El riogalleguense “Ardilla” Puglielli dirigirá a la Selección de Punta Arenas
“El tren no pasa dos veces, traté de aprovecharlo”, dijo Leandro Puglielli, quien es el nuevo entrenador del equipo de futsal en Punta Arenas, Chile. El más austral del vecino país que participa en la Primera División. El dirigente habló por Tiempo Deportivo sobre el desafío y el orgullo que significa dirigir a un equipo fuera de la ciudad.
Con mucha expectativa y dedicación, el destacado referente del Futsal santacruceño, Leandro “Ardilla” Puglielli, fue convocado por la dirigencia del Futsal de Punta Arenas para dirigir a la Primera División y participar de los torneos y copas que se proponen para este año.
En este camino, participó del programa Tiempo Deportivo que se emite por Tiempo FM 97.5, y habló de lo que significa esta tarea, a la que se sumó en septiembre del año pasado como ayudante de campo, colaborando con la selección y realizando todos los viajes a Santiago de Chile.
Por distintas circunstancias, a principio de este año, le ofrecieron hacerse cargo del grupo y aceptó. A partir del 15 de enero arrancó la pretemporada y ya entró en la quinta semana de trabajo, camino a participar de la primera competencia nacional: la Copa Chile.
Ardilla, quien a los 8 años arrancó con el futsal en el Gimnasio Rocha, fue jugador y luego entrenador. Pasó por equipos como Alumni, Cejusa, Capipe, Diablo Rojo y “hoy me toca la selección de Punta Arenas, que no es una cosa menor”, dijo orgulloso.
Se viene la Expo Deportes 2024 en Caleta Olivia
Este trabajo requiere de mucho sacrificio, ya que debe viajar dos o tres veces por semana la vecina ciudad de Punta Arenas. Lo hace con su equipo técnico, que también es de Río Gallegos -Renato y José- y, además, un joven jugador al que pudo sumar como refuerzo, Luciano Cárcamo. “Es un joven para sacarse el sombrero, a la hora del sacrificio que también está realizando. Vamos y venimos constantemente y con la expectativa muy alta. Fue capitán en su equipo: un jugador muy disciplinado tanto dentro y fuera de la cancha. Con una conducta deportiva muy grande y eso es importante”, valoró.
Se describió como un apasionado al 100 %: “Le meto mucho estudio y capacitación para poder seguir creciendo. Estar al frente de un grupo también implica eso: estar capacitado para poder llevarlo adelante. El técnico tiene que estar en el detalle, en la estadística, con la parte de nutricionistas, kinesiólogos, con el entrenador de arquero, en el scouting del rival, etc.”, detalló.
Para poder encarar este nuevo compromiso, Puglielli agradeció el aguante de su familia: “Detrás de mí está mi señora, que me banca hace 30 años, Y mis dos hijos, que los tengo estudiando en La Plata”, narró.
Cabe recordar que “Ardilla” tuvo una importante trayectoria en el equipo de futsal “Los diablos rojos”, donde compitió en numerosas finales. “Me costó muchísimo despegarme del Club, de hecho, sigo manteniendo contacto con gente de ahí”, sostuvo, al tiempo que recordó un proyecto iniciado en el año 2021 con las divisiones inferiores, que ha crecido muchísimo.
“Estoy muy feliz con esta oportunidad. El Futsal en Punta Arenas está creciendo mucho. El año pasado ascendieron de forma invicta y les tocó jugar en la Primera División del Futsal Profesional de Chile, donde llegamos a semifinales el primer año”, agregó.
En estos torneos compiten con equipazos como la Universidad de Chile. Wonderers, Colo Colo, Recoleta, O'Higgins, Cobreloa, entre otros grandes de Primera División del fútbol chileno. En este grupo, ahora está Punta Arenas: el equipo más austral del continente.
Próximamente, arranca la Copa Chile (el domingo 3 de marzo a las 19 horas) y el primer cotejo será contra Cobreloa. “Se juegan dos partidos, primero jugamos de local y después viajaríamos a Santiago, el sábado 9. Es una ida y vuelta y eliminación directa”, dijo.
Para cerrar, agradeció a todos los que confiaron en sus capacidades y lo convocaron. “La expectativa hoy apunta un poquito más alto. Estamos en el día a día, en el crecimiento como grupo, en la transmisión de conceptos, la incorporación de conocimientos. Con una gran expectativa, pero tranquilos, con los pies sobre la tierra”, concluyó.