a 1h33m30s de Lategan.
Autos – Clasificación General
1° H. Lategan – B. Cummings 47h29m57s
2° Y. Al-Rajhi 47h29m57s
3° M. Ekström – E. Bergvist 47h56m43s
4° N. Al-Attiyah – E. Boulanger 48h00m18s
5° M. Guthrie – K. Walch 48h24m02s
6° M. Serradori – L. Miinaudier 48h29m38s
7° J. C. Yacopini – D. Oliveras 49h03m27s
8° S. Quintero – D. Zenz 49h06m42s
9° J. Ferreira – F. Palmeiro 49h38m32s
10° B. Baragwanath – L. Cremer 49h47m03s
Lo que viene
El Dakar entra en su etapa definitoria. Mañana se va a estar disputando la penúltima etapa. Una prueba en bucle, con un tramo cronometrado de más de 300 kilómetros, la cual comenzará y finalizará en la misma ciudad. En Shubaytah, para ser más preciso. Esta casi que es la última gran oportunidad para muchos de intentar ganar la prueba. El terreno presentará abundantes complicaciones. Todos deberán estar por demás atentos. No será para menos. Un error puede dejarlos afuera de la lucha por el título. También, por qué no, de la competencia toda.
(Fuente: Campeones / Rally Dakar / Redacción)