Fútbol

Deportivo Esperanza participó una vez más en el Mundialito de Arteaga

El club de El Calafate viajó con dos equipos a Santa Fe. Lo hizo la semana pasada para particpar de la edición 2025 del Mundialito de Fútbol Infantil organizado por el Club Alianza de Arteaga. Los chicos de la categoría 2012 empataron un partido y perdieron los otros dos. Con estos resultados, la división menor del Albirrojo se despidió temprano de la competencia. La 2010, en cambio, terminó con récord de cuatro victorias y un par de derrotas. La última de estas fue en Cuartos de Final, instancia en la que le dijo adiós a su sueño de leventar la copa.  

18/01/2025 • 12:52

Pasó una nueva edición del Mundialito de Fútbol Infantil de Arteaga, en Santa Fe. Y allí, entre los muchos y buenos equipos que participaron, estuvo Deportivo Esperanza. Como siempre. Al menos en los últimos años.

El viaje no arrancó bien para los calafateños. La delegación salió desde las Villa Turística y al llegar a Puerto San Julián, el micro que transportaba a los calafateños, tuvo un inconveniente. Debido a este problema, y gracias a la intervención de la Municipalidad de El Calafate que le envió rápidamente otra unidad, los equipos de las categorías 2010 y 2012 de Deportivo Esperanza pudieron seguir viaje y llegar a destino. Lo hicieron con algo de retraso, pero felices igual y con muchísimas ganas de jugar.

Como siempre, antes de la acción, tuvo lugar el acto de apertura de la competencia. Evento del que formaron parte, no sólo todas las delegaciones participantes, sino también diferentes autoridades de la provincia. También estuvieron, claro, los dirigentes políticos de las ciudades anfitrionas y de otras de los alrededores. No faltó la presencia de algunas glorias del pasado y presente futbolístico de nuestro país.

Como parte de la presentación, un clásico ya de la apertura de este campeonato, se realizó el encendido de la antorcha. Quien fue el encargado de prender la llama fue Fernando Belluschi. El futbolista que debutó en Newell´s Old Boys de Rosario y luego pasó por River Plate, Olympiacos de Grecia, FC Porto de Portugal, Bursaspor de Turquia, Cruz Azul de México, San Lorenzo de Almagro y Lanús, entre otros, se llevó el reconocimiento y los aplausos de todos los presentes. El mediocampista de 41 años, en la actualidad, está jugando en el campeonato de Primera Nacional, defendiendo los colores de Estudiantes de Río Cuarto.

Tras la ceremonia inaugural, la pelota empezó a rodar. Y no dejó hacerlo por varios días. Los dos equipos del Albirrojo tuvieron un buen debut. Uno, en verdad, mejor que el otro. La categoría 2010 ganó en su presentación. Lo hizo, ni más ni menos, ante el local Alianza. Por 2 a 0 fue que se impuso el elenco santacruceño. Los goles en el conjunto vencedor fueron anotados por Mateo Roda y Lucas Salas. Ante el mismo rival, la 2012 no pudo sumar en grande. Tampoco se fue sin nada de este encuentro, que terminó 0 a 0.  

El segundo día no fue bueno para ninguno de los dos equipos. Los chicos de la 2010 perdieron ante Escuela Surbar de Cañada de Gómez. El partido fue de trámite parejo. A los dos, le costaba no sólo llegar al área de enfrente sino que también llevar peligro a la misma. El encuentro se transformó de errores. Uno de estos, iba a darle a alguno de los protagonistas la posibilidad de abrir el marcador. Deportivo Esperanza fue el que finalmente falló. Lo hizo en una salida desde el fondo. Los santafesinos robaron la pelota y aprovecharon la sorpresa de la jugada para marcar el primer tanto. Que fue, a la poste, el único. Por 1 a 0 se impuso entonces el conjunto de la Escuela Surbar.

La 2012 la pasó todavía peor. Es que nunca pudo encontrarle la vuelta al cotejo. Ni supo cómo frenar a su rival, que casi lo pasó por encima. La Escuela N. Corbalán de Marcos Juárez fue muy superior al combinado calafateño. Hizo mejor las cosas y justificó la victoria, que terminó siendo contundente (4-0).

Al cierre de la fase clasificatoria llegaron los dos equipos con chances de meterse entre los mejores y seguir camino rumbo al título. Ninguno tenía ya margen de error. Tenían que ganar. Estaban obligados a hacerlo para continuar. Uno sólo lo consiguió. Del equipo de la categoría 2010 hablamos. Los chicos de esta división trabajar y mucho para quedarse con el triunfo ante, un ya viejo conocido como la Escuela N. Corbalán. Salas volvió a marcar y Deportivo Esperanza a ganar. El 1 a 0 a favor, y otros resultados de la zona, le permitieron a los calafateños terminar primeros. La continuidad, entonces, estaba asegurada.

El que no pudo repetir la fórmula fue el equipo de la 2012. En esta división, Deportivo Esperanza fue víctima de una nueva derrota. Esta vez, por 3 a 2, y ante Escuela Surbar. Con este resultado, el Albirrojo quedó tempranamente eliminado de la competencia.

El cuarto día fue de descanso para todos. Los chicos de la Villa Turística aprovecharon la jornada libre para disfrutar del sol y la pileta. Tras la jornada libre, el equipo de la categoría 2010 volvió a jugar. Lo hizo con los chicos de la 2012 alentándolos desde la tribuna. La vuelta fue en gran forma. El Albirrojo volvió a hacer un muy buen partido, con un trabajo sólido en todas sus líneas y algunas actuaciones individuales sobresalientes, y se quedó con su tercer triunfo en este torneo. Su víctima, en esta oportunidad, fue el club Newbery & Everton. Deportivo Esperanza superó por 3 a 1 al representante de Cruz Alta (Córdoba). Los goles en el conjunto santacruceño fueron anotados por Lisandro Ramos, Salas y Roda.

Ya estaban entre los dieciséis mejores equipos. Pero, claro, querían más. En Octavos de Final tuvieron un partido bravo. Principalmente porque les tocó jugar en plena tarde y con 40º de temperatura. El calor, agobiante, atentó un poco contra el espectáculo. Los chicos, tanto los de un combinado como los del otro, hicieron lo que pudieron bajo esas condiciones. No fue mucho. El 0 a 0 se impuso entonces en el tiempo regular. Y fue justo. En los penales, llegó el alivio. Deportivo Esperanza tuvo en Álvaro Duarte a su “Dibu” Martínez. El portero calafateño se lució en la tanda definitoria, parando los dos últimos disparos de su rival. Por 4 a 3, desde los doce pasos claro, acabó ganándole el Albirrojo a América de Cañada de Gómez (Santa Fe).

A Cuartos de Final avanzó. En esta instancia se las tuvo que ver con Argentino de Fuentes. Un equipo que contó con varios refuerzos de la zona. Fue otro partido parejo, en una nueva jornada de calor intenso. En el último minuto del partido, los santafesinos rompieron el cero. Con este agónico tanto, Argentino se impuso por 1 a 0 y terminó con las ilusiones de los chicos de la Villa Turística. Ayer, la delegación completa de Deportivo Esperanza inició el largo viaje de regreso a casa. En su paso por Rosario, aprovechó para visitar la ciudad y hasta un parque acuático. Hoy ya están de nuevo en la ruta. Se espera su arribo a El Calafate para las próximas horas. Llegarán con la satisfacción de la experiencia vivida. En casa, serán recibidos como lo que son, verdaderos ganadores. (Fuente: Ahora Calafate / Redacción)

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial