Lanús y Campano, entre los mejores de la Conferencia Sur
En el cuarto juego de la serie de Cuartos de Final de la Conferencia Sur de la Liga Argntina de Básquet, Lanús le ganó 72 a 71 a Quilmes de Mar del Plata. Con este triunfo, el Granate liquidó la serie. El equipo que dirige Sebastián Saborido se impuso por 3 a 1 en el global y avanzó de ronda. Es ya uno de los mejores equipos de la zona. Su rival, en la próxima ronda, será Villa Mitre, que eliminó a Deportivo Viedma. El truncadense Valentín Campano estuvo en el banco y no vio acción.
Con Hispano Americano se fue, en la Reclasificación, el único representante santacruceño en la Liga Argentina de Básquet. A nivel individual, el que tomó la posta como abanderado del deporte provincial fue Valentín Campano. El joven surgido de la cantera de la Escuela de Básquet de Pico Truncado, llegó a fines de la temporada pasada a Lanús. Lo hizo vía Federación Deportiva. Con el equipo de Comodoro Rivadavia, el “Flaco”, jugó el Torneo Federal. Así como antes, dejó Gimnasia y Esgrima de la misma ciudad, buscando dar un salto profesional importante, su llegada al Granate tiene que ver también con algo de esto. El comienzo no fue el mejor para Campano, quien tuvo que pagar algo de derecho de piso en el equipo de Liga Argentina. Mientras esperaba su oportunidad para jugar en el segundo escalón nacional, el “Flaco” sumaba minutos y experiencias con los equipos de U-19 y Primera local.
El 2024 llegó con más acción para el truncadense. Pocos, pero importantes minutos tuvo en los últimos partidos de la fase clasificatoria. También jugó en los encuentros que abrieron los Cuartos de Final. La victoria frente a Quilmes de Mar del Plata por 110 a 72, el alero santacruceño estuvo más de tres minutos sobre el parqué del Rotilli. Un poco menos jugó en lo que fue el segundo triunfo ante el Cervecero. Éste, por 90 a 67.
Con el 2 a 0 a favor, el playoff cambió de sede. En el estreno de los Cuartos, en La Feliz, el Flaco saltó al campo de juego por poco más de dos minutos. Cada vez que pisó cancha, aportó algo. O puntos, o rebotes o asistencias. O todos. En Mar del Plata, Quilmes logró descontar. Ganó 89 a 72 y se aseguró, al menos, un encuentro más.
El cuarto punto se llevó a cabo en un colmado “José Martínez”. Fue un partido por demás parejo. Y con un final, no apto para cardíacos, como quien dice. Lanús se quedó con un triunfo agónico. Fue por 72 a 71 que se impuso el equipo que dirige Sebastián Saborido. En este encuentro, Campano, quien estuvo en el banco de suplentes, no vio acción. Lanús cerró el playoff a su favor. Fue 3 a 1 que terminó ganándole a Quilmes. El Cervecero, vale la pena recordar, había sido el verdugo de Hispano Americano. Los de “Chiche” Japez se despidieron temprano en esta competencia y lo hicieron sin siquiera poder ganar un juego en los playoffs.
Lanús se convirtió en uno de los primeros en meterse en las Semifinales de la Conferencia Sur. El otro que lo hizo, tras vencer por idéntico resultado en el global, fue Villa Mitre. Los de Bahía Blanca llegaron envalentonados de la Reclasificación y se cargaron a Deportivo Viedma. El conjunto rionegrino había sido cuarto en la etapa clasificatoria.
Las otras series también se definieron ya. Racing de Chivilcoy barrió a Pergamino Básquet. La Academia venció en partidos consecutivos por 74 a 56 y 87 a 79, como local, y 93 a 88, como visitante.
El otro Racing, el de Avellaneda, también pasó. Los dirigidos por Fernando Rosanova arrancaron perdiendo de visitante frente a Pico FC. En el tercer cuarto del primer partido, Racing convirtió tan sólo un punto, siendo esta la menor puntuación de un equipo en esta etapa de la competencia.
Racing se recuperó y lo hizo con una gran victoria de visitante y otras dos como local. La Academia, que la temporada pasada jugó el Torneo Federal y compró plaza para jugar este año en la Liga Argentina, sacó del campeonato a Pico FC, tercero en la fase regular y uno de los candidatos al ascenso y el título. Los dos Racing se enfrentarán el próximo viernes. La serie se abrirá en Chivilcoy. Al día siguiente, en Lanús, el Granate recibirá a Villa Mitre.
Del otro lado del cuadro grande, las cosas todavía están por definirse. Salvo Sportivo Suardi, claro. El equipo santafecino fue muy superior en el playoff y barrió a GEPU de San Luis. Por su parte, San Isidro le gana 2 a 1 a Barrio Parque. Las otras dos series están empatadas. Los que van a jugar un quinto partido en estos Cuartos de Final son Villa San Martín de Resistencia y Rivadavia de Mendoza y Atenas de Córdoba y Salta Basket.
El Griego perdió uno de los encuentros de local y también el primero en condición de visitante, quedando match point en contra. Levantó la desventaja y llevó la definición a Córdoba, en donde se van a enfrentar el próximo martes. Ese mismo día jugarán, en Chaco, Villa San Martín y Rivadavia.