Cruces y programación confirmada para los Octavos de Final
Se terminó la fase clasificatoria de la Eurocopa 2024 de Fútbol. Fue ayer que se jugaron los últimos paridos de esta etapa. Con los resultados que se dieron, entre ellos la sorpresiva victoria de Georgia y el agónico triunfo de Turquía, se definieron los 16 equipos que, a partir del próximo sábado, van a estar jugando los Octavos de Final. Entre estos se encuentran los favoritos Alemania y España, equipos que podrían cruzarse en Cuartos.
Con la sorpresiva derrota de Portugal y se cerró no sólo el Grupo F sino también toda la primera fase de la edición 2024 de la Eurocopa de fútbol. La caída ante Georgia no le trajo mayores consecuencias a los lusos, que ya estaban clasificados desde el partido anterior a los Octavos de Final. Además, el equipo capitaneado por Cristiano Ronaldo tenía igualmente asegurado el número uno entre los suyos. El que tuvo un cierre de etapa un poco más feliz fue Turquía, que le ganó a República Checa sobre la hora y se metió entre las 16 mejores selecciones de Europa.
En el Grupo E, que también se definió ayer, hubo cuádruple empate. A primer turno de la doble tanda de miércoles fue que se jugaron estos dos partidos. En uno, Eslovaquia y Rumania empataron 1 a1.
En el otro, Ucrania y Bélgica también hicieron tablas. No hubo goles marcados en este encuentro. En el desempate, vía escritorio, Rumania quedó primero, Bélgica segundo y Eslovaquia fue tercero. Los tres, entonces, clasificaron a la próxima ronda. El que quedó afuera, pese a haber sumado más puntos que alguno de los otros clasificados, como Dinamarca o Eslovenia, fue Ucrania.
Con los resultados que se dieron ayer, se terminó de confirmar lo próximo. Los Octavos de Final a tienen a sus protagonistas. También a sus cruces y, por supuesto, la programación. Hoy y mañana la pelota no rodará por las canchas alemanas. Esta se tomará un descanso después de lo que fue un par de semanas de intenso trajín. La acción volverá el sábado. En cuatro días, con dos partidos por jornada, se completará la primera ronda de los denominados, en la NBA por ejemplo, playoffs. La agenda con los encuentros que se vienen en el arranque de la segunda fase de la Eurocopa 2024, es esta:
Sábado
13:00 Suiza vs. Italia
Estadio Olímpico (Berlín)
16:00 Alemania vs. Dinamarca
Signal Iduna Park (Dortmund)
Domingo
13:00 Inglaterra vs. Eslovaquia
Veltins Arena (Gelsenkirchen)
16:00 España vs. Georgia
Rhein Energie (Colonia)
Lunes
13:00 Francia vs. Bélgica
Merkur Spiel Arena (Dusseldorf)
16:00 Portugal vs. Eslovenia
Deutsche Bank Park (Frankfurt)
Martes
13:00 Rumania vs. Holanda
Allianz Arena (Munich)
16:00 Austria vs. Turquía
Red Bull Arena (Leipzig)
En nuestro país, todos estos partidos podrán verse a través de las señales ESPN y Star Plus.
Los récords de la fase de grupos
Lo que pasó dejó mucha tela para cortar, como quien dice. Algunas actuaciones buenas. Otras sorprendentes y también frustrantes. Además, en los partidos de la fase clasificatoria se batieron algunos records de la competencia. A saber:
Jugador más joven
Lamine Yamal (España)
El español Lamine Yamal hizo historia al convertirse en el jugador más joven de la historia en participar en la EURO al ser titular en la victoria por 3-0 de España contra Croacia, con la que arrancó su andadura en el Grupo B. El anterior récord lo ostentaba el polaco Kacper Koz?owski, que tenía 17 años y 246 días cuando jugó en el empate a uno contra la propia Furia Roja en el torneo del 2020. Sin embargo, el jugador del Barcelona superó cómodamente esa marca al saltar al terreno de juego en Berlín con sólo 16 años y 338 días.
Entrenador más joven
Julian Nagelsmann (Alemania)
Julian Nagelsmann habrá disfrutado enormemente del primer partido de esta Euro. Su equipo no sólo se impuso a Escocia por 5-1 en Múnich, si no que el ex entrenador del Leipzig y del Bayern estableció un récord personal al convertirse en el hombre más joven en hacerse cargo de un combinado en este torneo, con 36 años y 327 días, superando al ex seleccionador de Eslovenia, Sre?ko Katanec, por sólo seis días.
Capitán más joven
Dominik Szoboszlai (Hungría)
Ejemplificando que no hace falta tener una elevada edad para ser un gran líder, Dominik Szoboszlai capitaneó a Hungría en su primer partido contra Suiza a la edad de 23 años y 243 días. De este modo, batió el récord de capitanía de la EURO que ostentaba Giuseppe Bergomi, con 24 años y 171 días, cuando capitaneó a Italia contra Alemania en 1988.
Goleador más veterano
Luka Modri? (Croacia)
Con uno de los goles más memorables del torneo hasta la fecha, el capitán croata Luka Modri? marcó contra Italia para adelantar a su equipo instantes después de fallar un penal. Aunque la Azzurra acabó empatando en los últimos instantes, y significó la eliminación de Croacia de la competencia, el tanto siempre será especial para Modri? porque batió el récord del ex delantero austríaco Ivica Vasti? y se convirtió en el goleador más veterano de la historia en una EURO, con 38 años y 289 días.
Jugador más veterano
Pepe (Portugal)
En el otro extremo de la escala, con casi 25 años más que Lamine Yamal, el veterano defensa portugués Pepe se convirtió en el jugador de más edad en una Euro. Al récord lo igualó en el partido que su Selección le ganó por 2 a 1 a República Checa en el Grupo F. Y lo batió en el siguiente encuentro, contra Turquía, con 41 años y 117 días. El central del Oporto ya se había convertido en el goleador más veterano de la UEFA Champions League la temporada pasada, y añadió otra marca a su rica historia como futbolista. El anterior jugador más veterano, el guardameta húngaro Gábor Király, tenía 40 años y 86 días cuando se enfrentó a Bélgica en Octavos de Final. Fue durante la Euro del 2016.
Más torneos disputados
Cristiano Ronaldo (Portugal)
El croata Luka Modri? se unió a Cristiano Ronaldo y más tarde a Pepe para convertirse en uno de los únicos jugadores que han disputado cinco torneos, cuando participó en la derrota de su país por 3 a 0 ante España en Berlín. Pero tres días más tarde, Cristiano Ronaldo lo superó al saltar al campo en una sexta Euro. La primera, vale la pena recordar, fue en el 2004. El portugués ex Real Madrid, entre otros, también ha ampliado su récord de participaciones en el mayor número de partidos del torneo a un total de 28, pero aún no ha mejorado su marca de 14 goles en la competición. (Fuente: UEFA / Redacción)