La APAT eligió a Concordia para la undécima fecha y completó su calendario
La APAT definió el autódromo para la penúltima fecha de este año. En Concordia, Entre Ríos, es que se va a correr la misma. Será la segunda vez en este 2024 que la categoría pase por dicho escenario. La anterior fue en marzo. Los que ganaron entonces fueron el riogalleguense Thiago Martínez, en la Clase 2, y Jorge Barrio, en la 3.
Faltaba definir un escenario. Éste, el de la undécima fecha. Carrera, vale la pena recodar, que tendrá lugar el 15, 16 y 17 de noviembre próximo. Desde hace un rato que los dirigentes de la Asociación de Pilotos de Autos de Turismo (APAT) estaban tratando de dar con el lugar. En las últimas horas, recién, fue que lo encontraron. La paciencia dio frutos. El trabajo y la constancia, igual. En Concordia, Entre Ríos, es que se va a llevar a cabo la penúltima prueba del campeonato de este año. Así lo dieron a conocer los capos del Turismo Nacional en su página web. La noticia, rápidamente se hizo viral. De acuerdo, claro, a los tiempos que correr.
La última vez que la categoría pasó por este trazado fue en este 2024. A fines de marzo, más precisamente. Uno de los que ganó ese fin de semana fue justamente el piloto nuestro Thiago Martínez. El capitalino se impuso en la Clase 2, división en la que está defendiendo el título. Ni más ni menos. Fue el primer triunfo para el integrante del equipo de Ale Bucci Racing luciendo el número uno en los laterales de su auto. Tres fechas le tomó a éste volver a ganar en el nuevo campeonato. Y de hacerlo ya como dueño absoluto del trono. Después, llegaron otras dos victorias para Martínez. En la sexta ganó en Alta Gracia y en la séptimo lo hizo en San Nicolás.
El que festejó a la par del también ex campeón del Turismo Pista, al menos en esta tercera jornada del presente campeonato fue Jorge Barrio. Éste, fue el mejor en la Clase 3.
De acuerdo con este anuncio hecho por la gente de la APAT, el total de las doce fechas que componen el Campeonato 2024 de Turismo Nacional tienen sus escenarios confirmados.
Antes de desembarcar en Concordia, la categoría se presentará en el autódromo de San Juan (4 al 6 de octubre). Después, para el Gran Premio Coronación, lo hará en el Mar y Valle de Trelew (6 al 8 de diciembre).
El circuito recién confirmado es el segundo más importante de Entre Ríos. Se ubica, en importancia, detrás del conocido con el nombre de Ciudad de Paraná, cercano éste a la capital de dicha provincia. La administración del mismo está a cargo del Automoto Club local. Posee tres tipos de variantes, siendo la más extensa de 4.700 metros. Sobre su cinta asfáltica tuvieron desarrollo competencias de las categorías más importantes de nuestro país como el Turismo Carretera, TC 2000 y Top Race.
En el 2011, el circuito fue cerrado e inhabilitado para la práctica deportiva por no encontrarse en buenas condiciones. Fue ese año que no se corrió más ni a nivel nacional ni local. Durante el 2012 se hicieron varios trabajos. Una vez terminados estos, el circuito quedó nuevamente apto. Tras ser repavimentado, se llevó a cabo su reinauguración. Para octubre de ese año volvieron las actividades. Las zonales, primero, y las nacionales, después.
En su infraestructura, se destaca la disposición de 30 boxes para el trabajo y atención de los equipos participantes, ofreciendo un amplio espacio de movilidad para el trabajo de los mecánicos.
El autódromo de Concordia, además, suele ser utilizado como escenario de competencias de otras disciplinas deportivas tales como el ciclismo o el motociclismo.
No está dicha la última palabra en el TN. Aunque en la Clase 2, parece imposible pensar que el campeón no será otro más que el nuestro Martínez. El joven capitalino es líder del certamen. Además, manda con absoluta comodidad. A tal punto que, independientemente de lo que pase en las próximas dos fechas, seguirá siendo el puntero. Es decir que al Gran Premio Coronación, en Trelew, llegará como número uno. Eso, en el peor de los casos. En el mejor, tal vez, con el título logrado de manera anticipada.
El que no la tiene tan fácil, al parecer, es Leonel Pernía. El oriundo de Tandil es por puntos el mejor de la temporada. Al menos hasta acá. Pero al “Tanito” le falta todavía ganar una carrera. Condición esta impuesta por la APAT para validar la corona. A Pernía se le está acabando el tiempo. Le quedan tres fechas para intentar cumplir con la parte del reglamento que le falta. Esto, sin perder de vista que tiene que seguir sumando puntos también.
A falta de tres carreras para el final de la temporada, las principales posiciones en cada una de las categorías, se encuentran así: Clase 2, 1° Thiago Martínez (Toyota Etios) 291.5 pts., 2° Bautista Damiani (Toyota Yaris) 204.0 pts., 3° Marco Veronesi (Toyota Yaris) 176.5 pts., 4° Juan Pablo Pastori (Toyota Yaris) 159.5 pts., 5° Maximiliano Bestani (Volkswagen Gol Trend) 158.0 pts., 6° Francisco Coltrinari (Peugeot 208) 155.0 pts., 7° Juan Martín Eluchans (Toyota Yaris) 147.0 pts., 8° Joaquín Cafaro (Toyota Etios) 143.0 pts., 9° Gonzalo Antolin (Peugeot 208) 142.0 pts., 10° Alejo Cravero (Peugeot 208) 139.0 pts., 21° Federico Luques (Toyota Yaris) 70.5 pts. y 31° Pedro Grippo (Toyota Etios) 25.0 pts. y Clase 3, 1° Leonel Pernía (Ford Focus) 213.0 pts., 2° Jorge Barrio (Chevrolet Cruze) 175.0 pts., 3° Alfonso Domenech (Volkswagen Virtus) 175.0 pts., 4° Jerónimo Teti (Chevrolet Cruze) 171.5 pts., 5° Joel Gassmann (Chevrolet Cruze) 162.5 pts., 6° Facundo Chapur (Ford Focus) 156.5 pts., 7° Andrés Jakos (Toyota Corolla) 156.0 pts., 8° Santiago Mallo (Chevrolet Cruze) 153.0 pts., 9° Germán Todino (Toyota Corolla) 136.0 pts., 10° José Manuel Urcera (Ford Focus) 132.5 pts. y 21° Sebastián Gómez (Chevrolet Cruze) 75.0 pts..