Fútbol de Salón

Caleta perdió en semifinales y se quedó sin chances de pelear por el título

Las semifinales del Campeonato Argentino de Selecciones C20 Masculino de Fútbol de Salón se jugaron ayer. En uno de los partidos de esta ronda, en Mendoza, Caleta Olivia cayó frente a Paraná. Los entrerrianos ganaron en los penales, luego de empatar 2 a 2 tanto en el tiempo regular como en el alargue. En el otro cotejo de este penúltimo día, la Borravino fue contundente y venció 5 a 2 a Rosario. Hoy se define todo. A las 17:00 se va a disputar el cotejo por el tercer puesto y a continuación tendrá lugar la gran final. 

09/11/2024 • 10:11

Las buenas rachas también se terminan. Y la de Caleta Olivia, en el Campeonato Argentino de Selecciones C20 Masculino de Fútbol de Salón, se cortó ayer. Fue en el momento menos pensado. Obviamente, también, menos deseado. En semifinales cayó el conjunto del norte de nuestra provincia. Lo hizo después de una muy buena seguidilla de victorias. Cuatro en fila fue las que sumó el seleccionado caletense. Cuenca Carbonífera, Pico Truncado y Los Antiguos fueron sus víctimas durante esta instancia inicial.

A los tres triunfos de la primera fase, se le sumó uno más. Este, el de la primera ronda de los playoffs. En Cuartos de Final, Caleta Olivia venció a Mendoza Este y consiguió meterse entre los cuatro mejores del torneo. Y, por supuesto, del país.

Su rival en Semis, Paraná, fue sexto en la clasificación general de la primera fase. En Cuartos, los entrerrianos despacharon a Ushuaia en un más que duro encuentro. Partido que necesitó más que del tiempo regular y el alargue para dar con el ganador. En los penales fue entonces  que se impuso Paraná.

El encuentro de ayer comenzó siendo favorable a los santacruceños. Estos fueron muy superiores en la primera parte del juego. Los caletenses consiguieron en 20 minutos llevar la ventaja territorial y del juego al marcador. Por 2 a 0 se fueron ganando al descanso.  

Lo que pasó en el complemento fue otra cosa totalmente diferente. No terminaron de volver a acomodarse los equipos en la cancha que Paraná consiguió descontar. Y con el envión del primer tanto, llegó el segundo. Después, el marcador no se movió más. El 2 a 2 fue final al cabo de los 40. También se impuso luego del tiempo extra.

A los penales llegaron. Caleta Olivia para vivir su primera definición por esta vía. Paraná con la experiencia de lo sucedido en Cuartos. Los entrerrianos empezaron pateando. Metieron el primero y fallaron el segundo. Los nuestros, al revés. Seguía la paridad entonces. Paraná acertó los siguientes dos y Caleta Olivia convirtió el tercero y en el cuarto, el disparo fue contenido por el arquero entrerriano. Fue el final de los penales. También del partido. Paraná se quedó con el triunfo. Caleta Olivia, con una desazón enorme. Más allá de la derrota, y del dolor que esta genera, los santacruceños lo dieron todo. Elevaron la vara. La propia y la ajena. Enhorabuena.

 

La otra Semi

Mendoza fue amo y señor de esta segunda eliminatoria. La Borravino tuvo unos primeros cinco minutos de ensueño. Durante este tiempo no sólo marcó presencia en la cancha, sino que borró a su rival de la misma. La superioridad se notó territorialmente. De igual manera en la posesión de la pelota y en la generación de opciones para marcar. La efectividad también fue buena para los locales en el arranque del cotejo. Tal es así que marcó rápidamente dos goles, con los que sacó ventaja y mandó un duro mensaje a Rosario.

Los santafesinos supieron a partir de ese momento que la cosa iba a estar complicada. Además, ya, cuesta arriba. Es que tenían que pelear contra un duro rival, su localía y la propia desventaja.

Después del segundo gol, Mendoza siguió buscando. El tercero pasó a ser su obsesión. Hasta que lo consiguió. El 3 a 0 no hizo más que reforzar ideas.

Rosario no se dio por vencido. Con lo que pudo y como pudo, fue en busca al menos del descuento. Lo consiguió sobre el final mismo de la primera mitad. Fue de penal que marcó el conjunto santafesino.

A la vuelta de los vestuarios, el conjunto visitante salió a quemar, como quien dice, sus últimos cartuchos. Una presión bien alta complicó por demás a los locales. Mendoza volvió a agarrarse de la efectividad y en la primera que tuvo para marcar en el complemento, lo hizo.

La diferencia volvió a ser de tres goles y a Rosario no le quedó otra más que seguir insistiendo. Ese no bajar los brazos y seguir yendo lo recompensó al conjunto santafesino con un nuevo descuento. El resultado pasó a ser 4 a 2 y el encuentro volvió a recuperar la emoción. Mendoza manejaba el partido y jugaba, además de con el tiempo, con la desesperación de su rival.

La Borravino tenía la pelota y obligaba a Rosario, con más necesidades, a tener que salir. Eso lo llevó a dejar algunos huecos libres atrás, que claramente fueron bien aprovechados por los dirigidos por Sebastián Campodónico. Así fue como llegó el quinto gol mendocino. Con este tanto, la Borravino selló el resultado (5-2) y concretó la victoria.

En las últimas dos ediciones, los locales se llevaron el título. Así fue con Comodoro Rivadavia en el 2022 y con Cuenca Carbonífera en el 2023. ¿Será ahora el turno de Mendoza en este 2024? La respuesta, hoy.

 

Lo que viene

La última jornada de este campeonato tendrá lugar hoy. Dos partidos habrá este sábado. En el primer turno, Caleta Olivia y Rosario buscarán sacarse el gusto amargo de la eliminación de ayer. Lo harán, ni más ni menos, luchando por acceder al podio. La medalla de Bronce aparece para ellos como un sanador consuelo.

Desde las 17:00 es que se van a estar enfrentando estos dos seleccionados que se cruzarán por primera vez en el certamen.

Un par de horas después, desde las 19:00, Mendoza y Paraná jugarán por el premio grande. El título. Ambos partidos se llevarán a cabo en el Estadio “Torito” Rodríguez de San Martín.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial