Chicas finalistas
El básquet y el fútbol femenino de Santa Cruz le dieron ayer dos nuevas medallas a la provincia. Fue al ganar las semifinales de sus respectivos torneos. Hoy, ambos seleccionados buscarán cambiar la presea de Plata, que al menos ya les pertenece, por la de Oro. El básquet juega a las 14:00 contra Neuquén, mientras que el fútbol lo hará a las 17:30 ante el local La Pampa. Además, el básquet masculino, el fútbol y el vóley, en ambas ramas, pelearán por el último lugar en el podio.
Los deportes de conjunto fueron de los primeros en arrancar a jugar. Hasta el miércoles, en el básquet, el fútbol y el vóley se jugaron los partidos correspondientes a la fase clasificatoria. Ayer, arrancaron los cruces directos. Buscando un puesto, algunos. Otros, en cambio, medallas. Hoy se jugarán los últimos encuentros de la semana y del torneo todo. Será un viernes de poca actividad, a comparación de los días anteriores, pero de muchas emociones, por lo que habrá en juego en cada uno de estos.
En cinco de las seis disciplinas, Santa Cruz logró meterse entre los cuatro mejores equipos del certamen. Llegó con estos seleccionados hasta la instancia de semifinales. La que tuvo lugar ayer, por supuesto. En La Pampa fue. En el marco de los Juegos EPaDe 2023. Ni más ni menos.
Sólo el fútbol masculino no pudo meterse en la pelea por las medallas. Los chicos quedaron un poco relegados tras cerrar la primera fase en el último puesto de su grupo, con un récord de una victoria, un empate y una derrota. De la etapa de todos contra todos pasaron a jugar por el quinto puesto. Sin escalas. Lo hicieron ayer, en la cancha del club All Boys. Los santacruceños se despidieron con un triunfo. Además de una alegría y el quinto puesto en su poder. Fue por 2 a 0 que los chicos nuestros le ganaron a Tierra del Fuego. En un rato más, el local enfrentará a Río Negro por el Oro. Antes, claro, se van a cruzar Neuquén y Chubut por el Bronce.
Sacando al fútbol masculino, entonces, en el resto de las disciplinas deportivas, Santa Cruz se aseguró ser top cuatro. Ayer, los representantes nuestros fueron en busca de algo más. Dos de estos cinco lo consiguieron. El básquet y el fútbol femenino se aseguraron, ganando sus respectivos duelos de semifinales, una medalla. La de Plata al menos. Presea que hoy, en un rato más, buscarán cambiar por la de Oro.
El fútbol femenino sigue sin ganar en el torneo. Vale la pena recordar que pasó a los cruces de eliminación directa habiendo empatado un partido y perdiendo los otros dos. Este jueves, el seleccionado nuestro empató 0 a 0 con Chubut. Fue en los penales que después consiguió hacer la diferencia, logrando así el pase a la siguiente ronda. Ya la última de este campeonato.
El básquet femenino, en cambio, ganó todo lo que jugó. En la fase regular y ahora en el arranque de los playoffs, también. Ayer, el equipo que dirige Eduardo Aguilar sumó su sexta victoria en el certamen. Esta tarde irá por la octava. Y consagratoria ya. Lo espera Neuquén al que, en el arranque mismo de esta competencia, superó por tan sólo seis puntos. El de hoy, claramente, será otro cantar. Aunque ojalá, con el mismo final para las chicas nuestras.
El vóley, en ambas ramas, y el básquet masculino no pudieron pasar el primer mano a mano y buscarán revancha esta tarde. La medalla de Bronce pasó a ser ahora el gran objetivo de estos.
La programación de viernes, con los partidos que le quedan a los seleccionados santacruceños en estos Juegos EPaDe 2023, es esta:
Básquet Masculino – Tercer Puesto
12:00 La Pampa vs. Santa Cruz
Club All Boys
Básquet Femenino – Primer Puesto
14:00 Santa Cruz vs. Neuquén
Club Estudiantes
Vóley Femenino – Tercer Puesto
15:00 Santa Cruz vs. Río Negro
CEF Polideportivo
Vóley Masculino - Tercer Puesto
15:00 Neuquén vs. Santa Cruz
Racing Club
Fútbol Femenino – Primer Puesto
17:30 La Pampa vs. Santa Cruz
Club Ferro