Continúa el trabajo por la memoria de las huelgas patagónicas
El sábado pasado se llevó a cabo la primera actividad virtual organizada por la Comisión por la Memoria de las Huelgas del 20-21 de Río Gallegos, rumbo al centenario.
Silvia Saldivia explicó que el balance del primer encuentro virtual fue positivo. Junto con Leandro Doolan, anteayer entrevistaron al escritor chileno Pavel Oyarzún Díaz. Durante casi dos horas, desdibujaron las fronteras con Punta Arenas mediante la virtualidad para darle lugar a la propuesta titulada “Estas palabras abren los sepulcros”.
Desde la comisión celebran la participación del público, la charla ante las inquietudes y la suma de reproducciones que tiene la conversación, disponible en su fanpage. “En cuanto a lo que se viene, pensamos seguir con esta dinámica lo que dure el periodo de aislamiento”, comentó.
De este primer encuentro mediante pantallas destacó que se trazaron puntos en común con la actualidad y la situación actual de los trabajadores y las trabajadoras de Argentina y Chile. “Hablamos de las revueltas chilenas, de los levantamientos obreros y cómo la autoridad siempre busca someter”, comentó.
Explicó que dichos eventos sociales tienen que ver con la búsqueda de la ampliación de derechos y cómo frente a esto “hay un Estado que se opone, persigue y mata”.
Con un trayecto joven pero activo, han realizado un trabajo territorial con proyecciones, viajes al interior de la provincia, conmemoraciones y charlas presenciales. Esta actividad ha permitido que los miembros tejen redes con investigadores, historiadores y escritores que han abocado su trabajo a los procesos revolucionarios en el sur.
“Tenemos pensado invitar a nuevos escritores y poder seguir haciendo este tipo de entrevistas de forma amena para difundir la memoria desde un lenguaje coloquial”, explicó Silvia. Los próximos eventos serán difundidos mediante la página de Facebook de la Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1920-1921 - Río Gallegos.