Confe es Nacional
El equipo de Puerto Santa Cruz, que juega en Piedra Buena, se quedó con el título en la Copa de Campeones Sur de Fútbol de Salón. En la final, Confesionario FC goleó 4 a 0 a Santa Cruz de Río Turbio. Por el tercero puesto, Deportivo Cachito venció 5 a 3 a San Cayetano y fue Bronce. El Azulgrana se clasificó para jugar el Torneo Nacional de la División de Honor de la CAFS. Dicha competencia tendrá lugar en junio próximo, en Misiones.
De Puerto Santa Cruz salió el campeón. Y fue Confesionario FC. El Azulgrana, que compite en la liga de Piedra Buena, se quedó con el título del torneo más importante de nuestra provincia. Esto, en lo que al fútbol de salón se refiere. El mismo fue organizado por la Asociación piedrabuenense. Como si fuera poco, éste contó con la fiscalización de FeSaFuSa y la supervisión, a la distancia, de la Confederación Argentina (CAFS).
Los que fueron los mejores equipos de la temporada pasada estuvieron jugando en la zona centro. Lo hicieron durante varios días. Y, por supuesto, a gran nivel. Todos, buscando consagrarse entre los ya consagrados. También, entre los que arrancaron el 2024 queriendo volver a repetir lo de la última temporada. “Confe” consiguió todo y rápido. Lo que fueron a buscar los demás, se lo quedó el Azulgrana. Del título de la Copa de Campeones Sur, hablamos primero. De la clasificación al Torneo Nacional de la División de Honor de este año, certamen que tendrá lugar en junio próximo en Misiones, también después.
Camino al éxito
En la primera etapa de este certamen, Confesionario integró el Grupo B. Fue de menor a mayor en esta competencia. Arrancó empatando 3 a 3 con, justamente, Santa Cruz.
La victoria llegó pronto igual. En su segunda presentación, el Azulgrana venció 8 a 6 a Confitería de Piedra Buena.
En el cierre de esta fase, el elenco santacruceño volvió a sumar los puntos grandes. Lo hizo, esta vez, al derrotar 7 a 3 a Berceler de Piedra Buena. Equipo, éste último, que se sumó al certamen casi sobre el inicio del mismo y ante la baja de alguno de los campeones del 2023.
Con estos resultados, el Azulgrana terminó liderando su zona. Santa Cruz, que le ganó el desempate por diferencia de goles a Confitería, fue su escolta. Del otro lado, San Cayetano cerraba puntero e invicto esta instancia. Detrás de los capitalinos quedó Deportivo Cachito de 28 de Noviembre.
En Semis tuvo uno de los partidos más difíciles. Por lo parejo que resultó ser. Necesitó de todo de sí para imponerse. Lo terminó haciendo “Confe”. Fue por un ajustado 4 a 3. La final fue diferente. El Azulgrana esperaba algo más. Sobre todo con el antecedente del primer partido todavía fresco. Lejos estuvo de ser el mismo encuentro. “Confe” dominó de principio a fin. A placer. Ganó y lo hizo con contundencia. Además de merecimiento. El 4 a 0 fue justo. Y le permitió al Azulgrana levantar la Copa. Una más. La primera de este 2024. De unas cuantas que, seguramente, vendrán. Al menos éste, es el deseo y lo que esperan los propios. Los otros resultados que se dieron en el certamen, fueron estos:
Primera Fecha
Confitería 9 – Berceler 5
Atlas FC 5 – Barraca FC 8
Segunda Fecha
Berceler 4 – Santa Cruz FC 3
Barraca FC 5 – Dep. Cachito 6
Tercera Fecha
San Cayetano 9 – Barraca FC 8
Santa Cruz 7 – Confitería 5
Dep. Cachito 7 – Atlas FC 5
Semifinal
San Cayetano 2 – Santa Cruz 4
Tercer Puesto
San Cayetano 3 – Dep. Cachito 5
Todos los partidos se jugaron en el gimnasio municipal José Luis Riera Muñiz de Piedra Buena. La gente acompañó, y mucho, durante las cuatro jornadas. En especial, y por obvias razones, en la última. La definitoria.
Un equipo, dos ciudades
Confesionario tiene su domicilio legal en Puerto Santa Cruz. Pero, en este torneo, representó a Piedra Buena. Es que el Azulgrana está federado en la Asociación con sede en esta última ciudad. Es, en términos federativos, un equipo piedrabuenense más. No cualquiera, el campeón del pasado torneo. Ni más ni menos. En el próximo campeonato de la DH, entonces, representará a la institución a la que pertenece. De corazón. Aunque por cuestiones de sangre, también, portará la bandera de Puerto Santa Cruz. De igual manera, la de la región sur de la provincia.
Santa Cruz, sin nada
Para el segundo de este torneo iba a haber una chance más de clasificar al torneo nacional de este año. De acuerdo con el reglamento, el subcampeón de la Zona Sur y el de la Norte, tenían que enfrentarse, pos copa, en un repechaje. Un partido único, a jugarse en cancha y ciudad neutral. A todo o nada. La idea era esa entonces. Sólo quedaba ver unos detalles y definir otros. Como la fecha, por ejemplo.
La cosa cambió a último momento. Los dirigentes de FeSaFuSa decidieron meter mano y modificar esta parte del reglamento. La Zona Sur perdió así su lugar para el repechaje. Esto, debido a que en la Copa de Campeones de esta región participaron menos equipos que lo que lo hicieron en la otra.
De acuerdo con esta modificación de última hora, el campeón del Norte, y ahora también su escolta, serán los otros que en junio venidero viajen a Misiones para estar presentes en la máxima cita del salón de nuestro país. Santa Cruz, entonces, se quedó sin el pan y sin la torta, como quien dice. El Albo buscará consuelo en el torneo local. De encontrarlo, intentará tomarse revancha en la Copa del 2025.