El Consejo Federal de AFA homologó el torneo del año pasado de la Liga Sur
Falta que la confirmación oficial llegue, vía nota, a la sede de la Liga Sur. Más allá de esto, el Consejo Federal de Fútbol de AFA dio a conocer la lista de los torneos homologados del 2023. Entre estos se encuetra el que se jugó en nuestra ciudad y que consagró a Boxing Club como el campeón anual. También fue aprobado el certamen de El Calafate, que tuvo a Deportivo Esperanza haciéndose dueño de todos los festejos. Estos dos clubes estarían ya habilitados para jugar el Torneo Regional Federal Amateur de este año. El Albiverde ya hizo pública su intención de participar.
Cada año, el Consejo Federal de Fútbol de AFA debe homologar los torneos de sus afiliadas del interior del país. Para hacerlo, las instituciones deben cumplir primero con una serie de requisitos. Además, después, presentar en tiempo y forma todo lo solicitado desde la calle Viamonte, en CABA. Este año, el tiempo para entregar la documentación requerida finaliza el próximo domingo. Los dirigentes de algunas ligas ya cumplieron con el trámite. Al menos, de acuerdo con la información brindada en las últimas horas por la Comisión de Homologaciones de la que, en esta oportunidad, formaron parte Alfredo Iturri, Claudio Yopolo, Jorge Garabano y Carlos Lanzano.
Lo que falta ahora es la confirmación oficial. Es decir, la nota que acredite la decisión tomada por el máximo organismo del fútbol en nuestro país. Esto, claro, sólo para darle formalidad a todo. Las instituciones homologadas esperan que las notas, con los avales correspondientes, lleguen en breve.
Esta es la lista, provincia por provincia, de las afiliadas a AFA que cuentan ya con el okey del Consejo Federal: Jujuy, Liga Quebradeña; Salta, Liga Salteña; San Juan, Federación Sanjuanina, Liga de Albardón y Liga Caucetera; San Luis, Liga de Mercedes, Federación Sanluiseña, Liga del Norte Puntano y Liga del Valle del Conlara; Catamarca, Federación Catamarqueña, Liga Deportiva de Fútbol y Liga Catamarqueña; Córdoba, Liga de San Francisco y Liga Riotercense; La Rioja, Liga Riojana, Federación Riojana, Liga Chileciteña, Liga del Sur Riojano, Liga del Oeste Riojano y Liga Aimogasteña; Santiago del Estero, Liga Santiagueña y Liga Añatuyense; Chaco, Liga Norte San Martín, Asociación del Oeste Chaqueño y Liga Chaqueña; Corrientes; Federación Correntina y Liga Correntina; Misiones, Federación Misionera; Entre Ríos, Federación Entrerriana, Liga Paranaense, Liga Concordense, Liga de Colón, Liga de Gualeguaychú, Liga Federaense, Liga Federalense, Liga de Paraná Campaña, Liga de Concepción del Uruguay, Liga Diamantina, Liga de Nogoyá, Liga de Chajarí y Liga Santaelenense; Santa Fe, Federación Santafesina, Liga Rafaelina, Asociación Rosarina, Liga Cañadense, Liga del Sur, Liga Paivense y Liga Ceresina; Buenos Aires, Liga Marplatense, Liga del Oeste de Junín, Liga de Pergamino y Liga de Salto; Neuquén, Liga de Neuquén; Chubut, Liga del Oeste; Santa Cruz, Liga Sur y Río Negro, Liga de Bariloche y Liga Rionegrina.
Todavía quedan muchas competencias sin homologar. Tiempo hay. Seguramente, el Consejo Federal de AFA fijará un nuevo plazo para darles un nuevo changüí, como quien dice, a aquellas ligas que todavía no presentaron toda la documentación correspondiente.
La homologación es importante en varios aspectos. Uno de estos, el competitivo. Es que, al reconocer los torneos, el Consejo de AFA habilita automáticamente a los campeones de los mismos a poder jugar en la última categoría nacional. Torneo que, desde hace un tiempo ya, se conoce como Regional Federal Amateur de Fútbol.
La noticia de la homologación de los torneos que durante el 2023 llevó a cabo la Liga Sur fue bien recibida en nuestra ciudad. También en El Calafate. Es que Boxing Club, el campeón local de la temporada pasada, y Deportivo Esperanza, el mejor equipo de la Villa Turística, quedaron habilitados para participar en la próxima edición del certamen de la cuarta categoría de nuestro país. Competencia que, en principio, podría arrancar en octubre o noviembre de este año.
El Albiverde anunció su deseo de formar parte del venidero torneo nacional. Lo hizo a través de las redes sociales del club. Ahora deberá cumplir con los requisitos que exige el propio Consejo Federal de AFA. Esperanza no se proclamó al respecto, pero todo parecía indicar que también jugaría.
Los torneos de la Liga Norte y Centro por ahora no fueron homologados. Es decir que, momentáneamente al menos, no hay equipos de esas competencias habilitados para participar en el ex Federal B. Aunque se cree que esta situación cambiará en los próximos días y los equipos de estas otras partes de Santa Cruz se sumarán al Albiverde y al Albirrojo en la venidera aventura nacional.
Otro representante se busca
Por ser parte de la Federación Patagónica de Fútbol, a Santa Cruz le corresponde una plaza extra para el Torneo Regional Federal Amateur. La misma se dirimirá entre algunos equipos de la Liga Norte, Centro y Sur. Este reducido clasificatorio se jugará en los próximos meses, con formato de ida y vuelta y definición por puntos. El mismo tiene por ahora a un solo participante confirmado. Se trata de Escorpión FC. El Alacrán viene de ser campeón del Apertura local. En la final, que se jugó en el estadio “Pichón” Guatti a comienzos de este mes, el equipo de Carlos Padín superó justamente a Boxing Club. El Alacrán tiene media clasificación para el 2025 en el bolsillo, pero no quiere esperar tanto y sí, en cambio, aprovechar el envión del reciente título para incursionar a nivel nacional.