Turismo Pista

Collazo Hijo cerró una gran temporada con un octavo lugar en San Jorge

El sanjulianense fue parte este fin de semana de la décima fecha del Campeonato Argentino de la Clase 3 del Turismo PIsta. Dicha prueba, con la que se cerró la temporada, tuvo lugar en el autódromo Parque de la Velocidad, en San Jorge, Santa Fe. El ex campeón de la categoría, ganó el título en el 2014, llegó a este final del certamen con chances de repetir. Su quinto puesto en la serie casi que lo marginó de toda lucha en la última salida a pista de este domingo. Su espíritu competitivo lo llevó a seguir y querer intentarlo igualmente. Consiguió avanzar varios puestos. Fue octavo que terminó. No le alcanzó para ganar la prueba ni tampoco el certamen todo. Más allá de esto, cerró el 2024 en buen nivel, con un gran auto y, por supuesto,con balance positivo.  

24/11/2024 • 16:18

Un gran año fue el que tuvo Pablo Collazo Hijo. El sanjulianense volvió, primero, a completar un calendario de la Clase 3 del Turismo Pista. También, a ser protagonista de esta importante división del automovilismo nacional. Fue parte de las diez carreras este año. Su mejor actuación fue el segundo puesto conseguido un par de jornadas atrás, en CABA.

Antes sumó en todas las pruebas. Llegó dentro del top diez en casi todas las carreras. Hoy, lo volvió a hacer. Aunque el octavo puesto que obtuvo en esta décima fecha del Campeonato Argentino 2024 de la APTP no le alcanzó para hacer realidad su sueño. El de campeonar, claro. Ilusión con la que llegó al Parque de la Velocidad en San Jorge, Santa Fe, el pasado jueves.

Tenía que hacer la carrera perfecta. Además, y como si fuera poco, ganar. También, y un detalle no menor, procurar que los otros candidatos no sumaran puntos. Una combinación ambiciosa. Difícil, pero no imposible, claro. Casi que sus chances se redujeron después del quinto puesto de la primera serie de este domingo. Esto lo dejó algo retrasado en la hilera para la largada de la final. Desde el cajón número 15 fue que el santacruceño esperó por la orden de acelerar. Cuando le dieron la posibilidad de hacerlo, vaya que lo hizo. Entre sobrepasos, y algún que otro abandono, consiguió meterse entre los diez mejores. Una vez adelante, buscó seguir avanzando. Lo consiguió por un par de puestos más. El octavo lugar, por más que bueno, terminó siendo insuficiente. Su papá, y homónimo, no lo acompañó mucho. Es que este abandonó en las primeras vueltas.   

La carrera

La dramática definición en la Clase 2 del Turismo Pista contrastó con el “tranquilo” desenlace de la Clase 3, que coronó nuevamente a Exequiel Bastidas (Toyota Etios). Es que el segundo título del entrerriano nunca pareció correr riesgo, más allá de los imponderables que suele ofrecer el automovilismo deportivo y del contundente triunfo de Santiago Tambucci (Renault Clio), a la postre subcampeón, en el autódromo Parque de la Velocidad de San Jorge, en Santa Fe, por la décima y última fecha del campeonato 2024.

Bastidas largó desde la segunda posición y tras un leve toque con Tambucci, perdió el puesto con Matías Canapino (Chevrolet Onix) en la primera vuelta. Un lugar, éste, que recuperó en el undécimo giro, cuando el arrecifeño comenzó a retrasarse. Para ese entonces Adrián Oubiña (Renault Clio), quien llegó a esta prueba como su principal rival, había abandonado al verse perjudicado por un choque de un colega. 

El retador pasó a ser Tambucci, quien necesitaba que Bastidas no llegara entre los seis primeros para consagrarse. Como el piloto del J2 Touring Car no sufrió sobresaltos hasta la bandera a cuadros, la definición prácticamente no tuvo dramatismo. Aunque arriba del Toyota Etios, el representante de Paraná no estuvo tan tranquilo.

“Santiago (Tambucci) era imposible de correr. Fue una carrera larguísima, no se terminaba más. Este equipo demostró por qué tiene el uno en el auto”, en Campeones Radio y AM590 Continental el flamante bicampeón que no seguirá en el Turismo Pista, ya que en 2025 se sumará la Clase 3 del Turismo Nacional con un Chevrolet Cruze alistado por J2 Touring Car.

Santiago Tambucci (Renault Clio) se quedó con el subcampeonato tras una contundente primera victoria en la división mayor del TP . “Fui a fondo durante toda la carrera porque este año teníamos tres segundos puestos y quería demostrar el auto que tenía. Esto nos da fuerzas para encarar la próxima temporada”, indicó el piloto de Sierras Bayas.

Federico Stieglitz (Renault Clio), que largó desde la séptima posición, llegó tercero y coronó con su segundo podio de la temporada (había ganado en Concordia) en un fin de semana que siempre lo vio entre los principales protagonistas.

