Comenzó el Mundial de Aguas Frías
Con las tradicionales charlas por parte de la organización, además de la entrega de kits para la competencia y la ceremonia de inauguración, oficialmente comenzó el Mundial de Aguas Frías 2023.
Ansiedad, alegría, nervios, concentración. Algunas de las sensaciones que se pudo observar por parte de los nadadores presentes durante la primera jornada. Esos sentimientos tampoco escapaban a los organizadores del evento, quienes después de muchos meses de planificación, finalmente están concretando un evento internacional que tiene sede en El Calafate, provincia de Santa Cruz.
Cronológicamente, los nadadores procedieron a la inscripción, la presentación de la documentación correspondiente, como así también los aptos médicos. El ciclo de charlas lo inauguraron referentes del Parque Nacional Los Glaciares, prosiguió con la gente de la Fundación Parque, y posteriormente, por parte de la Prefectura Naval Argentina.
Finalmente, se llevó adelante la charla técnica por parte de la autoridad de la competencia, momento en el que se generó un ida y vuelta con los nadadores quienes despejaron todas las dudas previas al comienzo de la competencia, prevista para este miércoles a partir de las 10:30 horas con los apasionantes 1000 metros. Proseguirá con los 25 metros, con las correspondientes premiaciones.
El secretario de Turismo de El Calafate, Alexis Simunovic, dialogó con TiempoSur y expresó sus sensaciones previas al comienzo de la competencia: "Estamos felices, a pocas horas de que comience la competencia. Para nosotros fue todo un desafío porque no hace mucho que nos confirmaron esta fecha junto a la Secretaría de Turismo de la Nación. Así que fue un desafío para nosotros, pero tuvimos la colaboración de mucha gente de Nación, del Gobierno Provincial, de acá, de las diferentes organizaciones, del Parque Nacional, de la Prefectura, y obviamente, del municipio local".
La logística demandó mucho trabajo previo, ya que se acondicionó el Parque Nacional para que cuente con todas las demandas de la organización: "Fue mucho trabajo teniendo en cuenta que el Parque está a 80 kilómetros de El Calafate, montando todo lo necesario para que estos 160 nadadores puedan hacerlo de la mejor manera. Montamos una suerte de saunas, son tinajas de agua caliente para la recuperación cuando salen los nadadores, áreas de masaje. Todo eso requiere domos, carpas, energía, calefacción. Se trató de hacer toda la calefacción de energía sustentable para no tener ninguna contaminación. Nosotros estamos propiciando que sea un evento deportivo, pero a la vez el cuidado del medio ambiente, el cuidado de esa zona que es muy frágil".
El desafío de todos los organizadores,es poder establecer a El Calafate como una fecha fija del calendario mundial, y bajo ese desafío se trabaja: "Si esto lo hacemos bien, sin ninguna duda el año que viene queremos que quede en el calendario. Para Calafate, para Santa Cruz, le hace muy bien tener un evento internacional en invierno. Hace 15 años atrás, por ahí venías a Calafate y lo veías todo cerrado, los comercios, etc. Y hoy se encuentran con un Calafate activo, con mucho turismo. Bueno, este evento lo comprueba. Somos capaces también de hacer un evento internacional en agosto y vamos a ponerle todas las fichas y que salga de la mejor manera".
Este miércoles, desde muy temprano, más de 150 nadadores de 11 países, se darán cita en uno de los lugares más maravillosos que tiene el mundo. Con el plus de que será en torno a un evento deportivo que TiempoSur te mostrará en primera persona, desde el lugar de los acontecimientos: un mundial que promete ser inolvidable.