LIBAR

El primero fue para el Celeste

Hispano Americano y San Miguel Vientos empezaron a jugar la serie final de la categoría Súper Maxi de la Liga de Básquet Riogalleguense. El Celeste se impuso, en la cancha de Boca RG, por 67 a 45 y quedó a un triunfo de liquidar el playoff y ser campeón. Antes, por el tercer puesto, el Xeneize venció a Río Turbio por 66 a 58.

23/10/2023 • 09:03

El uno y el dos de la fase regular volvieron a verse las caras. La anterior vez, en tiempos de puntos todavía, Hispano Americano se quedó con una contundente victoria. A partir de ésta, el Celeste construyó lo que fue una primera fase perfecta. Invicto, el equipo en el que Juan Manuel Cabezuelo cumple la doble función de jugador y entrenador, le ganó a Boca RG en Semifinales. Fue en dos partidos que lo hizo.

Del otro lado del cuadro, San Miguel Vientos venció a Río Turbio Basket y se metió también en la definición de la competencia de este año.

Los dos mejores equipos de la primera etapa del torneo de los mayores de 43 años volvieron a estar frente a frente. Ahora, en playoff. El Celeste buscando confirmar su dominio por sobre el resto y, en particular, por sobre el Santo. Los de Alfredo Murno, pensando en tomarse revancha. Deseando hacerlo.

Se esperaba un partido diferente al de la fase regular. Terminó siendo casi igual. Al menos en el trámite. El Celeste manejó todo a su antojo.

 Lo que pasó en la cancha y también en el marcador. Estuvo siempre arriba y no pasó sobresaltos. Obtuvo una cómoda victoria por 67 a 45.

Estos fueron los goleadores: Hispano Americano: J. M. Cabezuelo 8, S. Morales 8, N. Gutiérrez 6, D. Carrasco 2 y M. Ilhero 3 (FI); F. Muñiz, F. Vázquez 5, H. Ledesma 4 y H. Contreras 2. Entrenador: J. M. Cabezuelo. San Miguel: M. Gómez Bull, D. García 20, P. Basso, A. Ledesma 2 y A. Grober 13 (FI); E. Aguilar, L. Pelaiz 8 y N. Rodríguez 2. Entrenador: A. Murno.    

Boca también ganó

La jornada comenzó con el primer partido de la serie por el tercer puesto entre Boca RG y Río Turbio Basket. Los de la Cuenca Carbonífera hicieron un gran esfuerzo para presentarse a jugar. Con varias bajas, algunas de estas por lesión y otras por compromisos personales y laborales, el conjunto capitaneado y entrenado por José Luis Elía vino a dar la cara. Y de paso, intentar dar el batacazo. En el Xeneize también faltaron algunos. Pero, al menos, tuvieron un par de recambios. Necesarios estos para cambiar el aire y renovar el físico durante los 40 exigentes minutos que duró el encuentro. Río Turbio Basket contó con el personal justo y debió exigirle al máximo a cada uno de estos. Tanto fue así que los cinco jugadores que presentó el equipo de la Cuenca Carbonífera tuvieron que estar en la cancha los 40 minutos. Hasta que le dio el físico, Río Turbio Basket compitió. Entró al último cuarto ganando por diez puntos (46-36). En los últimos diez minutos, el Xeneize, que supo ser paciente, aprovechó el cansancio de su rival para recuperar la desventaja y pasar a dominar el encuentro y el tanteador. Con un parcial de 30 a 12 y un global de 66 a 58 se quedó con la victoria. El equipo de Cristian Mautor está ahora a un triunfo de subirse al podio en el torneo de Súper Maxi.

La síntesis de este partido, fue la siguiente: Boca RG: V. Cheuqueman 15, W. Irala 16, E. Ilarragorri 17, F. De Souza 10 y J. Pintos (FI); A. Cuadrado 2, M. Ritacco 6, y G. Rojas. Entrenador: C. Mautor. Río Turbio Basket: J. L. Elía 17, M. Casas 15, L. Guzmán, F. Fernández 18 y P. Eseyza 8 (FI). Entrenador: J. L. Elía.    

Con retraso en Primera

La definición de la categoría elite sigue en veremos. Avanza a la velocidad de una tortuga. Hace no sé cuánto ya que jugaron Hispano Americano Celeste y San Miguel la primera semifinal. Serie con la que barrió el conjunto que ahora dirige Facundo Zalazar. Los campeones defensores no juegan, al menos en la competencia local, hace varias semanas. El Santo, que tiene que pelear por el tercer puesto, lo mismo. Ambos están a la espera de que se resuelva la llave entre Hispano Americano Blanco y San Miguel TAQSA. Dicho playoff arrancó con victoria, agónica, de los de Murno. Igual de cerrado fue el triunfo en la revancha del equipo de Zalazar. El tercer partido de esta serie podría jugarse el próximo fin de semana. Esto se va definir en la reunión del próximo miércoles. También está pendiente el tercer partido, pero de la final, de Maxi Masculino.  

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial