Boca Juniors comenzó la defensa del título con un triunfo sobre Atenas
Ante una multitud, el Xeneize le ganó al Griego por 81 a 69. El goleador del equipo local, y también del juego todo, fue Juan Cruz Oberto con 18 puntos. En en la visita se destacaron José Vildoza y el debutante Marcos Delía con 15 unidades.
La noche del 7 de octubre quedará para el recuerdo. Esto, más allá del resultado final del partido. Atenas plasmó su regreso a la máxima categoría del básquet argentino y lo hizo, además, en su propia casa. El sueño del estadio propio se hizo realidad oficialmente frente a Boca Juniors, último campeón de la Liga Nacional.
Una multitud se hizo presente para vivir el encuentro de dos históricos y tal como lo son, así lo jugaron. Boca Juniors tomó el control de arranque nomás. Fue a partir de una gran eficacia en cada uno de sus primeros ataques. Atenas estuvo más tibio y le costó encontrar el aro. El Xeneize rápidamente se escapó a 12 de diferencia (5-17).
En el segundo cuarto, el Griego entró más agresivo, pero ante cada intento de achicar se encontró con un rival que siempre supo contar con algún jugador encendido como para mantener la calma. La rotación del banco de Boca Juniors desgastó a un Atenas sin tantos recambios. El local hizo mucho esfuerzo y se puso a seis (35-29), pero no logró acercarse más. Al descanso se fueron entonces 33 a 49. Hasta ese momento, los que llevaron la batuta en el ataque fueron Marcos Delia, con 12, en el Xeneize y Lucas Arn, con 9, en el Griego.
A la vuelta del entretiempo, las acciones siguieron a favor de la visita. Sacó 17 de ventaja y dominó claramente el cuarto. Atenas no encontró los espacios necesarios en ataque y forzó tiros de más. Al último cuarto entraron 66 a 50.
La jerarquía del último campeón de la Liga Nacional se dejó ver, un plantel largo, con nombres importantes y con la clara intención de defender el título. Atenas, dejó todo, con un equipo al que le faltaron cosas adentro de la cancha. Como todo recién ascendido, el Griego, deberá readaptarse a la categoría. Fue victoria de Boca Juniors en Córdoba por 81 a 69.
Cabe aclarar que Atenas no contó con la presencia del base Nicolás Zurschmitten con problemas en una de sus rodillas y del pívot español Antoni Vicens. El próximo compromiso de Atenas será el 21 de este mes frente a Instituto. Por su parte, el Xeneize va a jugar este sábado. Lo hará como local ante Zárate Basket.
La síntesis del partido, fue la siguiente: Atenas (69): M. Buendía 1, C. Buemo 15, J. Oberto 18, L. Lema 10 y L. Arn 12 (FI); M. Araujo 3, J. Montero 2, J. Maidana 6 y T. Tomatis 2. Ent.: G. Peirone. Boca Juniors (81): J. Vildoza 15, N. Stenta 12, M. Cuello 3, F. Piñero 5 y M. Delía 15 (FI); J. Guerrero 8, A. Anderson 14, A. Ibarguen 9 y T. Prome. Ent.: G. Pérez. Árbitros: F. Vito, O. Brítez y N. D’Anna. Parciales: Cancha: Estuctura Pretensa Atenas (Córdoba).
Cavagliatto, presente
En la noche de este lunes, Córdoba fue una fiesta. Esto, más allá de cómo terminó todo. Una ciudad que cada vez más crece al ritmo del básquet y que ayer vivió una jornada acorde a su rica historia. Fue por varios motivos esto. Uno, y tal vez el más importante desde lo deportivo, el regreso de Atenas a la Liga Nacional. El equipo con más títulos volvió a la máxima categoría luego de su paso en la última temporada por la Liga Argentina. Además, estrenó su nueva casa. Se trata de un estadio con capacidad para 3.500 personas. Para la inauguración, recibió al último campeón de la LNB, Boca Juniors.
“Desde AdC estamos muy contentos. Este partido inaugural tiene mucha historia porque tanto Atenas como Boca Juniors han sido protagonistas muy importantes de la Liga Nacional”, indicó Juan Cavagliatto, Vicepresidente 1° de la Asociación de Clubes, quien estuvo presente ayer en el partido.
El dirigente de Instituto no eludió ningún tema. Éste también se refirió a la vuelta del Griego y al nuevo estadio. “Es algo muy lindo el poder inaugurar este nuevo estadio. Un anhelo de Felipe Lábaque, gran dirigente del básquet argentino. Se dio todo. La cancha estuvo llena y fue un lindo partido el que protagonizaron los dos equipos”, agregó.
La temporada número 41 de la Liga Nacional promete y mucho por el regreso de varios jugadores al país y por lo bien que se reforzaron los equipos. Todo lo hicieron, claro, pensando en el título.
“Las temporadas de la Liga Nacional siempre son atractivas, las finales siempre se dan entre los dos equipos que mejor se arman y que mejor hacen las cosas durante el año. Esta temporada hay muy buenos equipos; se reforzaron muy bien Regatas, Obras, Boca Juniors, Quimsa y Oberá. Son planteles muy fuertes, por eso pienso que estamos frente a una temporada muy atractiva que nos va a dar grandes partidos”, cerró Cavagliatto.
Sigue con varios partidos
Este martes va a continuar la acción. Otros equipos harán su presentación en la nueva temporada. Tres partidos se van a jugar esta noche. En el Templo del Rock, en CABA, Obras recibirá a Platense. Desde las 20:00 van a estar jugando el Tachero y el Calamar este encuentro con gusto a derby. Un rato más tarde, a las 21:00, Instituto se las verá con Olímpico. Cerrando el martes, desde las 21:30, Unión de Santa Fe enfrentará a San Lorenzo de Almagro. Todos estos encuentros podrán verse a través de la señal paga de streaming de la AdC, basquetpass.tv. (Fuente: AdC / Redacción)