 

Primera Serie

1° Exequiel Bastidas 07m35s934

Toyota Etios     

2° Matías Canapino 07m36s937

Chevrolet Onix

3° Federico Hermida 07m44s563

Toyota Etios     

4° Sebastián Di Bella 07m47s569

Renault Clio     

5° Pablo Collazo 07m47s570

Volkswagen Trend

10° Pablo Collazo P. 07m54s546

Renault Clio

Segunda Serie

1° Santiago Tambucci 07m35s808

Renault Clio     

2° Luciano González 07m38s461

Toyota Etios     

3° Braian Quevedo 07m40s038

Ford Fiesta Kinetic       

4° Marcelo Marchesse 07m45s975

Toyota Etios     

5° Luciano Viana 07m46s093

Toyota Etios

Tercera Serie

1° Ezequiel Bosio 07m39s065

Nissan March   

2° Lucas Carabajal 07m39s410

Renault Clio     

3° Federico Stieglitz 07m39s727

Renault Clio     

4° Franco Villabrille 07m39s974

Renault Clio     

5° Jorge Possiel 07m40s272

Toyota Etios

Final

1° Santiago Tambucci 26m48s745

2° Exequiel Bastidas  26m54s498

3° Federico Stieglitz 26m54s960

4° Lucas Carabajal 26m58s615

5° Federico Hermida 26m59s771

8° Pablo Collazo H. 27m05s127

 

 

Vitar en la 1

La Clase 1 ofreció una entretenida final que quedó en manos de Tomás Vitar. El mendocino de Guaymallén prevaleció en la disputa que mantuvo en las vueltas finales con el campeón Francisco Suárez, de quien lo separaron apenas 0s268 al momento de cruzar la meta.

Antes, en las primeras vueltas, Vitar y Suárez habían formado un compacto trencito con Nicolás Benito y Felipe Rey, quienes llegaron a circular en la primera y segunda posición, respectivamente. Sin embargo, el olavarriense perdió terreno (terminó 6º) y el representante de Guaminí debió cuidarse de Julián Martínez.

Vitar saltó a la punta en la cuarta vuelta, tras superar a Benito y a Rey en una misma maniobra. En la undécima, perdió el liderazgo a manos de Suárez, quien en la primera vuelta había caído al quinto lugar luego de largar desde la “pole position”. Pero el piloto del MSD Racing se recuperó al giro siguiente y con el auto asistido por Oscar Mansilla y motorizado por Sergio «Oreja» Di Pasquale sostuvo la punta hasta la bandera a cuadros.

El mendocino, que también tiene victoria en la Clase 2 y en la Clase 3 del Turismo Pista, cosechó su tercer triunfo en la división menor (el segundo consecutivo), ya que este año también había vencido en Rosario y en La Plata. Así, terminó la temporada como el más ganador de 2024 junto a Francisco Suárez, vencedor de las 3 primeras Finales del año.

Con una áspera maniobra, Julián Martínez doblegó la resistencia de Felipe Rey en el epílogo de la carrera -cruzaron la meta separados por una diferencia ínfima de 0s017- para quedarse con el último escalón del podio. De todos modos, el cuarto puesto le alcanzó a Rey para quedarse con el subcampeonato y refrendar el gran año del GS Sport, que cosechó el “1-2” en el certamen.

 

Lantella por exclusión

Tras una definición dramática, emocionante y polémica, Santiago Lantella (Chevrolet Corsa) es el nuevo campeón de la Clase 2 del Turismo Pista. Agustín Martín (Fiat Uno Way) había ganado la carrera y el título en la pista, pero resultó excluido en la verificación técnica y el balcarceño, pese el abandono, se coronó porque marcó el récord de vuelta, lo que le permitió superar por medio punto a Joaquín Melo (Ford Ka). “Hicimos la denuncia porque teníamos dudas sobre una medida mínima que debía tener la estructura de seguridad del auto de Martín; se corroboró la anomalía, se midió mi auto y estaba perfecto. No es la manera de la que a uno más le gusta, pero siempre hay que correr en reglamento. No digo que lo hayan hecho adrede, pero bueno”, contó Lantella en Campeones Radio y AM590 Continental. 

Martín largó desde la cuarta posición, detrás de Lantella, quien comenzó la carrera como líder del torneo y con un punto de ventaja sobre el piloto del Bailone Racing Team. El cordobés avanzó al tercer lugar en la tercera vuelta y diez giros después saltó a la punta, al aprovechar un toque de Lantella a Francisco Calo (Ford Ka), quien partió desde la “pole” y comandaba las acciones desde que se apagó el semáforo.

En ese momento, el balcarceño quedó tercero porque le devolvió el puesto a Calo. El punto de inflexión en la lucha por el campeonato se produjo en la vuelta catorce, cuando a Martín se le cruzó el auto en la curva posterior a la recta principal y Calo frenó bruscamente para evitarlo, aunque no lo consiguió del todo. El efecto dominó hizo que Lantella chocara al santafesino y dañara de tal manera su Corsa, que lo obligó a abandonar.

Con el piloto del Jack Competición fuera de la contienda, Martín, quien había quedado cuarto, tenía despejado el camino al título. Calo había recuperado el liderazgo y lo sostuvo pese a un toque con José Luis Costamagna (VW Up), quien terminó despistado, aunque no pudo con Stefano Isoldi (VW Up), quien junto a Marín lo superó a dos giros del final.

Cuando parecía que el porteño conseguía su primera victoria en la Clase 2 del Turismo Pista, el piloto del Colo Motorsport se despistó en la última vuelta y le cedió así el liderazgo a Martín, que festejó su segundo triunfo de la temporada (había ganado la segunda fecha, en La Plata) con el Fiat Uno Way que tiene asistencia técnica de José Bailone y motores de Leandro Lamuedra.

“Fue una carrera tremenda, que disfruté muchísimo y que corrí a puro huevo. Me empecé a sentir mal porque entraban gases al habitáculo. La vida me regaló la victoria en la última vuelta. Creo que es un campeonato merecido”, expresó Martín en Campeones Radio y AM590 Continental.

Juan Cruz Paulides (Chevrolet Corsa), que largó desde la décima posición, y Matías Depetris (Fiat Uno Way), que lo hizo desde el undécimo puesto, completaron el podio de la Clase 2 en la segunda visita del año del Turismo Pista a San Jorge. (Fuente: Campeones / Redacción)

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial