Brown le devolvió gentilezas a la Fede, se quedó con el triunfo y también el liderazgo
La Banda venció por 83 a 68 al Bordó comodorense. Dicho encuentro, correspondiente a la última fecha de la fase regular del Torneo Pre-Federal de Básquet de Chubut, se llevó a cabo días atrás, en el gimnasio Benito García de Puerto Madryn. Con esta victoria, los dirigidos por Federico Scaroni se tomaron revancha de la derrota sufrida en el debut mismo de este campeonato. Como si fuera poco, Guillermo Brown se quedó con el número uno del grupo. Federación Deportiva fue segundo. Más atrás quedaron Escuela Mosconi de Caleta Olivia y Náutico Rada Tilly. Hasta ahí los que, en algunos días más, jugarán el Final Four.
Ahora sí terminó. Faltaba un partido jugarse para completar la primera fase. Dicho encuentro tuvo lugar días atrás. No fue un cotejo más. Es que Guillermo Brown y Federación Deportiva estaban peleando por quedarse con el número uno. En el estadio Benito García, de Puerto Madryn, y ante un muy buen marco de público fue que La Banda recibió al Bordó comodorense.
En la ida, los del kilómetro tres hicieron buen uso de la localía. Fueron superiores y terminaron quedándose con un claro triunfo. Éste, por 86 a 74.
La revancha llegó varias semanas después. Aquel partido de principios de octubre marcó el inicio del camino para los dos quintetos chubutenses. El de ahora, decretó el final para ambos. De la primera fase, al menos.
Guillermo Brown quería revancha. La “Fede” estirar su buena racha frente a los del balneario. Los dos necesitaban ganar. Tenían que hacerlo para asegurarse el número uno de la zona. Y con este, también, la posibilidad tener un mejor cruce de cara a los palyoffs. Pese a tener asegurada su continuidad en la competencia, era mucho los que se jugaban unos y otros. El partido ganó en interés. Para los propios tanto como para los ajenos.
La visita arrancó mejor. El equipo de Emiliano Barbosa ganó los dos primeros cuartos. Le ganó por un punto (21-20) en el chico inicial y por cinco (21-16) en el anterior al descanso largo.
Al complemento, el Bordó llegó con una buena diferencia. No determinante esta ni mucho menos, claro. El segundo tiempo le perteneció todo a los locales que, en base a una buena defensa y mejor efectividad, acabó dando vuelta el resultado y quedándose con la victoria. Por 27 a 11 y 20 a 15 se impuso en el tercer y cuarto período respectivamente.
En el local, lo mejor pasó por las manos del interminable Fernando Montero. Por su parte, en la visita, fue muy bueno el aporte de Gonzalo Gerez en la pintura. También fue para destacar lo hecho por el base Catriel Aredes. El ex San Miguel terminó, en poco más de 25 minutos, con 2 de 4 en dobles, 6 de 12 en triples y 3 de 3 en libres. De esta manera, Guillermo Brown se quedó no sólo con la victoria sino también con el liderazgo en la zona.
La síntesis del partido, fue la siguiente: Guillermo Brown (83): J. Otier 12, F. Montero 28, L. Pagani 13, M. González y F. Navarro 18 (FI); L. Castel, L. Duhart y S. Masdeu 12. Ent.: F. Scaroni. Federación Deportiva (68): C. Aredes 25, A. Musri 3, L. Alderete 3, G. Gerez 31 y A. Joseph 6 (FI); A. Fernández, A. Araujo, M. Cuzen y J. I. Cárdenas. Ent.: E. Barbosa.
De acuerdo con lo que pasó en este encuentro, el último todo, las posiciones finales en la fase regular, quedaron así:
1º Guillermo Brown 14 pts.
Puerto Madryn
2º Federación Deportiva 14 pts.
Comodoro Rivadavia
3º Escuela Mosconi* 13 pts.
Caleta Olivia
4º Club Náutico 11 pts.
Rada Tilly
5º San Miguel* 8 pts.
Río Gallegos
* A la espera de la resolución del Tribual de Disciplina de FBACH.
Hoy podría definirse
Pasaron unos días ya desde que San Miguel y Escuela Mosconi jugaron en nuestra ciudad. Fue en el CePARD que tuvo lugar dicho encuentro. Para los dos fue la despedida de la fase clasificatoria. Los caletenses se preparan ahora para jugar el Final Four. Mientras tanto, el Santo ya está de vacaciones, pensando en la próxima temporada.
También, en el conjunto riogalleguense, están pendientes. Más allá de lo que pase en el cuadrangular final, con el resultado del último partido propio. Es que los árbitros de dicho encuentro, finalizado el mismo, elevaron un informe al Tribunal de Disciplina de la Federación de Chubut. El motivo, el número inferior a lo permitido en el reglamento con el que se presentó a jugar en la capital provincial el conjunto de zona norte. Con siete basquetbolistas contó ese día, siendo ocho la cantidad mínima requerida. De acuerdo con esto, y pese a haber ganado en la cancha (77 a 53), la victoria debería de cambiar de manos. Pasar a propiedad del Santo, con marcador de 20 a 0.
Hoy es que se va a reunir el Tribunal de Disciplina. Entre los temas a tratar estaría esta cuestión administrativa que sucedió en el partido entre riogalleguenses y caletenses. El panorama no va a cambiar para Mosconi, que independientemente de lo que pase con este encuentro, nadie podrá quitarle su tercer puesto en la fase regular y mucho menos la posibilidad de jugar el Final Four. Al Santo le cambiará únicamente desde el punto de vista de las estadísticas. Pero no mucho más.
Lo que viene
Los cuatro equipos finalistas ya ascendieron al Torneo Federal. Certamen, éste, que comenzará a jugarse en enero o febrero del año próximo. La fecha real de inicio de esta competencia, la tercera del orden nacional, todavía no fue confirmada por parte de la Confederación Argentina (CAB). Brown, Federación, Mosconi y Náutico buscarán ahora ir por el premio mayor. Éste, sin dudas, el título.
Con el del año pasado se quedó el Aurinegro. Los de la Villa Balnearia hicieron un gran torneo en el 2023. De principio a fin. Fueron, entonces, justos ganadores. Después de consagrarse, la CAB los dejó sin chances de jugar el Federal. Primero los excluyó de la competencia, pese a haber ganado por derecho propio su lugar.
Después, en un intento de justicia salomónica, el máximo organismo del básquet de nuestro país puso al Aurinegro directo en los playoffs. Lo hizo ganar su grupo, en el que no jugó ningún partido. Esto, simplemente, porque no tenía rivales dentro de la zona a los que enfrentar.
Náutico, que había hecho un enrome gasto y armado un plantel competitivo, decidió bajarse de la competencia. Decisión a la que no hubiese llegado nunca, si la CAB no lo empujaba a hacerlo como lo hizo.