Chubut sí va a participar
La samana pasada fue que en la vecina provincia empezaron a trabajar en la edición 2024 de los Juegos Evita. Las inscripciones se encuentran abiertas. En algunos días más va a terminar el período para anotarse y comenzarán a jugarse las etapas locales de todas las disciplinas. Para octubre se espera conocer los nombres de los que representarán a Chubut en las finales nacionales. La última parada será como siempre en Mar del Plata, entre el 4 y el 9 de noviembre. Las otras provincias patagónicas por ahora se mantienen firmes en su decisión de no competir este año ante el recorte en el presupuesto hecho por el gobierno nacional.
A principio del mes pasado, las provincias patagónicas se unieron en un reclamo. Este, en contra del recorte que efectuó el gobierno nacional para la edición 2024 de los Juegos Nacionales Evita. En Ushuaia, Tierra del Fuego, fue que se reunieron. De este encuentro participaron los máximos referentes de las áreas deportivas de las distintas provincias de la Zona Sur de nuestro país, como ser: Ceferino Almudevar de La Pampa; Nahuel Astutti de Río Negro; Gustavo Coronel de Santa Cruz; María Fernanda Villone de Neuquén; Milton Reyes de Chubut y Matías Runín de Tierra del Fuego.
El encuentro en la isla no fue aleatorio. Geográficamente era, tal vez, el lugar menos indicado para juntarse. A los efectos del traslado de los dirigentes, y los costos del mismo, en tiempos en los que se cuentan hasta las monedas, la capital fueguina parecía ser la menos práctica. Sin embargo, allí fue que se llevó a cabo esta importante reunión.
La decisión, tal vez, tuvo que ver con que los isleños fueron los que más mostraron su disconformidad respecto al recorte hecho por el gobierno nacional. Fueron los de aquella provincia los que tomaron la bandera opositora y llamaron al resto a rebelarse ante esta situación. Tierra del Fuego fue entonces el primero en bajarse los Juegos Evita. Lo hizo solo en un comienzo y acompañado del resto de las provincias patagónicas después.
Fue en este encuentro, en Ushuaia, en el que se terminó de definir la postura del bloque sur. En la nota elevada al entonces Subsecretario de Deportes de la Nación, Julio Garro, los responsables de las áreas de deportes de las provincias patagónicas, dejaron en claro su intención de no competir este año si desde Nación no cubrían el 100% de los gastos de traslado, alojamiento y comida. Algo que era moneda común, por así decirlo, en los gobiernos anteriores a este de Javier Milei.
Desde entonces y hasta la semana pasada, no hubo cambios, al menos no fueron anunciados, respecto a la decisión original tomada por el gobierno nacional. Lo que sí cambió fueron algunas posturas. Por ejemplo, y sin ir tan lejos, la de Chubut. En la vecina provincia pasaron del no al sí en tan solo un mes.
La semana pasada fue que empezaron a trabajar en lo que será la disputa de las etapas locales. En este sentido, las inscripciones ya se encuentran abiertas. Hasta el 12 de agosto es que tendrán tiempo de anotarse los que deseen participar en estas disciplinas: karate, levantamiento olímpico, gimnasia rítmica, gimnasia deportiva, natación, canotaje y tiro olímpico. Por unos días más se extenderá el período para inscribirse en atletismo convencional, deporte adaptado, básquet 3x3, BMX Freestyle, boxeo, ciclismo, esgrima, futsal, handball de playa, hockey, judo, lucha libre, rugby, skate, taekwondo, tenis de mesa, tenis, tiro con arco, triatlón, vóley de playa y de pista.
La acción comenzará inmediatamente después del cierre de las inscripciones. Tras definirse los mejores de etapa local, en las diferentes disciplinas, estos se encontrarán jugando la instancia provincial. De ahí saldrán los embajadores que tendrá Chubut en las finales nacionales de este año. La última parada de los Juegos Evita será, como siempre, en Mar del Plata. Del 4 al 9 de noviembre tendrá lugar el evento central y definitorio de esta competencia.
Los atletas y clubes chubutenses recibieron de la mejor manera la buena nueva. Se espera una convocatoria similar a la de años anteriores, sobre todo en las primeras dos etapas. Contrarreloj es que están trabajando ya desde los municipios, parajes y comunas de la vecina provincia.
La decisión de Chubut sorprendió un poco. Por todo lo que pasó antes. No pasó lo mismo con otras provincias, como San Juan por ejemplo, que desde el vamos intentaron encontrarle una solución al problema de la reducción del presupuesto, pensando en no dejar a cientos o miles de jóvenes sin la posibilidad de vivir esta maravillosa experiencia deportiva.
Habrá que ver cómo repercute en el resto de las provincias patagónicas este cambio de postura de Chubut y la decisión ahora de participar en los venideros Juegos. También será importante conocer qué hará Santa Cruz al respecto. Desde el gobierno provincial todavía nadie salió a decir nada.