El Pirata dio vuelta la serie y es finalista
Había perdido en el partido de ida. Necesitaba ganar y por una diferencia de dos goles para forzar los penales o de tres o más para pasar directo a la final. Como local, Atlético Santa Cruz se impuso 3 a 1 a Júpiter de Piedra Buena. Desde los doce pasos, el Pirata fue el mejor y ahora definirá el título del Apertura con el Mugrin.
En el partido de ida no la había pasado bien. Es que Atlético Santa Cruz no jugó bien y terminó cayendo como visitante en Piedra Buena ante Júpiter. El Alacrán se impuso por 2 a 0, adelantándose en el playoff y quedando match point en la clasificación a la próxima ronda.
Si bien la serie estaba abierta aún, restaban jugarse los segundos noventa minutos de esta semifinal del Torneo Apertura 2023 de la Liga Centro de Fútbol, el panorama para el Pirata se había complicado. De repente, el camino se le tornó cuesta arriba al Tricolor. Aunque los propios confiaban en poder revertir el resultado y conseguir el ansiado pase a la final. Tenían con qué creer. Entre sus argumentos estaba la tremenda campaña realizada durante la primera parte del campeonato que lo llevó al Pirata a ser el mejor equipo de la ronda de todos contra todos. Esto, con un récord de cuatro victorias, tres empates y una derrota.
Sus actuaciones y resultados de la primera fase lo posicionaron rápidamente como uno de los candidatos a obtener el título de este primer certamen del año.
Otro punto a favor que tenía para intentar dar vuelta el resultado ante el Alacrán era la localía.
Se esperaba un partido con muchas emociones. Las tuvo. Pasó de todo. En el tiempo reglamentario Atlético Santa Cruz fue más. Tenía que ganar y lo hizo. Tenía que hacerlo, además, por dos o más goles de diferencia o bien para forzar a los penales o bien para pasar directo a la final. También lo hizo. Fue 3 a 1 que terminó imponiéndose el Tricolor, que tuvo en Matías Gal (2) y Juan Schiell a sus goleadores. Al único tanto de Júpiter lo marcó Iván Gómez.
La diferencia volvió a ser la misma que en el partido de ida, por lo tanto, la definición se alargó. Los penales fueron los que decidieron, finalmente, al ganador de esta serie. Atlético terminó la hazaña imponiéndose por 5 a 3 en los tiros desde los doce pasos. De esta manera, el Pirata se clasificó para jugar la final. Serie que arrancará el próximo domingo. A Piedra Buena deberá viajar de nuevo Atlético Santa Cruz. Esta vez será para enfrentar al otro equipo de dicha ciudad, Argentino del Sud, que fue el otro que se proclamó ganador en estas semifinales.
El Mugrín también había tenido un tropiezo. En el primer partido ante Sportivo Santa Cruz, el Albiceleste perdió 2 a 1. Llegó a la revancha con la necesidad y la obligación de ganar. Sí o sí tenía que hacerlo. También dependía de la diferencia para ir a lo penales o pasar directo. No necesitó más que de los segundos 90 minutos para quedarse con la serie ante el Albiverde. Como local, el Mugrin fue más. En la cancha se adueñó de la pelota y del territorio. Tuvo las mejores opciones para marcar y en un par de estas terminó metiendo la pelota en el arco. Agustín Alegre y Federico Rojas fueron los que les pusieron la firma a los goles del Albiceleste.
El único antecedente de este año, entre los finalistas, fue el partido que disputaron durante la fase regular. Encuentro que se jugó en el marco de la octava fecha, la penúltima de la primera etapa, en Piedra Buena. A aquel cotejo lo ganó el Mugrin. Fue 1 a 0. Esta, vale recordar, fue la única derrota del Pirata en dicha ronda.
En el Femenino también, el pasado fin de semana, terminaron de definirse las semifinales. Huracán, tras empatar 0 a 0 en la ida, ganó 3 a 1. Lo hizo en el partido revancha, en Piedra Buena.
Sportivo Santa Cruz y Atlético San Julián empataron los dos encuentros. Ambos, además, por el mismo marcador. El doble 1 a 1 obligó al desempate con los penales. Sportivo Santa Cruz ganó la pulseada final por 3 a 2. A partir del próximo sábado, el Globo y el Albiverde definirán entonces el Apertura de las chicas.
Huracán, el mejor equipo de la fase regular, es el gran favorito. En los otros torneos, los de las categorías menores, ya consagraron a los campeones del Apertura. Estos fueron Huracán (Cuarta y Quinta), Júpiter (Sexta), Sportivo (Séptima) y Atlético Santa Cruz (Octava).
Una vez se definan los torneos de Primera, los dirigentes de la Liga Centro pararán la pelota. Lo harán por lo que dure el invierno. Para cuando pase el frío es que se espera el regreso de la acción.